Parlamento

La lucha por el Esequibo es responsabilidad de todo el pueblo venezolano

El referendo consultivo relacionado con nuestro Esequibo, esta justificado constitucional por los: Artículo 1 La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Y el Artículo 5 La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Con gran asombre hemos visto a propósito del venidero referéndum consultivo del 3 de diciembre, que hacen un análisis que es contrario a la Patria. Toman el camino del odio y la confrontación, para colocarse al lado de los imperios y de la Exxon Mobil, desde 1777, estamos frente a un conflicto internacional; es Venezuela defendiendo su territorio frente a un país que se hace la víctima y busca apoyo de otros países patoteros. NO es el PSUV peleando con otro partido; no es una diatriba nacional sobre la derecha y la izquierda, es una controversia INTERNACIONAL en donde VENEZUELA es parte y puede ser afectada su soberanía territorial de manera importante.

Venezuela, ha perdido mucho territorio, si comparamos en el mapa actual con el de la Capitanía General de Venezuela. La mayoría de ese territorio lo perdimos en momentos de conflictos internos que han sido aprovechados por nuestros vecinos para robarnos territorio. Espero que la historia no se repita. El territorio se defiende mostrándole y demostrándole al invasor que estamos monolíticamente unidos en la defensa del territorio y el referéndum es una forma "clara y expresa" para hacerlo. El acuerdo de Ginebra de 1966 quedó titulado de la siguiente manera: Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte sobre las fronteras entre Venezuela y Guayana Británica.

Como podemos ver, el acuerdo de 1966 es para "resolver la controversia sobre la frontera entre Venezuela y la Guyana Británica", no para determinar la validez del laudo arbitral de 1899. Si ese fuese el objeto del acuerdo de 1966, lo que se estuviese discutiendo sería la aplicación o no del laudo y eso no está en discusión. Estamos nuevamente viviendo por parte de la oposición aquellos momentos de sangrienta conspiración dirigida por: Enrique Capriles Radonski, Leopoldo López, Juan Guaidó, Manuel Rosales, Julio Borge, los Guanipa y Ramos Allup. Todo indica que para los terroristas nombrados lo importantes son sus intereses personales y sus compromiso con la Casa Blanca, de sacar al Chavismo de Miraflores. Un deseo que lleva más de 20 años. La lucha por el Esequibo es responsabilidad de todo el pueblo venezolano.

El Referéndum Consultivo es justo, legal y necesario, debido a que el Estado venezolano es presidencialista y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, debe tener la aprobación del pueblo para tomar algunas decisiones que van referidas, precisamente, a la configuración geográfica del país, son problemas de alto nivel estratégico, los cuales, necesariamente deben tener un respaldo de la población venezolana. El Laudo Arbitral de París del 3 octubre 1899, fue una componenda imperialista y colonialistas para arrebatarnos un territorio, en virtud de que nosotros no teníamos autoridades que nos defendieran en aquel entonces, de manera tal, que abusaron de la debilidad del cuerpo social de Venezuela".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1680 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas