*Llorando sobre la moribunda, la oposición se negó rotundamente en el 99 a que el pueblo convocara una asamblea nacional constituyente para elaborar una nueva Carta Magna ¿La razón? En la Constitución del 61 no aparecía el pueblo por ninguna parte, que no participó en su elaboración, por lo tanto mal podía el pueblo cambiarla.
*Luego, durante varios años, como viudas enfermas de Alzheimer se negaron a aceptar que había una nueva Constitución, votada por todos en el 99, y siguieron hablando de la moribunda. En el breve golpe que dieron en el 2002, la borraron de un plumazo, para luego aferrarse a ella a la hora de los juicios a los involucrados.
*Llegado el momento de avanzar e ir más allá de esa constitución que se quedó corta ante la necesidad de cambios en el país, se guardaron en los bolsillos la del 61 (porsia) y abrazaron nuevamente en llanto al libro azul ¡No a la Reforma, dejemos tranquila a nuestra constitución!, dijeron a gritos los que votaron en su contra.
*Hoy, nuevamente la diseccionan y desconocen la Constitución para defenderla, al señalar que ya el pueblo votó en contra de la reforma, olvidando que una cosa fue votar por la reforma y otra es votar por la enmienda, como queda claro en los artículos 342 en delante de la CRBV, en especial el 345, en cuya redacción está el espíritu de la propuesta de Chávez, cuando señala que la reforma puede votarse por bloques, para permitir que el ciudadano sea aún más específico con su voto.
*Olvidan además que 4.379.392 venezolanos ya votaron SI por el bloque A en la reforma, que contenía la modificación al artículo 230 que hoy se propone con la enmienda, 44 mil 256 votos afirmativos más que los emitidos por el bloque B, de lo cual se desprende que la reelección despertó más simpatías que otras propuestas de cambios en la reforma, incluso entre los mismos opositores, 22 mil de los cuales le dijeron SI a la reelección.
* Ese pueblo que según la oposición votó masivamente por ellos en el referendo de 2007, dándoles una victoria por 120 mil votos (porcentualmente, apenas 1, 41 % más), llevándolos hoy a 5 gobernaciones de los estados más poblados del país, no puede ser ahora consultado sobre la enmienda que lo único que pretende es quitarle 4 palabras a un artículo (el 230) para que Chávez pueda ser candidato en el 2012. Nada más.
*Según esa lógica, el pueblo es inteligente cuando me elige y bruto cuando me rechaza. Si ya ganaron en el 2007, ¿cuál es el miedo a votar otra vez? ¿Acaso será que ahora no podrán manipular con aquellas estupideces que hicieron circular sobre el socialismo que iba a quitarle los carros y las casas a la gente?
*El voto de la enmienda será un referendo sobre la gestión del Presidente y sobre la ausencia de una oposición creíble y organizada. De sus resultados sabremos si la gente quiere que Chávez siga mandando o por el contrario está pensando en darle un chance a la oposición.
Por todo esto, a la oposición le sale
llenarse de enmienda.