En el Ministerio de Pesca y Acuicultura hemos hecho nuestro el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, tal como lo pidió el presidente Nicolás Maduro y esto nos ha permitido avanzar, con organización y trabajo mancomunado, en la optimización del sistema de producción y distribución de pescado y otras especies hidrobiológicas, garantizando la seguridad alimentaria de la población venezolana.
Gracias a las gestiones que hemos venido realizando y las alianzas productivas con pescadores, así como con el sector público y privado, aumentamos la cantidad de jornadas realizadas, de kilos distribuidos y familias atendidas cada semana en los diferentes estados.
En los 120 días que tenemos de gestión hemos distribuido un total de 3.063.000 kilos de proteína pesquera, a través de los programas de atención social la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado. En este período se realizaron 1.045 jornadas en todo el país para la atención de 1.014.909 familias, con productos de alta calidad, frescos y de alto valor nutricional, que son comercializados directamente en las comunidades organizadas.
En Nueva Esparta ampliamos los acuerdos con los pescadores y empresarios del estado para aumentar la producción y distribución. Esto nos permitió incrementar de 50 a 80 toneladas el envío de sardinas procesadas y picadas en troncos a la ciudad capital para satisfacer la demanda mediante el Plan Caracas. Gracias a estos convenios los Mercados Populares neoespartanos también tendrán mayor cantidad de productos del mar.
Los productores sardineros que arriman a las diferentes empresas que apoyan los programas sociales están recibiendo, tal como lo ofrecimos, lubricantes y alimentos para garantizarles mejores condiciones; y estamos organizando jornadas integrales de atención para los pescadores en las que otorgamos permisos de pesca, certificados de actividades conexas, permisos de buque mayor y hasta servicios de peluquería.
Por otra parte, hemos hecho énfasis en el cumplimiento de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos facilitando los procesos, acortando tiempos y ahorrando dinero a los usuarios pesqueros y acuícolas del Ministerio con un plan piloto de simplificación que activamos en cinco estados, por medio de Insopesca. Iniciamos en Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia, y muy pronto seguiremos desplegándolo en otras entidades.
Seguiremos avanzando y cumpliendo los objetivos en beneficio de nuestro pueblo. Juntos podemos hacerlo. Un abrazo.