Los problemas macroeconómicos no son sólo para los países latinos. Al parecer algo se salió de control y la exagerada libertad en el mercado, ha producido una distorsión mundial. La crisis crediticia de EEUU, calificada por George Soros como una de las peores desde la Segunda Guerra Mundial, ya cobró su primera víctima, el Northern Rock en Inglaterra.
El gobierno inglés decidió nacionalizar el banco Northern Rock, con problemas generados por la crisis norteamericana. Pero no es todo, la preocupación cunde entre los inversionistas, porque hay mucha posibilidad de que nuevos bancos sean intervenidos en ese país.
Si se produce una toma de bancos ingleses por parte del gobierno, el banco central inglés se verá obligado a reducir de manera agresiva las tasas de interés, lo que provocará que los consumidores migren sus capitales a otras maneras de inversión más rentables, que no serán las bolsas porque todas vienen cayendo. La válvula de escape será el consumo, lo que hará que la curva de la inflación suba en ese país, arrastrando al resto de Europa. También puede ocurrir que los ingleses se protejan circunstancialmente en otras monedas, podría ser el Euro, debilitando la Libra, es decir, expandiendo la crisis.
El magnate Warren Buffet, anunció que pondría 800 mil millones de dólares para intervenir en la crisis crediticia de EEUU, lo que animó los mercados, sin embargo hay escépticos que no ven a Buffet como un salvador, sino como un buitre que se asegurará la parte rentable del negocio que está estancado.
La nacionalización del banco inglés se tradujo en un fortalecimiento del dólar, ya que este tipo de medidas aún no se ha aplicado en EEUU, debido a que la FED se basa en el mercado, sin embargo debe decidir si combatir la inflación o el crecimiento.
Hay que ver con cautela a donde llevarán esas corrientes, los latinos no tienen la capacidad de influir en ese huracán, es una batalla financiera de primer orden. Hasta los momentos en Asia no se sienten los efectos.
Los que fomentan el neoliberalismo deben estar atónitos, porque una medida de intervención gubernamental en ese sentido, no es bien vista por los inversionistas de Wall Street y del mundo. Siempre han apostado a la mano invisible del mercado, nunca al intervencionismo del Estado.
Existe una máxima del neoliberalismo, que la producción de ganancias se reparte equitativamente entre quienes participan, pero gana más quien pone más, y que una ganancia reinvertida es la manera de hacer que llegue a los de abajo. Si ese principio se aplica a la crisis crediticia norteamericana, entonces hacia abajo también van a caer las pérdidas.
¿Cómo se traduce el que el gobierno inglés haya intervenido un banco privado? En Venezuela hay senda experiencia, la crisis bancaria de 1994 se tradujo en más inflación, las pérdidas de los bancos las pagó el pueblo con aumento de precios, consecuencia del aumento del gasto fiscal para cubrir el déficit de los bancos que fueron nacionalizados.
alcivall@yahoo.es
alexvallenilla@gmail.com