A Barrabás, a Barrabás...!

El rrrrrrrrrégimen, institucionalista como debe ser y sin pactos de por medio, instaló la conferencia de paz ante la guarimba golpista tradicional. Ojalá como en el pasado, la oligarquía enemiga del diálogo, no la patee de nuevo como con la mesa de negociaciones aquella. El asunto estoy seguro, no es electoral. El Chavismo acaba de apoderarse del 76% de alcaldías y gobernaciones. Pero la guarimba está ahí cobrando vidas inocentes.

Algunos representantes atendieron el llamado. Los más radicales, la godárria oligárquica diría yo, los desplazados del poder político, no. Y uno como venezolano de a pié oye unas cosas que ni te cuento. Al Sr de fedecámaras no le gusta “el proyecto político del gobierno” y por eso el país según su criterio, está mal. El de fedeindustria sostiene que si la cosa estuviera mala no estarían los cupos para viajar llenos y tampoco habríamos pasado de manejar 22 mil millones de dólares en el 1999 a 44 mil en el 2012. Y para colmo un prelado de la iglesia católica se da el tupé de hablarle al presidente obrero en italiano por la sencilla razón de que “éste lo entiende”: traduciendo un poco, “el pueblo, informado hoy como ningún otro, no tiene que entender...”

A pesar de que los ricos en Venezuela cada día son más ricos en franca contradicción con lo afirmado por el poeta colombiano William Ospina: "Venezuela es un país tan raro que celebran los pobres y protestan los ricos". Pero bueno, ahí están en vivo y en directo las deliberaciones. Con un ejercicio democrático tan transparente como el que evidencia la administración de nuestro obrero-presidente Maduro, no creo posible pacto de cúpulas para desconocer la constitución. Porque para mí, la piedra de tranca es ese tradicional incómodo instrumento normativo que dicho sea de paso, no es rojo sino azul: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los ricos en este país no quieren saber nada de ese proyecto político precisamente por sus marcadas tendencias sociales. Y según he podido oír en algunas de las asambleas de manitos blancas, ellos marcharán todos “contra esas contaminantes ideas socialistas”. Es decir, que para un minoritario sector de la oposición la participación, el protagonismo y todas esas Misiones Agro Venezuela, Amor Mayor, Hijos/Hijas d Vzla, Saber y Trabajo, Vivienda, Vuelvan Caras, 13 de Abril, Alimentación, Árbol, Barrio Adentro, Che, Ciencia, Cristo, Cultura, Guaicaipuro, Hábitat, Identidad, JGH, Madres del Barrio, Milagro, Miranda, Música, Negra Hipólita, Niño Jesús, Niños/Niñas del Barrio, Piar, Revolución Energética, Ribas, Robinson I-II, Sonrisa, Sucre, Villanueva, Zamora que hoy enorgullecen a organismos multilaterales como PNUD, ONU, OEA, BM y FMI fueron producto de una diarrea eminentemente Chavista sin apego a estado de derecho alguno.

Para nadie es un secreto lo de la guerra económica con acaparamiento y todo fue fríamente calculado para traernos hasta esta emboscada. Ah, pero con la ley de precios justos comenzaron a aparecer milagrosamente los productos encaletados. No hay que ser pitoniso para advertir que esa misma oligarquía amarilla despedida del poder que hoy clama le suelten a Barrabás, detesta la doctrina bolivariana de la “mayor suma de felicidad posible” del Art 1 de la CRBV, ni nada que ver con el Art 2 de “un estado democrático y social de derecho y de justicia” el cual según la SCTSJ no es más que perseguir “la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante, por tener el poder económico, político o cultural, abuse y subyugue a otras clases o grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categoría de explotados naturales y sin posibilidad de redimir su situación” Ver http://jnblanco.blogspot.es/

Esa misma clase ex dominante jura que copiando solo hasta “la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la democracia”, el mandado ideológico está hecho. Soslayan el Art 21 de la no discriminación, tirotean el Art 50 de la libre circulación y lo más grave, las universidades cuyo norte debería ser vencer las sombras, hoy son quienes más se afincan en desconocer el 103 por aquello de las “aptitudes, vocación y aspiraciones”, patean el 109 relacionado con la autonomía universitaria porque señala estrictamente “bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley” y paralelamente enfrentan sendas demandas ante el TSJ por desconocer el 34-3 de la LOE para elegir autoridades en “igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados”.

Estoy de acuerdo con el diálogo. Pero para hablar de qué. ¿Acaso para acordar desconocer la constitución? La solidaridad a ciegas de la oposición llega hasta sus afectados y supuestos políticos presos. Pero niegan abiertamente el mismo derecho a recibir justicia para con las víctimas de su desquicio insurreccional.

Para nadie es un secreto el pacto secreto de la MUD con medidas horrendas en el caso de resultar victoriosos en las elecciones presidenciales. Ver http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/La-Agenda-Oculta-de-la-MUD.pdf

El socialismo bolivariano no está en la estratósfera. Está diseminado a lo largo y ancho de nuestra constitución y en el estado de derecho erguido en las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. El diálogo debe realizarse en el contexto de las mismas sin crear falsas expectativas. Es éste el socialismo bolivariano que debemos construir y desarrollar. El llamado a la paz no debe bajo ningún concepto dejar de lado a la constitución ni al espíritu político de arraigo profundamente social presente en ésta.

Chávez vive. La lucha sigue!


anatera@usb.ve
Profesor
Consejero de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición