Manifiesto por el derecho a defender "los derechos culturales como derechos humanos"

La Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero, se dirige a la opinión pública a fin de denunciar la detención arbitraria de la que fue objeto el arquitecto Servando Marín Lista, presidente de la (FHPS/RBR), violentando toda la normativa y proceso legal ajustado al Estado de derecho, de justicia y violentando los derechos humanos y del ciudadano.

Ante esta acción infeliz y miserable de los organismos represivos del Estado, la "Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero" (FHPS/RBR), exhorta a la comunidad y a las fuerzas vivas de la sociedad venezolana y del estado Sucre, a apoyar el derecho a defender "los derechos culturales como derechos humanos" como icono y símbolo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

MANIFIESTO: EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS CULTURALES COMO DERECHOS HUMANOS

CONSIDERANDO

- Que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC-Cumaná), irrumpieron en el hogar de nuestro amigo y presidente del ente cultural, es en extremo vacío, sin sentido, pues argumentan un delito de "promoción al odio por las redes sociales", "convocatoria a rueda de prensa con noticias falsas que estimulan a la desinformación", "acto de agresión y violencia de género –entre otras-.

- Que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC-Cumaná), ejecutó un abuso de poder, violación a la libertad de expresión, el libre pensamiento y el derecho de los ciudadanos a organizarse y manifestar criterios en torno a objetivos de interés regional.

- Que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC-Cumaná), acusó de "organización anarquistas" y "obtener recursos extranjeros" a la Fundación de Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero, es simplemente un argumento mediocre mal intencionado y pueril, para amedrentar a los miembros de esta fundación en la constante actividad de información y denuncia contra las atroces y dañinas intervenciones al Patrimonio erigido en la ciudad de Cumaná.

ACORDAMOS:

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES PÚBLICAS COMPETENTES QUE:

- Reconocer públicamente, al más alto nivel de gobierno regional, el papel esencial que desempeña la "Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero" (FHPS/RBR), en su derecho irrenunciable a defender "los derechos culturales como derechos humanos".

- Investigar, proceder y condenar a los perpetradores de los ataques contra nuestra "Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero" (FHPS/RBR), como defensores de "los derechos culturales como derechos humanos", así como asegurarle a la FHPS/RBR como víctima el acceso a una reparación moral efectiva.

- Priorizar en la agenda política e institucional las iniciativas que permitan garantizar un espacio seguro para la "Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero" (FHPS/RBR), dando cumplimiento a lo dispuesto por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

- Garantizar que la "Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero" (FHPS/RBR), en nuestras actuaciones, no se viole el derecho a defender "los derechos culturales como derechos humanos" en condiciones de libertad y seguridad.

PERO, AQUÍ ESTAMOS, AQUÍ SEGUIREMOS

Los venezolanos, los sucrenses y los cumaneses siempre hemos sido perseverantes en el cuidado de nuestro derecho a defender "los derechos culturales como derechos humanos" y esta vez no va a ser la excepción. Hemos denunciado de manera reiterada el despilfarro, en todas sus posibilidades. Es enorme, desaparecen obras y referencias irreemplazables. Se ha perdido nuestras tradiciones de la memoria colectiva de la ciudad:

* Han demolido el edificio del antiguo hospital (1945), estrechamente ligadas al clima y a la luz: los patios y los corredores como zonas de reposo y sombra, para proyectar el Centro Comercial Cumaná Plaza;

* La Plaza Bolívar-Pichincha (2015) que sustituyó la que fue construida después del terremoto del año 1929, caracterizada por un lenguaje geométrico y alegórico que conservaba elementos de la "arquitectura art-decó";

* Han ahogado e invadido las visuales del monumento alegórico a los 450 años de la fundación de Cumaná (1968) como "hito" [1] existente y estructurado, el cual presenta problemas de orientación con respecto al sentido vial de la avenida Perimetral, por lo que se aprecia de espaldas.

* El club Gran Mariscal (1945), determinado a desaparecer, caracterizado por la absoluta coherencia entre forma y contenido, programa y sitio, planteamiento y respuesta;

* La fuente alegórica a la entrada de Cumaná. (1955), estuvo ubicada sobre el nodo circulatorio de las avenidas Universidad, la Perimetral, la Arismendi y la Nueva Toledo. La escultura vinculó la avenida Universidad con el Aeropuerto, la Universidad de Oriente y el Hotel Cumanagoto con la entrada a la ciudad de Cumaná.

* La Casa Fuerte de la boca del río (1803), secuestrado su edificación por una empresa enlatadora AVEICASA, la construyó Vicente de Emparan y Orbe (1792-1804), en medio de dos hechos relevantes, el movimiento revolucionario de Gual y España y la reconstrucción de Cumaná después del terremoto de 1797;

* Se es indiferente a los daños ocasionados a la Laguna de los Patos (320 hectáreas), a los humedales de Punta Delgada (147 hectáreas), al río Manzanares (80 km) y al golfo de Cariaco (1000 km), al litoral costero (5,0 km.), como vías de transporte y elemento estético visual y recreativo;

* Se fue indiferente, también, a la vocación de las áreas verdes productivas y pulmón de Cumaná (2.500 hectáreas), y a la peregrina red de canales de riego de Cumaná (1942).

Pero, ¿A quién le duele ese cadáver que yace desmembrado a un costado de la Cumaná de Humboldt (1799-1800)?

En definitiva, porque se sigue siendo insensible a todas las arraigadas formas de vida. Y, en general, a todas aquellos puntos de apoyo y continuidad de la estructura, no solo histórica y patrimonial, sino también cultural, económica y social de la ciudad de Cumaná del siglo XXI.

VALORAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL: LA RIQUEZA DE AYER, DE HOY Y DEL FUTURO

* Generar un espacio para el diálogo académico entre historiadores, intelectuales, cultores populares, estudiantes y todas las personas interesadas.

* Promover debates sobre la trascendencia de la historia y patrimonio sucrense.

* Valorar el pasado pre-hispánico de la región sucrense.

* Difundir la Historia y patrimonio de Cumaná desde su fundación hasta el presente.

IMPERATIVO ÉTICO: EXHORTO Y SOLICITUD

La escasez de recursos económicos, humanos, la ignorancia de la dirigencia política y las comunidades, así como la inexistencia de instrumentos legales y gerenciales en el ámbito municipal y estadal han impedido que el patrimonio cultural sea adecuadamente estudiado y protegido para preservarlo de su destrucción.

Así, en Cumaná la conservación del patrimonio edificado, al igual que en otras ciudades del Estado Sucre y de Venezuela, es un planteamiento relativamente moderno. A pesar de la existencia de una normativa para la protección del patrimonio en el ámbito internacional (Convenciones y Recomendaciones de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural (1983), a nivel nacional (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV-1999).

La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (2006) y la Ordenanza de Zonificación del Casco Central de Cumaná, que declara "Zona Histórica de la Ciudad de Cumaná" (1988), es insuficiente, resulta un marco jurídico muy débil por la falta de instrumentos legales en alcaldías y gobernaciones que permitan defender su subsistencia, aquellas edificaciones sin ser declaradas patrimonio, no tienen ninguna defensa y corren el riesgo de desaparecer, al ser demolidas o transformadas, además de la poca voluntad política capacidad de las autoridades para adquirirlos en caso de ser declarados patrimonio.

Por esto, el estado, los gobiernos regionales y locales deben reforzar el marco jurídico para posteriormente generar toda una campaña de promoción, encaminada al mantenimiento y conservación de los inmuebles, como valorar el patrimonio cultural y natural.

Por una Madre Tierra, sana, segura y habitable para todas y para siempre, a los ocho (8) días del mes de mayo de dos mil veintitrés (2023).

LOS DERECHOS CULTURALES TAMBIÉN SON DDHH.

Es auténtico:

Por la Junta directiva de la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense "Ramón Badaracco Rivero":

Dr. Ramón Villafaña Rondón ci: 4 184 079; Dr. Orlando Balbás ci: 4 683 585; Dr. Jonny Galindo ci: 4 221 594. Licdo. Rafael Marín ci: 4 048 727; Licdo. Jorge Luis López ci: 5 895 987; Licdo. Armando Espinosa Inserni ci: 5 907 749; Ing. Mon Gutiérrez ci: 1 505 499; Fotográfo Wilfredo Grau ci: 4 687 056. Secretaría de comunicación y difusión; Soc. Humberto Peñuela Padilla CI: 3 244 242. Abg. Mario Bastardo 5 083 048.

Correo:

fundacionhistoriaypatrimonio@gmail.com

Twitter

© fundacionhistoriaypatrimonio

NOTA: Este manifiesto está en consulta amplia y solidaria en diferentes organizaciones comunitarias y está avalada por un amplio número de adherentes para darle veracidad a nuestra denuncia.



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Fundación Historia y Patrimonio Sucrense "Dr. Ramón Badaraco Rivero"

Los derechos culturales también son derechos humanos

 fundaciontrbr@gmail.com

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