Cacica Carmen Fernández “anita”, luchadora yukpa-wayúu a la que le han asesinado 3 hijos en la lucha por la tierra en la Sierra de Perijá. Visita caracas en noviembre de 2012, buscando justicia para sus hijos asesinados Alexander y Cristóbal Fernández.
No sé cuántas mujeres han perdido a tres de sus hijos y continúan no solo con cordura, sino también con su lucha por la vida, por sus derechos de mujer indígena, mujer trabajadora de la tierra; madre que busca justicia. A Carmen Fernández, cacica yukpa-wayúu, le profesamos ese amor, mezcla de ternura y admiración, que solo las mujeres como ella pueden hacernos sentir.
Desde hace algunos años la conocimos, cuando aún no habían asesinado a Sabino. Hoy necesita el apoyo de todos, hace unos días los ganaderos, confabulados con las autoridades de Zulia, se han llevado a otro de sus hijos. ¿Hasta cuándo?
A Alexander, José Luis y Cristóbal Fernández, sus hijos, los asesinaron los hacendados de Machique, con la ayuda de la Guardia Nacional Bolivariana. Anita también ha recibido disparos. Pero el dolor de perder a un hijo, a dos, a tres, el miedo de perder a un cuarto debe ser mucho peor que cualquier impacto de bala. Mientras preparaba este trabajo me sorprende la noticia de que Gabi Fernánez, otro de sus hijos más jóvenes, ha sido llevado preso con falsas acusaciones. Tememos por su vida.
A Carmen Fernández y sus hijos se les suele acusar de ladrones, agresivos. Del mismo modo en que, mediáticamente, se acusó al Cacique Sabino Romero de ser un "ladrón de vacas" y de haciendas. Luchar por los derechos ancestrales es fácilmente condenable aun bajo un gobierno que se ufana de apoyar la causa indígena.
DENUNCIA PUBLICA DE CARMEN FERNADEZ LÍDER YUKPA
Ganaderos y comisión del CICPC detuvieron al joven Yukpa Gabi Alberto Fernández Venezolano C.I. 24.950.200,el cual trasladaron detenido en la base de La Tigra en la Fría, él ha sido -al igual que Carmen Fernández y el luchador insigne Sabino Romero – parte de la lucha por la recuperación de su territorios ancestrales y la defensa de la cultura Yukpa.
Se exige a las autoridades la integridad física y moral del ciudadano Gabi Alberto Fernández.
Imágenes: Yordanka Caridad Almaguer
yordaguer@gmail.com