"La soberanía reside intransferiblemente
en el pueblo quien la ejerce directamente en
la forma prevista en esta Constitución…"
(Artículo 5/CRBV)
Todos somos pueblo y por el simple hecho de serlo, somos soberanos. Mas ser soberano, tener el poder de poderes, asusta. Asusta a los capos del gran capital trasnacional dependientes de la explotación de naciones y pueblos soberanos. Asusta a sus cipayos locales, asusta a gobernantes responsables de hacer respetar la soberanía de su nación. También a nosotros -pueblo- porque nos saca de nuestra comodidad. Es más fácil cobijarse bajo el ala de "papá Estado" o acusar a Maduro y a los chavistas de todos los males que ejercer nuestro poder colectivo.
Pero, con o sin susto, porque si, si y sí, todos tenemos que participar en este proceso encaminado a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el evento político más trascendente del país. Tenemos que presentar propuestas que orienten la revisión y depuración de la CRBV con miras a reforzar y a ampliar los principios y normas constitucionales necesarias para facilitar la convivencia pacífica entre venezolanos y a marchar con paso firme hacia la concreción del Estado Socialista Bolivariano, sueño compartido con nuestro comandante Hugo Chávez.
Con el ánimo de contribuir a ello, me permito presentar una primera lista de temas a considerar, reflejo de ideas debatidas en diversos grupos:
-
El alcance de nuestra democracia: ¿participativa o comunitaria? La inclusión transversal de su espíritu en toda la nueva carta magna.
-
Una definición de Patria y de los deberes de todos los venezolanos para con esta.
-
El sentido, conveniencia o inconveniencia de ser un Estado "federal" y "descentralizado".
-
La adecuación del espacio geográfico y la división política a la condiciones y necesidades reales del país.
-
La inclusión del Poder Popular entre los poderes públicos y la consecuente adecuación de las normas relativas al Poder Público.
-
La constitucionalización de la milicia y la unión cívico–militar.
-
La revisión y redefinición de los derechos individuales y colectivos. Y la obligación del Poder Popular y de los beneficiarios privados y comunales de políticas públicas de acompañar al gobierno en su satisfacción progresiva.
Quedan para otra ocasión sugerencias relativas a economía, educación, comunicación y otras áreas y, con el fin de ampliar los aportes, me pongo a la orden para organizar, sintetizar y presentar las ideas que me sean enviadas a mi dirección de correo electrónico.
Tengamos presente que para proponer algo basta ser responsable y preocuparse por el futuro de nuestra Patria, la maravillosa Venezuela. Y que nada de lo que hagan los cipayos mayores y menores del imperio podrá impedir la participación mayoritaria de los venezolanos en el proceso constituyente ni la de nuestros delegados luego en la ANC. (continuará).