http://elementolibre.blogspot.com/
El fenómeno de la deflación puede ser la situación que predomine en los siguientes meses. De hecho ya hay noticias que apuntan hacia allá. El dato de la desaceleración de la inflación en EEUU, de 1% en octubre, la mayor caída registrada desde 1947. ¿Qué significa? Mucho.
Viene lo peor definitivamente. La caída de la economía real. A ese dato se le debe acompañar la caída de previsiones de PIB de EEUU y los principales países europeos, pero lo más infernal y que ya es conciencia de muchos inversionistas, es que la inflación en EEUU debió acelerarse, debido a que la FED viene presionando al consumo con la bajada de las tasas de interés y el fenómeno no ha ocurrido.
Los precios comienzan a caer, pero junto con estos caen los puestos y plazas de empleo, luego le sigue la bajada de sueldos, salarios y beneficios. Ya comenzaron, los altos ejecutivos de los bancos de inversión que quebraron meses atrás en EEUU decidieron no tomar los bonos anuales que les corresponde en sus paquetes de contratos.
Al hablar de la economía real se puede citar el ejemplo de que en Inglaterra hace un par de semanas un corte de cabello costaba 15,50 libras, y ahora se encuentra en 13,50. Si hay quienes se quejan de la inflación, no querrán saber nunca del fenómeno deflacionario, porque el gasto se detiene casi totalmente por parte de los consumidores, a la espera de nuevas rebajas, lo que anula el empleo y produce un nuevo círculo, deflación, desempleo, recesión. Este es el nuevo giro de la crisis económica global.
Los expertos aseguraron que la caída de la economía global será de 2,6% este año y lo mismo se pronóstica para 2009. Ya la crisis no es del sector financiero ahora está en la economía real, es decir la cotidiana, la de los ciudadanos. También se estima que el desempleo suba a 7,5% a finales de 2009, mientras en octubre se ubicó en 6,5%, el más alto en 14 años.
El tipo de referencia en EEUU está en 1%, se teme que haya un nuevo recorte de parte de la FED, es muy posible que en unos dos meses se ubique en 0,5%, lo que indica que el dólar tendrá un valor paupérrimo en términos reales, aunque en términos financieros se fortalecido, mediante los bonos del Tesoro estadounidense, una situación verdaderamente paradójica. Sin embargo el dato de la desaceleración de la inflación es bueno para la FED, porque ya no tendrá que preocuparse por la inflación y le permite maniobrar para apuntalar el crecimiento, pero ¿Hay alguna acción prevista para la deflación?
Banca venezolana como el granito
Un informe de la firma privada Softline revela que la banca de Venezuela mantiene un alto nivel de rentabilidad y solidez en el sector financiero, las 52 instituciones que son parte del sistema, repartidas en 24 bancos universales, 18 bancos comerciales, cuatro bancos de inversión, dos entidades de ahorro y préstamo, un banco hipotecario, dos fondos de activos líquidos y una arrendadora financiera, subieron la cartera de crédito y las captaciones del público en 28,06% en el último año para el crédito y en 25,26% en captaciones en los últimos doce meses.
El control de cambios vigente ha sido el detonar de la expansión de la liquidez en manos del público, en vista de las estrictas condiciones de que los ciudadanos adquieran divisas, la masa monetaria, está generando ganancias records en el sector bancario de Venezuela y a su vez presiona los precios generando inflación en el país. La banca crece al ritmo del PIB venezolano, apuntalado por el ingreso petrolero y el gasto público.
Te invito a visitar el blog
http://elementolibre.blogspot.com/