Aunque elecciones de gobernadores estén en pico de zamuro, sin embargo de realizarse el 15 de octubre, tampoco es descartable se produzcan escenarios de pronóstico reservado. Por ejemplo, de llegarse a repetir el absurdo resultado del 6 de diciembre del 2015, entonces la MUD volvería a pescar en rio revuelto y obtendría mayoría en las 23 gobernaciones, quedando el gobierno nacional huérfano de respaldo en las regiones. Y conociendo las prácticas del PSUV, no deberá extrañarnos que se sean creadas las fulanas "Corporaciones", suerte de gobierno paralelo, tal como hizo el poder central con la Alcaldía Mayor Metropolitana y la Gobernación de Miranda. O sea, más gasto en burocracia y menos eficacia en el gasto público.
Pero como en política no hay nada escrito y toda causa tiene su correspondiente efecto, no extraña que derrotado electoralmente el gobierno, se hipertrofien las ambiciones entre quienes se pasean en el carrusel de los aspirantes al solio presidencial. En este escenario la oposición quedaría fragmentada en varios pedazos, y Nicolás Maduro vería con optimismo la posibilidad de relegirse para un segundo periodo. Ya lo decía el Florentino Maquiavelo: "divide y reinaras". ¿O será mentira que la ambición rompe el saco?
Lo cierto es que por re o por fa, todo parece indicar que nada ni nadie podrán evitar que la terrible crisis institucional toque la puerta de la historia, y su principal consecuencia será volver añico el andamiaje jurídico-administrativo que rige desde 1998. Ahora bien, tampoco está descartado que la carga de la prueba se invierta, y que el Poder Constituyente Plenipotenciario descabece a los gobernadores opositores por considerarlos obstruccionistas, y con ello logre despejarle el camino a las pretensiones continuista del inquilino de Misia Jacinta, a quien lo pico ese gusanito de la ambición que generalmente no perdona a los mortales. O no es verdura el apio.
Mensaje a mis asiduos lectores
Por razones de salud me ha sido imposible continuar publicando con mayor frecuencia la sección En síntesis, pues la hernia se complicó y causa serias molestias. En tal sentido solicito a las instituciones públicas y privadas cualquier tipo de colaboración para operarme. Mis datos son los siguientes: Freddy Kamel Eljuri Banco El Tesoro, Cuenta Corriente N° 0163-0316-02-3163000798. Cedula de Identidad: 3094529 El correo:kameleljuri@gmail.com