Hice un breve paneo por algunos de los mas esclarecidos escribidores a ultranza por este medio de los que defendemos el proceso revolucionario; todos, absolutamente todos coinciden en que ya es hora que el gobierno nacional desenvaine la espada para defender a nuestros consumidores de las garras de la especulación. Manuel Martinez nos escribe sobre “Precios de extorción no de especulación”. Carlos M. Rodriguez C. titula su articulo: “Reflexiones ingenuas preguntas inocentes” Lanza unas interrogantes clamando por sanciones. Jose Sant Roz con su fina pluma, estilo directo, sin rodeos, escudriña en lo más profundo, para describir sin convencionalismos nuestro diario acontecer. En una de sus reflexiones llama la atención del gobierno a asumir medidas radicales de expropiacion contra los especuladores. Dentro de esta misma preocupación leímos a Eligio Damas, a Teófilo Santaella, a Jorge Ocando, por nombrar solo a estos. No sabemos cómo algunos voceros del gobierno manejan a la perfección el análisis teórico, pero cuando se van a la práctica caen dentro de una parálisis existencial. Todos esperábamos que pasando las elecciones a gobernadores, el lunes 16 ya estarían listas las medidas económicas para implementarlas; aunque fuera los precios concertados y la regularización de los precios de venta al público de los fulanos 50 productos, pero nada. Ante un proceso coyuntural como este, todo es factible hasta un estallido social
Lo cierto es que el alto costo de la vida, llámese inflación inducida y especulación están estrangulando al pueblo, pero todavía persiste como un temor infundado de tomar medidas ejemplarizantes. El SUNDEE, prácticamente desapareció. Por ahí apareció un exministro y ahora constituyentista; concretamente Jose Luis Marcano escribiendo en su twist, donde llama infantiles a quienes se quejan por el alto costo de los alimentos. Un ministro sale diciendo que estamos en condiciones de exportar carne a los países árabes; cuando todo el mundo sabe que importamos carne.
Los voceros del alto gobierno, tienen que aterrizar, tienen que ir a los mercados, palpar los precios desde cerquita, a lo mejor les llega la bolsa del CLAP con regularidad y no lo zarandea el costo de la vida, como pasa con el pueblo de a pie y no de a pie. Esta inercia del gobierno de afrontar esta coyuntura es la comidilla diaria, la oye en las colas, frente a los establecimientos, se discute con los vecinos y todos insisten en lo mismo: ¿Dónde están las medidas que le salgan al paso de la especulación?
Para golpear a la especulación lo que hay que hacer es soltar a la calle a todo un ejercito de ciudadanos y ciudadanas con buena voluntad, honestidad y capacitados; en Ciudad Guayana podríamos tener una solución, asi como debe existir en otros estados. Todos sabemos que en nuestras empresas básicas existe un excedente de trabajadores que podrían salir en comisión de servicios a cumplir con esta altísima responsabilidad controladora. El gobernador del estado Bolivar, Justo Noguera, que además es presidente de la CVG y de SIDOR, tiene la palabra.