Sin analogías históricas, cada día hay más elementos objetivos que respaldan la afirmación de que el imperialismo se hunde.
La versión Ptolomeica de hegemonismo y arrogante exclusividad norteamericana, mantenida por muchas décadas después de la segunda guerra mundial, ha sido rota y comienza a ser sustituida por el multilateralismo y la descolonización.
Ellos mismos, lo reconocen; miremos:
"El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, afirmó que Estados Unidos ha perdido su "estatus hegemónico", mientras que China se "eleva a la categoría de superpotencia".
Durante una conferencia este viernes en la Universidad de Oxford (Reino Unido), el jefe de la diplomacia europea aseguró que el sistema internacional, "al que estábamos acostumbrados" después de la Guerra Fría, "ya no existe": "Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico. Y el orden multilateral [mundial] posterior a 1945 está perdiendo terreno", declaró. RT/en español/04-05-2004.
La ruina es un hecho visible, cuando se pone la mirada en los resultados del manejo del principal instrumento de disuasión económica, las sanciones, el bloqueo comercial y el robo de los recursos financieros aplicados específicamente contra Cuba, Rusia, China, Corea del Norte, Irán y Nicaragua; a largo y mediano plazo han fracasado. No digo que los países víctimas no han sufrido calamidades de todo tipo, sino que, sin claudicar, estos Estados han sabido enfrentar, reponerse de esas medidas punitivas y avanzar.
También agrego que, es un hecho innegable que la imposición de sanciones a empresas tecnológicas chinas son las respuestas a la imposibilidad de derrotar a Rusia en el terreno militar ucraniano y la incapacidad para competir con China a nivel de producción, tecnología y productividad, es decir, son represalias típicas de quienes están perdiendo la partida.
Las empresas chinas, objetivo de las nuevas sanciones, están acusadas por Estados Unidos de suministrar detectores de infrarrojos, componentes para drones y sensores de presión utilizados en misiles producidos en Rusia.
Para el profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, Marcus Vinicius de Freitas, la imposición de sanciones contra empresas chinas demuestra que Estados Unidos tiene dificultades para derrotar a Rusia en el campo de batalla.
En cuanto a la descolonización, es un evento histórico inicial lo que está sucediendo en el Sahel africano. Senegal, Burkina Faso, Niger y Mali están expulsando de sus territorios a las fuerzas armadas de ocupación francesas y norteamericanas e instalan fuerzas militares rusas, en su lugar.
Tras la decisión de la junta militar de Níger de expulsar a las fuerzas estadounidenses, los rusos se estacionan en una base aérea utilizada por los yanquis.
Un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció que un grupo de los militares rusos entraron recientemente en una base aérea en Níger que alberga a las fuerzas norteamericanas.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, aclaró que las tropas rusas no se combinarían con las estadounidenses, sino que utilizarían una ubicación separada en la Base Aérea 101, adyacente al Aeropuerto Internacional Hamani Diori en Niamey, capital del país africano. Fuente: Al-Mayadeen/ viernes 3 de mayo 2024.
Por su parte, "La República de Senegal abandonó el francés como idioma oficial y lo reemplazó por el árabe como lengua gubernamental.
Tal decisión significa un paso sin precedentes en medio de los cambios políticos que experimenta esa nación africana, luego de la victoria del joven opositor, Bassirou Dioumay Fay, en las elecciones presidenciales hace unas semanas". Fuente: Al-Mayadeen/ 29 de abril 2024.
Su famosa disuasión militar, la tumbó Yemen con el ataque a barcos israelitas, a acorazados ingleses y norteamericanos, Irán con la ruptura del escudo de hierro o domo protector del espacio aéreo de los aliados, la resistencia palestina de Hamás, Ansarulá de Yemen, Hezbolá de El Líbano e Irak que cambiaron las ecuaciones militares de temor al imperialismo, el sionismo y la colonización europea. Y la exhibición de los trofeos de guerra en Moscú, que muestran la maquinaria pesada de guerra destruida a la OTAN en Ucrania.
Para el profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, Marcus Vinicius de Freitas, la imposición de sanciones contra empresas chinas demuestra que Estados Unidos tiene dificultades para derrotar a Rusia en el campo de batalla.
"El hecho de que Estados Unidos haya recurrido a sanciones confirma que Ucrania no está ganando y que las contraofensivas prometidas por Zelenski no tuvieron éxito (...) Esto es una enorme vergüenza para la OTAN, que ha apostado muchas de sus fichas en este conflicto", dijo Freitas a Sputnik. Fuente: Sputnik mundo/ 4 de mayo 2024
Ya lo que les va quedando es la distorsión de la realidad porque el mundo, los estudiantes y docentes universitarios se niegan a aceptar las políticas guerreristas estadounidense, sionistas y europeas.
Dejamos para otro momento, los drásticos cambios económicos del momento como el colapso del sistema monetario internacional basado en el dólar, la miseria europea derivada de la ruptura oficial del comercio con Rusia y China. El avance y crecimiento del PIB de China y Rusia reconocidos por el FMI y el BM; también continuaremos hablando de la desesperada política económica del gobierno de Milei en Argentina, Ecuador, Perú y El Salvador, empeñados en hacerle una transfusión vital al capitalismo estadounidense decadente.
En resumen…la destrucción de blindados y tanque Abrams, Bradley y Leopard, como publica el NYT drones rusos de 500 dólares destruyen tanques Abrams de 10 millones de dólares
El Medio Oriente y Ucrania, el desplazamiento del dólar, la ineficacia a largo plazo de las sanciones y el bloqueo, la destrucción de su mejor armamento por las fuerzas armadas rusas
Respaldan que hay suficientes hechos reveladores y que cada día hay más elementos para diferenciar o reconocer la franca decadencia imperialista y la derrota de Zelenski y Netanyahu.