Por qué Edmundo, ya compró pasajes, para viajar el próximo lunes 29 a Madrid?...

  1. Esta decisión se tomó en el jueves 25 por la noche, luego del cierre de campaña en El Paseo Las Mercedes. La gente se estaba dispersando, Edmundo miraba alelado a su alrededor y le desamarraban las piernas para mantenerle el equilibrio en la silla, cuando se dirigió a su esposa Mercedes y le dijo: "-Mi vida, hagamos las cosas como te dije ayer. Compremos los pasajes para Madrid y que salgamos el propio lunes. Hemos cumplido. ¿Qué más? Yo creo que dimos lo mejor de nosotros, y mi chequeo no puede esperar tanto…". María Corina que le escuchaba entre arrecha y acongojada, lanzó un largo suspiro, por una parte sintió que se quitaba una pesada carga, pero a la vez la humillación de la derrota era una ofensa que no sabría cómo sobrellevar ante el mundo, que tanto apoyo le estaba dando.

  2. María Corina musitó: "-Pero por qué no se lo piensa un poco, don Edmundo, por lo menos retrasarlo una semana, y sobre la marcha aquí con el doctor Quintero le va haciendo los chequeos junto con el tratamiento que ya se le mandó. Yo creo que se puede esperar sólo un poquito…". Edmundo estaba sofocado, bastante ajetreado, y calló por varios minutos. El silencio que se hizo fue penoso para los tres, incluida doña Mercedes, que no sabía qué pensar. Por un lado, doña Mercedes ya ve a su esposo como un hombre de dimensión universal cosa que lo incluye a ella, cosa que nadie hubiera imaginado tres meses atrás, un hombre solicitado constantemente por los más respetados medios del planeta, por los hombres más importantes de Occidente a lo cual ella tiene que agradecer mucho. Doña Mercedes misma está en el centro de esta gloria inmensa, siendo halagada y agasajada, recibiendo a granel bellos y maravillosos obsequios, mensajes de amor y de aliento de todos los continentes.

  3. Cuando ya el Papa-Móvil dejaba atrás el centro comercial Tolón, y la estación de servicio de Las Mercedes con sus últimos parpadeos, Edmundo le dijo cariñosamente a María Corina: "-Mijita, qué más no quisiera yo quedarme aquí para toda la vida. pero tú sabes que esos males míos no se pueden seguir tratando con medicamentos que no apunten directo al verdadero mal que me aqueja. Se necesitan análisis más profundos y hasta me temo que se requiera de una operación. Yo me conozco, me estoy sintiendo un poco raro… Ese es el punto. Y ya sabes lo que se me viene encima el domingo por la noche, la jauría, ese montón de periodistas que me van a caer encima, con preguntas que ya uno no está para andar contestando. Uno no está preparado para eso, mija, y entonces tanto tú como yo vamos a quedar en este laberinto, peor. Hay que coger ese avión el lunes es mi determinación, y de Barajas de una vez para Barcelona, listo. Un descanso, mis baños, los paseos, el relax, la dieta mediterránea…".

  4. María Corina se mordía los labios. Ella lo había escogido porque era el candidato ideal, comprensivo, sereno, apacible, conciliatorio, muy neutro, pero no todo le podía salir a la perfección. Ahora llegaba ese paso tan duro y crítico que tendría sus consecuencias, y que debía manejar con pulso, y aguda precisión. Fue cuando se dijo: "Por lo menos, hasta el cierre ha servido, aguantó con dificultades, pero aguantó, y de veras cómo le exijo, con todas esas dificultades... Doña Mercedes me ha ayudado demasiado, pero no creo que esté en condiciones de pedirle un esfuerzo más …". En eso sonó el celular que tiene comunicación directa con el Departamento de Estado…

  5. La "Jefa" se apartó para contestar, y decía: "Everything was completed as scheduled. The thing in Maracaibo was overcome, the massages and those special medications helped a lot... Yes, he is here with me, but at this moment he can't pick up the phone. Soon we will go out to the Office and from there we will communicate calmly and give you the details of this last activity, along with the determination to go to Spain. Unfortunately he has to leave for Madrid on Monday the 29th, the change that you suggested and that we all here aspired to could not be made, although the doctors, assigned by you, have been of extraordinary help". ("Todo se cumplido según lo programado. Lo de Maracaibo se superó, ayudaron mucho los masajes y esos medicamentos especiales… Sí, él está aquí conmigo, pero en este momento no puede tomar el teléfono. Pronto saldremos al Despacho y desde allá nos comunicaremos con calma y les daremos los pormenores de esta última actividad, junto con la determinación de irse a España. Lamentablemente él tiene que salir para Madrid el lunes 29, no se pudo hacer el cambio que ustedes sugerían y que todos aquí aspirábamos, aunque los médicos, por ustedes asignados, han sido de una extraordinaria ayuda").



Esta nota ha sido leída aproximadamente 369 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: