¿Denuncia profética o manipulación política de las ONG y la CEV?

La imagen de la Divina Pastora y los Derechos Humanos

Una irreductible antinomia se pudo observar (y padecer) tanto la tarde-noche del 12 de enero de 2018 en la "Misa por los Derechos Humanos" en el Santuario de Santa Rosa, templo adecuado debidamente donde reposa la venerable imagen de la Divina Pastora de Barquisimeto como también en las misas de la despedida en el pueblo de Santa Rosa y recepción en la catedral de metropolitana de la imagen de la Divina Pastora; presidida esta última por el obispo de la diócesis del estado Yaracuy, un antiguo abogado y concejal adeco del estado Zulia que no ha dejado su militancia política escuálida, sino que la ha incrementado ahora como miembro de la CEV, bajo la asesoría del Cardenal Baltazar Porras Cardoso y el jesuita Luís Ugalde. Este último y según confesara ahí mismo fue quien le inspiró la homilía que leyera este 14 de enero de 2018 cuya tesis es que: Los jóvenes no tienen que irse de Venezuela sino los corruptos que han propiciado toda esta situación de crisis que padecemos todos y por eso se requiere la apertura de un canal humanitario. Una vía de solución, tipo panacea, negada por el gobierno bolivariano, por lo que cualquier coincidencia con el discurso de la MUD es mera coincidencia.

Este prelado, igual que López Castillo, hace años confundieron su vocación y no pierde una procesión para promover sus súplicas con fines de que la MUD con sus candidatos made in USA gane la presidencia de la república. Olvidando el detalle de que la virgen y los santos no votan sino el pueblo llano, cristiano y revolucionario, que resiste con mucha arduidad y vehemencia el bloqueo y las agresiones externas. Variable por la que ni de vaina se pasearon los aludidos obispos López Castillo y Víctor Hugo Basabé. El primero dijo que estaba necesitado de alimentos, que estaba pasando hambre que juega garrote como todo el pueblo venezolano, aunque se nota gordísimo como un pilón y el segundo manifestó que el año próximo quería que la precesión de la Divina Pastora se realizara con escuálido en el poder, suponemos preferiblemente Lorenzo Mendoza tenía in pectore, por lo que recibió unos aplausos escuálidos de los grupos de oposición intolerante, por cierto, aunque hablen mucho de paz y reconciliación. Tal intolerancia se fue muy notoria cuando según la prensa lanzaron frutas a una tarima que instalara la Guardia Nacional Bolivariana, obligando a abajar a los oficiales de alta graduación ahí apostados.

Pero, en fin, la crónica es que la primera de las actividades religiosa-políticas fue una misa promovida u organizada por la Vicaría de los Derechos Humanos de la Arquidiócesis local, creada con fines de "acompañar pastoralmente" las protestas que desde 2014, y principalmente en 2017, cobraron muchas vidas absurdamente. La estrategia insurreccional de la MUD que luego la hizo explosionar como ente aglutinador de la oposición, de la que la jerarquía eclesiástica forma parte y nunca condenó su secuela de dolor, frustración, presos y motivaron a que algunos tomaran la vía de la frontera colombo-venezolana o el aeropuerto de Maiquetía para vivir la tortura del exilio voluntario, marchándose del país; pero los obispos en sus comunicados no dicen que muchos están presos porque auspiciaron un golpe de estado y terrorismo, además consideran el presidente Maduro debió entregar el poder así no más, marchándose a Cuba o Corea del Norte. El asunto es que si no cuentan con la mayoría de la voluntad popular no hay ruego a vírgenes y santos que valga…

Antinomia irreductible debido a que, a pesar de que el Arzobispo Antonio López Castillo, otro político más de la desaparecida MUD, se encuentra de reposo y a quien se le desea pronta recuperación, se volvió a repetir el evento en la aludida misa, de exaltar a los llamados "Jóvenes Escuderos" y/o "Libertadores" exhibiendo sus franelas de motivos "heroicos" o ataviados con "charreteras" militares y banderas de Venezuela desplegadas pidiendo auxilio, porque seguramente se consideran "Guerreros de Dios" y exigen la apertura de un "Canal Humanitario", como pidieron de hecho en la fase de la Plegaria Eucarística denominada "Ofrendas"; y la verdad que eso fue patético porque no se entendía s era "denuncia profética" o una vulgar manipulación política de esas ONG que operan en el país bien servidas en dólares.

En fin, esas ofrendas no fueron sino otra especie de "Tribuna política" para quejarse y exacerbar los ánimos de los presentes, muchos de los cuales aplaudían toda esa puesta en escena que nada contribuye a la creación de un ambiente de paz sino para motivar a activar políticamente contra todo lo malo que padecemos hoy en Venezuela, como si ellos y los países aliados de la MUD-USA-CEE no hubieran promovido y logrado a través del diputado don Julio Borges una gravísima agresión contra el país, bloqueando todo pero cargando siempre las tintas hacia el Gobierno nacional, que en su perspectiva sesgada no hace nada para superar la crisis; aunque seguro muchos de sus familiares o ellos mismos son pensionados y asisten a los CDI, entre otros beneficios sociales que ha concedido la revolución bolivariana.

El propósito de la referida misa con sus particulares "ofrendas" fue acusar de violar los Derechos Humanos a la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana, porque al parecer para la ONG denominada FUNPAZ y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, allí presentes, los escuderos y demás miembros de la "Resistencia" no son sino unas "Mansas palomas" y "Valientes Ciudadanos" que sólo alzan la voz en protestas y nunca se dedicaron a talar árboles, levantar las alcantarillas, derribar los postes de la luz, trancar calles, lanzar explosivos y bombas de excrementos a los efectivos de los cuerpos de seguridad, creando así tanta desolación, heridos, dolor y muerte ellos mismos.

Todo, sin embargo, fue presentado en el marco de una épica emocionante y "muy bella" en función de valores trascendentales del hombre, por ejemplo: la justicia y la paz, por lo que ni el cura oficiante de la misa, un tipo que por cierto se debe estar promoviendo para ser obispo. Pues se considera un teólogo habilitado con estudios eclesiásticos en Europa y, en consecuencia, es un miembro potencial del "Partido político de oposición" que es la Conferencia Episcopal Venezolana, como suele decir en su programa de tv "Con el mazo dando" el capitán Diosdado Cabello. Cura que, a pesar de todo, desarrolló una homilía o comentario de las lecturas bíblicas (Liturgia de la Palabra) moderada y con una hermenéutica en concordancia con la tradición del magisterio de la iglesia, pues citó el muy recordado Documento de Puebla’ 79 (un producto pastoral escrito en la perspectiva fenomenológica-hermenéutica sobre la realidad regional latinoamericana y caribeña, marcada por el pecado institucionalizado e iluminado por la palabra de Dios en clave de Teología de la Liberación, continuidad del Documento de Medellín 1978 o 1970, pero esta vez el encuentro de los obispos se hubo de desarrollar en Puebla de los Ángeles, México, 1979) donde expone la primacía de los derechos humanos y su carácter inalienable, ya que la dignidad de la persona humana tiene prevalencia sobre las ideologías políticas (tanto de izquierda o de derecha, revolucionarias o conservadoras)

Puebla’ 79 fue texto este que escrito en un contexto donde aún predominaba en América Latina la ideología llamada de la "Seguridad Nacional" promovida por regímenes de derecha militar con el claro apoyo de USA y la confrontación con guerrillas neomarxistas, únicos sectores políticos que se alzaron en armas por ejemplo en naciones como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras e incluso en Venezuela había algunos grupos supervivientes de los alzados en los años de 1960 y 70, tiempo por cierto donde fue cuando fueron introducidas las famosas ONG cuyas bases de operaciones están en el imperio norteamericano y la iglesia católica jugó un importante papel de refugio y análisis de la realidad sociohistórica y abrir opciones, como por ejemplo, que se recuerde las revistas Eca de San Salvador, Sic en Venezuela y otras, en general conducidas por los jesuitas, antes de que esta comunidad de religiosos cayera también en manos de las ONG y ya es una corporación de la derecha política mundial.

Agregó el cura celebrante allí, Alfonso Maldonado, licenciado y cursante de una Maestría en Teología en la UCAB, además de profesor en el Seminario Divina Pastora de Barquisimeto, que los Derechos Humanos constituyen una dimensión sagrada de los hombres y mujeres, además de entroncar con los valores fundamentales del Evangelio, pues su promoción no debe hacerse por intereses particulares; siendo que, sin embargo, tienen una expresión política ineludible, pues, no se puede ser acomodaticio con el poder, sobre todo cuando los agentes de éste a veces se exceden. ¿Es posible el triunfo práctico de los Derechos Humanos? ¿El hombre y las estructuras sociopolíticas injustas pueden ser transformadas en lo inmediato o se requiere de una labor constante y no caer en la desesperación, como por ejemplo promover el terrorismo y luego creer que se está justificado o creer que la impunidad prevalezca?

Teológicamente, dijo el cura ahí, una primera acción es permanecer en la fidelidad en el Señor Jesús, en la metáfora de que si el árbol no está cerca de la acequia o fuente de agua viva se seca irremediablemente; en consecuencia, una sociedad y su gobierno que no promueva y defienda la dignidad de la persona humana en la perspectiva de construcción del reino del Dios de la vida en la tradición judío-cristiana constituye al menos una contradicción flagrante que desdice de su condición humanista. A lo que se puede agregar que el llamado "Plan de Salvación" expuesto por los profetas bíblicos, cronistas y jueces (gobernantes estos últimos) se inclina hacia la justicia social y la promoción humana integral. Ergo, se debe gobernar para el pueblo y las organizaciones de derechos humanos no deben transformarse en agentes conspiradores, expresión nacional de los intereses de gobierno extranjeros, todo por un puñado de dólares.



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Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

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