Muchas veces hemos debatido en este y otros espacios sobre la importancia de fortalecer e impulsar la producción y diversificar la economía para garantizarle a nuestro pueblo independencia, seguridad y prosperidad en todos los ámbitos, y hoy más que nunca, cuando vivimos tiempos difíciles, ratifico que ese es el camino que debemos tomar: debemos aprender a vivir con lo nuestro.
Estamos empeñados en generar cada día mejores prácticas y métodos para reactivar, organizar, optimizar y fortalecer la pesca y la acuicultura en todo el país. Hemos avanzado en el proceso de consulta y diagnóstico nacional, que nos está dando insumos para construir el Plan de Acción y Optimización que pondremos en marcha en el Ministerio de Pesca y Acuicultura.
Apostamos a un sistema alimentario justo, oportuno, organizado, productivo y eficiente; y tenemos todo para lograrlo. Ya estamos evaluando las condiciones de las infraestructuras e insumos con los que contamos para hacer las adecuaciones necesarias y sacarles el mayor provecho. Además, en cada encuentro que sostenemos con los trabajadores, pescadores y acuicultores establecemos un compromiso entre las partes para tener mejores resultados.
MinPesca garantizará los lubricantes, el avituallamiento, la dotación de insumos y Clap Pesquero, y nuestros pescadores y acuicultores deben aportar una cuota de arrime para los programas sociales y para satisfacer la demanda de proteínas del pueblo. Estamos estableciendo cuotas por cada tren sardinero permisado adelantando el Registro Pesquero y Acuícola para que todos sean atendidos y puedan aportar eficientemente la cuota que corresponde. Trabajaremos por fases para cumplir la meta.
Vamos por el camino correcto, sabemos que de esta forma podremos aportar efectivamente a la soberanía y seguridad alimentaria. Estamos en total sintonía con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que en su más reciente informe "El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2018" destaca la importancia de la pesca y la acuicultura para la alimentación, la nutrición y el empleo de millones de personas y asegura que el consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá 33% en 2030.
Cierro con las palabras del director general de la FAO, José Graziano da Silva, en ese documento: "El sector de la pesca es crucial para cumplir el objetivo de la FAO de un mundo sin hambre y malnutrición, y su contribución al crecimiento económico y la lucha contra la pobreza". Si queremos, juntos podemos lograrlo. Hagámoslo. Un abrazo.