El Acuerdo Unitario Marco PSUV-PCV es una fotografía de la coyuntura política sin extremismo izquierdista y con los pies bien puestos sobre la tierra "para enfrentar la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela, con acciones políticas y socioeconómicas antiimperialistas, patrióticas y populares".
Algunos puntos del acuerdo por ser implementados con objetivos específicos y tareas son:
. La defensa de nuestra soberanía nacional e integridad territorial.
. La denuncia sobre la posibilidad real de que los gobiernos derechistas de Colombia, Brasil o Guyana generen una provocación en las fronteras.
. El PCV y el PSUV expresan que la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela ha tenido y tiene graves consecuencias para la calidad de vida de nuestro pueblo, especialmente en sus capacidad adquisitiva, abastecimiento de bienes y servicios; esta situación se ha visto agravada por acciones y medidas del imperialismo y sus agentes nacionales, potenciando la corrupción privada y pública, el burocratismo y la fuga de divisas, en un contexto de severa reducción de los ingresos por exportación del petróleo, fenómenos contra los que el Gobierno Nacional debe mantener y profundizar la lucha frontal como la emprendida en PDVSA y en otros entes del Estado.
. El PSUV y el PCV asumen que la salida a la actual crisis capitalista no debe ser en favor de la burguesía y de las transnacionales sino en favor de los intereses del pueblo, en la búsqueda de un nuevo modelo productivo pos rentista, de desarrollo soberano, tendiendo a la participación protagónica: obrera, campesina, comunera y popular, que conforme un gran frente antiimperialista y que avance en la constitución de una instancia orgánica de dirección colectiva y unitaria, de las organizaciones políticas y sociales, patrióticas y revolucionarias, para el análisis, la construcción y la coordinación de acciones políticas y de gestión de Gobierno.
. La magnitud y gravedad de la situación planteada y la agudización de las luchas de clase a nivel nacional e internacional amerita incrementar las acciones inmediatas en el orden económico, social y político, entre las que deban priorizarse las medidas urgentes, que atiendan requerimientos populares, en alimentaciones y salud, que se consolidarían a partir del triunfo de las fuerzas patrióticas en las próximas elecciones presidenciales.
. Consideramos pertinente y urgente la adopción y profundización de las medidas dirigidas a desmontar el poder de los monopolios privados, definiendo e impulsando políticas para alcanzar el desarrollo soberano y productivo, castigando a corruptos, especuladores y mafiosos; promover la profundización e impulso de políticas para el desarrollo nacional, soberano y productivo.
.El PSUV y el PCV se comprometen al fortalecimiento del movimiento obrero y sindical, facilitando las corrientes clasistas y revolucionarias su articulación con los entes del Estado para la solución de problemas y conflictos laborales, así como el respeto a todos los derechos de las y los trabajadores.
*Profesor universitario de Filosofía de la Educación jubilado de la UPEL. Ex Director Ejecutivo (Fundador) de la Casa de Nuestra América José Martí.