.- Cinco horas de cola para comprar 2 kilos de azúcar
.- Cinco horas de cola para comprar 2 kilos de pasta
.- Cinco horas de cola para comprar 2 kilos de arroz
.- Cinco horas de cola para comprar un paquete de pañales
.- Cinco horas de para comprar un paquete de toallas sanitarias
.- Cinco horas de cola para comprar un paquete de papel sanitario
.- Cinco horas de pie
.- Por lo menos 3 horas bajo el sol
.- A veces, tal vez muchas veces, al llegar al sitio donde están los productos ya se acabaron
.- Los trabajadores de los supermercados no tienen tiempo para el descanso, se ha aumentado el volumen de su trabajo
.- Los supermercados han aumentado sus ganancias al aumentar el volumen de compradores. La gente que va a comprar algún producto de la cesta básica siempre compra otras cosas.
Bajo estas condiciones cómo ha reaccionado el venezolano:
.- Acordar con familiares y amigos que tengan el mismo número de cédula para ir hacer las colas
.- Mensajearse acerca de los lugares en donde se están expendiendo los productos
.- Ir de supermercado en supermercado para completar lo que necesita en el hogar para comer y para la higiene personal
.- En las colas se hacen amistades
.- En las colas se genera violencia por los coleados
.- Se ha generado el bachaqueo, se ha diversificado, se ha potenciado y se ha sofisticado
.- Se ha generado modalidades de trueque
Estas circunstancias está generando una adaptación enfermiza a las colas, al extremo que la gente hace cola sin saber si se va vender o no el producto buscado, también se está acumulando una gran rabia que puede estallar en cualquier momento, solo falta un detonante.
Los nini, los chavistas light y algunos chavistas duros están pensando que el gobierno se quedó en la retórica de la guerra económica. Se está creando en el imaginario colectivo la percepción de que solo la Polar está resolviendo, mientras que los líderes y altos personeros del chavismo no tienen estos problemas porque no hacen cola y se están llenando de dinero. La oposición está capitalizando la rabia y la potencia desde lo psicológico. Basta pasearse por alguna cola y se sentirá la marea que está bullendo desde lo más profundo del alma popular. Basta abrir bien los ojos y se verá cómo se trafica con los productos alimenticios, de higiene personal y con la necesidad del pueblo. Da miedo lo que pueda ocurrir. Y da tristeza que se pierda la revolución y sea engullida por la oposición radical.
Presidente Maduro, gobernadores, alcaldes, ministros, hay que ir a la calle, meterse en los supermercados, en las empresas distribuidoras, en las empresas productoras y revisar a fondo y constantemente lo que se está haciendo con los productos de primera necesidad. No se trata de hacer lo que se hizo con Daka que se allanó, se obligó a vender a precios justo y ahora esta empresa está vendiendo a los precios que le da la gana. Así muchas empresas que visitaron los funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos.
Presidente es urgente que se apliquen acciones más contundente y visibles, acciones a la altura de ésta coyuntura, de lo contrario la historia lo recordará como el primer y último presidente chavista.