Producir, cultivar, emprender, avanzar, progresar. Esa es la meta y todos debemos enfocarnos en ella. Así lo estoy haciendo junto a mi familia y los resultados han sido más que alentadores. Hace pocos meses iniciamos con mucha fe y esperanza la siembra de algunos alimentos como el coco, el maíz, el ají y sin darnos cuenta esas pequeñas semillas comenzaron a germinar y soltar sus raíces. En pocos días vimos emerger las primeras plantas y no saben la felicidad que sentimos.
Con determinación y atención permanente estamos cultivando productos básicos que nos ayudan a garantizar la materia prima para nuestros emprendimientos que son cocadas, besitos de coco, cachapas. Y sin duda alguna les digo que esta es la vía para transformar realidades y vencer las dificultades. Todos unidos con acciones positivas dando buen uso y aprovechamiento a los recursos naturales, a nuestras hermosas y fértiles tierras con las que nuestro estado nos favorece.
Muchas veces les he hablado de la cultura "Vivir con lo nuestro", de la importancia y la necesidad de producir lo que consumimos, y en este momento es fundamental que la apliquemos en el sentido más amplio, porque cuando hablamos de "lo nuestro" nos referimos a todo lo que nos define como neoespartanos, como venezolanos, a nuestros alimentos y la gastronomía en general, nuestros campos y mares, a la cultura, historia, nuestros espacios y nuestra gente, sus capacidades y experiencias, el amor que ponemos a todo lo que hacemos.
Tenemos que aprovechar verdaderamente las potencialidades que tenemos: Los valores y el talento que tenemos en los distintos ámbitos, los paisajes que adornan nuestros estados, los sitios emblemáticos, el clima y el calor de los que habitamos estas tierras para el turismo. Nuestros recursos naturales. Todo lo que somos es lo nuestro. Debemos defenderlo y potenciarlo.
Orientemos todos los esfuerzos hacia la producción y veremos los resultados materializarse ante nosotros. Iniciemos produciendo lo que necesitamos y sigamos avanzando hasta lograr todas las metas que nos propongamos. Sé que podemos hacerlo. Vamos con todo. Reciban un fuerte abrazo.