Hace algunos millones de años existió un planeta que se llamo tierra donde al principio solo había agua y luego apareció la tierra y poco a poco la vida se fue apoderando y diminutas formas aparecieron diferentes especies fueron colonizando sus respectivas habitas los ciclos de la naturaleza no se hicieron esperar diferentes eras hielo, agua , sequía Veamos, los cambios en el clima del planeta entero -a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar mas de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio.
Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100.
Hasta que en una de esas el hombre aprecio se fue enderezando hasta el erecto Homo sapiens. y el hombre comenzó hacer el dueño del planeta necesitaba comer y cazaba, y fue acorralando los animales , invento el fuego, y luego las querrás entre los humanos, y aparecieron las enfermedades, en las áreas remotas Vivian las tribus en su habitad natural con sus creencias su cultura, hasta que la misma evolución de la humanidad los fue llevando por los corredores de la conquistas de los conflictos, donde la muerte se hizo presente y millones fueron aniquilados en pos de la conquista pero el planeta presentía que se acercaba cambios profundos en su evolución natural
Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos.
El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las más frías eras glaciales, hasta las etapas más calurosas. Sin embargo estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos.
Todo eso hasta que, hace unos pocos cientos de años, llegó a nuestras sociedades la “Revolución Industrial”. De allí en adelante todos sabemos lo que pasó, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido.
Para los millones muertos causados por el Tsunami, el Huracán Katrina, las inundaciones y sequías que van y vienen en todo el mundo. Para los cientos de millones de muertos vivos de los países “en desarrollo” que no comen, que no tienen acceso al agua potable, que no pueden acceder a servicios de salud básicos, para los envenenados por las fumigaciones, por la minería o por las innumerables industrias que contaminan el agua de los pobres para producir bienes de lujo para los ricos. Para ellos ya no estamos a tiempo.
Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Esto sucederá hagamos lo que hagamos de aquí a ese momento. Para ellos tampoco estamos a tiempo.
Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y será que podrá sobrevivir a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare si para el 2100 se espera un aumento de 2 grados de temperatura y los cambios serán catrastoficos quien sobreviran solo talvez los ricos pero no lo creo puede ocurrir un proceso desencadenador tipo gatillo que dispare grandes catástrofes epidemias no creo que el ser humano pueda sobrevivir o aparecerán otras especies que si colonizaran esos ambientes nuevos que aparecerán . El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.
¿Pensaremos individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo mas que podamos o aprenderemos a pensar como especie, sacrificando parte de nuestro bienestar por el de nuestros hijos, nietos o quienes los sucedan?.
Solo observemos nos que nos esta ocurriendo hoy aquí en nuestra patria de Bolívar los embalses casi secos, las lluvias escasas, debemos tomar conciencia del futuro buscar nuevas alternativas en las fuentes energéticas no podemos tardar mas tiempo, en socialismo es el bienestar para todos.
Ahora veamos que vio la golondrina
En las noches calladas cuando el invierno no se ha hecho presente sentimos el deseo de mirar el cielo que se llena de estrellas que nos miran desde lo alto del infinito, presiento que los tiempos cambian quesera de nuestro planeta que podré hacer yo parado en esta rama la cual ha servido de casa por muchos años yo volare sobre la tierra pero dentro de un tiempo no existirá un lugar para mi así yo he escuchado algo de los antepasados que de repente se efumaron de la faz de la tierra y solo algunos huesos quedaron enterados en las montañas y los fondos de los mares. Yo que he vivido en estos bosques alimentándome de en flor en flor y ayudando mi amigo los árboles a mantener sus razas me siento triste de pensar que un día ya no veré mas esas lindas flores de primavera cuando todos nosotros cantábamos de alegría y no habrá otro día no habrá mañana y todo por culpa del hombre que trasforma este bello planeta en un infierno, adiós a la vida
sflores@ivic.ve