Se acabó el 2024 y Maduro firme ahí en el coroto; nosotros los sudabolas echándole un camión a la brega, a la faena, con nuestras manos callosas, ¡cuánta vaina hemos superado de pie, el pueblo, y con nuestra dignidad intacta, contrario a lo que hacen los manganzones!
Yo quería callejear el 10 de Enero pero el bien es parte del mal, la carena y las propelas ya están listas por lo que mal podré estar por esas calles así como la mar agitada, con la marea de pueblo roja rojita y no con el azul de aquella sima tan lejana / hacia la cual mi pensamiento vuela / bajo la paz azul de la mañana / color que tantas cosas me revela / azul que del azul del cielo emana / y azul de este gran mar que me consuela / ... ; y viceversa, cuando no, el mal es parte del bien en una interminable praxis dialéctica.
Pero algunos de mis compinches del "club de los pobres" —social y deportivo—, aunque no todos, si podrán estar y con su caleta para zamparse uno que otro tequichazo.
Bueno bueno bueno, yo sé que el Presidente tiene demasiadas vainas de las que ocuparse perentoriamente pero eso no desmerita mi humilde consideración para con lo de una bandera física para la Patria Grande, sueño de Bolivar y sueño de Chávez y nadie más que Maduro hoy tiene autoridad moral para involucrarse en eso de demandarle a la ALBA que diseñe prototipos de banderas para la Patria Grande y que eso sea sometido a la consideración de los pueblos, unilateralmente Venezuela o en conjunción con los demás pueblos de la pautada por Bolivar Patria Grande.
Que yo sepa, hasta el sol de hoy, no existe una sola patria sobre la Tierra que no posea una bandera física, y quienes luchan por una misma causa necesitan un acicate físico, he ahí una bandera, además de la pura idea, intencionalidad, para acendrar la lucha, algo concretamente físico ante lo cual comprometerse, así como los palestinos se comprometen ante su bella bandera que tiene los colores de una patilla —blanco, rojo, verde y negro—, y naturalmente todos los demás países.
En la antigüedad la bandera nació como distintivo para identificar las tropas o los respectivos jefes de tales; posteriormente las banderas pasaron a representar colectividades; era un privilegio ser portador de una bandera en cualquier lucha y a la vez, una deshonra dejársela arrebatar o permitir que ésta fuese objeto de agravio tal como la escualidad venezolana lo ha venido haciendo con tanta vesania.
Qué barco en la mar no se identifica con una bandera? Qué país no tiene una bandera? Que patria hay sin una bandera precisa?
En marinería hay 26 banderas alfabéticas de colores distintos como código internacional de banderas para comunicarse entre buques, desde cuando no existían los modernos adelantos tecnológicos, es decir, de cuando "María castaña" y que eso esté en desuso no le quita su gran valor histórico.
Bandera negra, banderas de guerra, bandera de piratas; bandera blanca, bandera de paz pero, moscas, que no sea la bandera adeca del lexicógrafo Ramos Allup, compadre del camarada Bernabé, quien al parecer anda bastante compuesto. La falsa bandera, cuando todo se pervierte —ver gringos y sus lacayos de por aquí—.
Cuando podamos enarbolar una bandera de la Patria Grande, tendremos un acicate físico —reitero— para catalizar la unión de nuestros pueblos.
La ALBA puede dar el pinino; yo sé que la CELAC, por obvias razones nunca va a tomar la iniciativa. La CELAC, tal como hoy está infiltrada, nunca va a hacer concenso, ojalá más temprano que tarde la CELAC pueda ser reformulada y sus estatutos puedan ser corregidos para que haya democracia interna y no tanta hipocresía. Mas, eso es otro tema; pero sigamos adelante.
Así que Sr. Maduro, tome la palabra y cuente con nuestro respaldo popular.
Ñapa:
Yo no soy ni pizca de poeta, ni siquiera poetastro. Los versos citados, y ciertamente por mí algo tergiversados, son del grande poeta Cruz Salmerón Acosta a quien admiro la mar de burda.