Parlamento

Vamos todos unidos por la recuperación del territorio Esequibo

 Después del existo del Referendo Consultivo y la reunión realizada el 14 de diciembre entre los Presidentes de Venezuela y Guyana, en San Vicente y las Granadinas. El pueblo venezolano ha renovado su intención de recuperar plenamente la Guayana Esequiba, luego de acordar con el Gobierno de Guyana de no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna por esta controversia. Se trata de avanzar con mucha fuerza para que, más temprano que tarde, Venezuela pueda tener el logro histórico de recuperar plenamente sus derechos sobre la Guayana Esequiba. El gobierno de Venezuela, no está lanzando tiros al aire de los proyectos que tiene con el nuevo estado del Esequibo. Ya tiene activadas unidades de negocio para el desarrollo petrolero en la zona de reclamación; así lo ha dicho Rafael Tellechea presidente de PDVSA. Están trabajando en la sombra. Ya están delimitados los linderos para el petróleo, y el gas. 

El pueblo venezolano, está unido por la recuperación de la Guyana Esequiba, es de interés nacional y debe unir a todos los venezolanos. En ese sentido no podemos olvidar que hay traidores en relación a la causa del Esequibo, que hacen causa común con los Gobiernos de los EE.UU, el Reino Unido y la Exxon Mobil, en contra de la causa histórica por la recuperación de la Guayana Esequiba. Para Venezuela, es fundamental defender la salida al Atlántico, la proyección de su zona económica exclusiva y su plataforma continental. Recordemos que también está en reclamación las costas del Estado Delta Amacuro, que constituye una salida al atlántico de Venezuela.  . 

Es evidente que la oposición venezolana, juega al lado del gobierno de los EE.UU. y de la Exxon Mobil, en contra del pueblo venezolano. La realidad histórica, cuyos autores están en la oposición, muchos de ellos llamaron a no votar en el Referendo Consultivo. Hoy guardan un silencio sepulcral ante tan evidente avances de las conversaciones; que por cierto los jefes de Estado acordaron reunirse de nuevo en Brasil dentro de tres meses para seguir considerando las implicaciones en el territorio en disputa. Debemos entender que la recuperación del Territorio pasa por derrotar a los gobiernos de los: EE.UU, y el Reino Unido, con la complicidad de la oposición venezolana, Guyana es una circunstancia. 

No debe quedar duda para los venezolanos en dos direcciones: primero debemos entender que vamos con toda la unidad del pueblo venezolano, para recuperar el territorio Esequibo, y segundo no debe quedar ninguna duda ni abrigar ninguna esperanza; la decisión que tome CIJ, será en contra de Venezuela y a favor de Guyana, socio menor y cómplice necesario de los yanquis por prestarse a romper el "Acuerdo de Ginebra de 1966"; gracias al acto irrito y para el cual no tenía legitimidad, como fue el de declarar por finalizada la mediación y remitir el expediente a la Corte Internacional de Justicia, 

Debemos considerar los actos de la CIJ, como actos arbitrarios acordados dentro de una maniobra de los imperios para despojar a Venezuela, de nuestra Guayana Esequiba. En la CIJ se fragua en contra de Venezuela, un despojo esta vez "definitivo" si nos quedamos quieto, vamos a perder nuestra Guayana Esequiba; estamos ante un escenario similar al del "Laudo Arbitral de Paris de 1899". La Guayana Esequiba es un espacio geográfico de casi 160.000 Km2 una zona altamente boscosa con algunas llanuras, zona muy lluviosa con minerales de  alto valor, puesto que forma parte del Escudo Guayanés, de las zonas más antiguas de la tierra. Se encuentra allí oro, diamante, mica, manganeso, gas natural y petróleo,   

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3346 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro