Yo me pregunto, si Nuestro Libertador Simón Bolívar proclamó en su Doctrina la expropiación a terceros, de los territorios ancestralmente indígenas, como lo establece el decreto recogido en el libro "SIMÓN BOLÍVAR: DOCTRINA DEL LIBERTADOR" publicado por La Biblioteca Ayacucho, para ser devuelto a sus legítimos dueños, ¿por qué aún siendo nosotros Bolivarianos y Revolucionarios no lo hemos hecho?. ¿Cuál es el interés que subyace detrás de todo esto?.
Y aquí es donde me planto, e insto a personas como Luis Brito García cuyos meritos teóricos reconozco, y en cuya posición de poder como intelectual se encuentra, como miembro integrante hoy!, del Consejo de Estado. Quien se ha pronunciado ampliamente en contra de la una verdadera, justa, revolucionaria y en consecuencia BOLIVARIANA DEMARCACIÓN TERRITORIAL, alegando intereses separatistas y desmembramiento del territorio nacional. A que modere su subjetividad y realmente haga un ANÁLISIS CRÍTICO que permita vincular la Doctrina Bolivariana con la Realidad que viven los Pueblos Yukpa, en la actualidad.
En la noche de ayer, viernes 13 de julio de 2012, nuevamente se activó la alarma de auxilio de la comunidad del SECTOR RÍO YAZA, afortunadamente gracias a una red de articulación y comunicación a nivel nacional se pudo conocer de la situación y denunciarla. Aproximadamente doscientos (200) hombres vestidos de negro subieron amenazando a la comunidad del sector de quemar sus casas y desalojar la zona desde la Hacienda Paja Chiquita hasta Chaktapa , donde vive la familia de los Yukpa recientemente asesinados y el Cacique Sabino Romero. La emergencia no ha cesado. Se requiere respuesta para dar seguridad a la población de la zona.
Mi percepción basada en un conocimiento objetivo de la realidad que están viviendo a diario hombres, mujeres , niños y niñas YUKPA de la Sierra de Perijá , específicamente del YAZA. Producto de ir a la zona, de la comunicación permanente y NO desde una lectura subjetiva, aislada de la realidad , para nada implicada con las población y el territorio, me hace concluir que NO HAY UNA ACTUACIÓN DE SEGURIDAD PARA LA POBLACIÓN DE LA ZONA, GENERADA DESDE LA POLÍTICA QUE DEBE IMPULSAR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE INTERIOR Y JUSTICIA.
EL SICARIATO GANADERO que mas pronto que tarde se está fortaleciendo hacia un paramilitarismo pagado por los ganaderos, en un escenario de reelección presidencial, que está asumiendo la justicia en sus manos, asesinando a INDÍGENAS YUKPA, atemorizando a las comunidades para imponer el desplazamiento forzado de la zona, en NADA se aleja de la PARAPOLÍTICA URIBISTA
Pero AUN ES PEOR, que en NADA SE ALEJA DE LA IMPUNIDAD, EL SILENCIO Y LA AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE PROTECCION RESPETUOSA CULTURALMENTE, DE LA POBLACION INDÍGENA EN LA ZONA, POR PARTE DEL MINISTERIO DEL PP PARA EL INTERIOR Y LA JUSTICIA, EN EL MARCO DE LA GARANTÍA DE DERECHOS QUE ESTÁN NORMADOS PARA ESTA POBLACIÓN.
LA COTIDIANIDAD, LA REALIDAD QUE VIVE EN ESTE MOMENTO LA POBLACIÓN INDÍGENA YUKPA, QUE SE HA ATREVIDO A EXIGIR EL DERECHO A SU TERRITORIO SIN MINAS Y GANADEROS, ENTRE ELLOS EL CACIQUE SABINO ROMERO, PERMANENTEMENTE AMENAZADO Y EL CRUELMENTE ASESINADO EL MES PASADO ALEXANDER FERNÁNDEZ, JUNTO A MUCHÍSIMOS OTROS QUE VIENEN MURIENDO Y QUE YA HAN SIDO DENUNCIADOS; EN NADA SE APARTA DE LO QUE VIVE EL PUEBLO INDÍGENA COLOMBIANO EN SUS RESGUARDOS ACTUALMENTE.
LA CRUELDAD ESTÁ SIENDO EJERCIDA POR EL SICARIATO GANADERO Y POR LA INSTITUCIONALIDAD AUSENTE Y RENUENTE A ACTUAR. QUE SE HA LLEGADO INCLUSO A CONSTITUIR EN DESCALIFICADOR DE ESA POBLACION INDÍGENA, PARTICULARMENTE, CASI COMO UN ASUNTO PERSONAL.
ENTONCES,
¿SOMOS O NO SOMOS BOLIVARIANOS Y REVOLUCIONARIOS?
MI SUGERENCIA:
Señores funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela, dejen a un lado su SUBJETIVIDAD y hagan lo que en justicia y derecho bajo la DOCTRINA de nuestro LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DECRETÓ en beneficio de los PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, en su momento histórico.
Momento, que ES LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA de esta revolución para que la Teoría Revolucionara y la Práctica se conviertan en PRAXIS, es decir que haya una ÉTICA REVOLUCIONARIA que responda en consecuencia con la garantía y el ejercicio de los DERECHOS RECONOCIDOS y aun no EJERCIDOS para los PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA A NIVEL NACIONAL.
Y EN PARTICULAR PARA LA POBLACIÓN YUKPA, QUE ESTÁ SIENDO ASESINADA FÍSICA Y MORALMENTE. AMENAZADA PARA SER DESPLAZADA DE LA CUENCA DEL RÍO YAZA DE LA SIERRA DE PERIJÁ
En JUSTICIA y REVOLUCIÓN!!!!!!!! ESPERANDO VER QUE LA REVOLUCIÓN ASUMA SU PAPEL EN ESTE DOLOR QUE NOS OCUPA. DEJANDO DE SER PENDEJOS, COMO DIRÍA ALÍ PRIMERA.