José Gregorio Monagas el Presidente que decretó la liberación de los esclavos es un pobre personaje que probablemente habría pasado totalmente inadvertido por la historia dada su opacidad y falta de determinación, a no ser por haber protagonizado como Presidente de la República un episodio que en cierta forma lo enaltece y tiene, desde luego, importante significación para Venezuela y para la comprensión de la evolución social, política y económica de la Patria: LA LIBERACION DE LOS ESCLAVOS por medio de Ley sancionada por el Congreso el 23 de Marzo de 1854 y promulgada el 25 del mismo mes.
Por lo demás, a pesar de no ser tan autoritario como su hermano José Tadeo, “la mejor lanza de Oriente”, como lo llamó El Libertador, mantuvo la tradición monaguista de inescrupulosidad en el trato con los dineros públicos. Haremos una aproximación al hecho que le da notoriedad: la liberación de los esclavos.
La expansión en la producción de cacao tuvo como base la mano de obra sometida a servidumbre. Cada modo de producción tiene su propio régimen de trabajo. El hato ganadero y la producción del cacao tuvo como base la mano de obra esclava. A partir de 1730 hubo un importante movimiento de esclavos africanos batiendo récords de entrada a Venezuela. La razón que produjo su presencia - el desarrollo cacaotero - al desaparecer o menguar, también hizo desaparecer la oleada de nuevos esclavos a Venezuela. Podemos decir que por variadas razones, dejó de ser económicamente rentable y declinó el tráfico de esclavos. Desde 1780 en adelante pocos esclavos nuevos llegaron al país.
Al no tener el flujo que garantizaba la sustitución, más o menos rentable, de un esclavo “usado” por uno nuevo, los sectores esclavistas debieron asumir el cuidado sanitario de estos esclavos. Estos a su vez descubrieron que eran útiles y valiosos. La combinación encareció la mano de obra, de modo que en lo adelante sería más barato y sobre todo menos complicado, contratar jornaleros “libres” que cuidar mano de obra bajo servidumbre, con la que por otro lado se establecían nexos de responsabilidad que no se tienen con el individuo asalariado. No obstante el proceso de liberación de los esclavos, no sólo fue muy lento en Venezuela sino que se cumplió con una serie de ventajas para los esclavistas de las que no disfrutaron en otros países. Por ejemplo:
· La Junta Suprema de Caracas prohibió el tráfico de esclavos en Agosto de 1810.
· Francisco de Miranda, ese mismo año ofreció la libertad a los esclavos que se enlistaran en el ejército patriota.
· El 23 de mayo de 1816, Bolívar expresó: “No habrá pues más esclavos en Venezuela que los que quieran serlo”
· En Angostura en 1819, Bolívar dijo: “... yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi propia vida y la vida de la República.
· El Congreso de Angostura en 1820 declara abolida de derecho la esclavitud, pero empieza a poner obstáculos que muestran la mano de los intereses esclavistas, pues dice: “El Congreso considerando la libertad como la luz del alma, creyó también que debía dárseles por grados, como a los que recobran la vista corporal, que no se les expone de repente a todo el esplendor del día”
· El Congreso decide: “Reconocer el principio sagrado de que ningún hombre puede pertenecer a otro hombre, y prefijar un término prudente dentro del cual quede enteramente extinguida la esclavitud.
· El Congreso de Cúcuta, aprobó una Ley de manumisión en 1821. Por esa Ley los hijos de las esclavas dejaban de serlo al nacer, pero tenían que ofrecer un servicio de restitución al dueño de su madre hasta cumplir la edad de dieciocho años.
· En Octubre de 1830 el Congreso de Valencia elevó la edad de servicio hasta los veintiún años.
Resulta claro que los intentos de liberación chocaban con los intereses de los esclavistas. Esta oposición fue atenuándose en la medida en que económicamente se justificó.
“Traté muchas veces de extirpar la esclavitud en Venezuela. Los propietarios siempre se me opusieron, así en 1826, en 1830 y en 1847. Autobiografía : José A. Páez |
El proceso económico fue, poco a poco, garantizando para el sector productivo de la época una mano de obra ligada a la misma tierra y fijándola a la misma clase de tarea y el mismo lugar en que había nacido y crecido. Aún para 1854 había personalidades que se oponían a la abolición de la esclavitud. En el Congreso que legisló la Ley abolicionista se oyeron voces como estas:
· “La esclavitud es absolutamente necesaria para la preservación de nuestro pueblo”
El Observador Caraqueño.
· “El derecho de propiedad es tan sagrado como el de libertad”
Francisco Oriach (yerno de Monagas)
Se buscó de todas formas un modo de abolir la esclavitud que no afectase los intereses de los propietarios. Para ello se recurrió a la indemnización por parte de la República a los dueños afectados por el acto emancipador. Finalmente se promulgó la Ley el 25 de Marzo de 1854. En la Gaceta de Venezuela aparece la tarifa para el avalúo de los esclavos, en la que con un máximo de 300 pesos, se va graduando el valor de un esclavo según su edad y potencial de servicio.
El Dr. Brito Figueroa dice al respecto algo para meditar al respecto :
“Con todo, la liberación de los esclavos obedeció, más que a un profundo sentimiento de igualdad social, a una conveniencia económica y política. Económica porque el cacao estaba siendo superado por el café como el principal producto de exportación y era sumamente oneroso para los propietarios sostener los esclavos, cuya manutención resultaba cada vez más costosa, aparte de que la indemnización les traería dividendos significativos. Y conveniencia política, porque la liberación además de asestarle un golpe al partido Conservador donde militaban la mayoría de los esclavistas, garantizaría la continuidad de los Monagas y de los caudillos orientales en el poder” F. Brito Figueroa. - Historia Económica y Social de Venezuela |
El propio Brito Figueroa afirma que se cometieron muchos fraudes alterando las fechas de nacimiento de los esclavos o cobrando indemnizaciones por esclavos ya muertos o no nacidos.
“No quiero hablar de lo ventajoso que es para la agricultura ocupar más bien manos libres que no manos esclavas; tampoco me detendré en hablaros de que es más caro el servicio hecho por los siervos” Miguel Martínez - Gobernador de Carabobo. |
En definitiva puede afirmarse que pocos motivos hay para recordar el gobierno de José Gregorio Monagas, salvo el episodio del que es casi preferible “desconocer la verdadera intención”. Es claro que la misma godarría que no sólo impidió sino que persiguió a Bolívar hasta la muerte justamente por no aceptar su decreto de Liberación de los Esclavos –entre otras cosas- no la aceptaría en 1854 sino porque hacerlo sería un gran negocio. Era mucho más negocio convertir en “hombres libres y asalariados” a aquellos esclavos incluso si además se les empezaría a cobrar rodos los “servicios” y pagarle con “chapitas” emitidas por los propios hacendados y sólo válidas como dinero para comprar en las pulperías de las haciendas. La historia de la humanidad hasta nuestros días no es sino la historia de la lucha de clases, de la opresión de los débiles por los poderosos, ¿no es cierto? La historia es un profeta que mira hacia atrás ¡Cuánta razón tenía Carlitos, el chivudo maravilloso!!
Patria y Socialismo...no hay otra!!!
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6:58 a.m. (hace 3 horas) |
LA LIBERACIÓN DE LOS ESCLAVOS: UN NEGOCIO REDONDO PARA LA OLIGARQUÍA
¿Y cuando no es por negocio todo cuanto hace el capitalismo?
Martín Guédez
José Gregorio Monagas el Presidente que decretó la liberación de los esclavos es un pobre personaje que probablemente habría pasado totalmente inadvertido por la historia dada su opacidad y falta de determinación, a no ser por haber protagonizado como Presidente de la República un episodio que en cierta forma lo enaltece y tiene, desde luego, importante significación para Venezuela y para la comprensión de la evolución social, política y económica de la Patria: LA LIBERACION DE LOS ESCLAVOS por medio de Ley sancionada por el Congreso el 23 de Marzo de 1854 y promulgada el 25 del mismo mes.
Por lo demás, a pesar de no ser tan autoritario como su hermano José Tadeo, “la mejor lanza de Oriente”, como lo llamó El Libertador, mantuvo la tradición monaguista de inescrupulosidad en el trato con los dineros públicos. Haremos una aproximación al hecho que le da notoriedad: la liberación de los esclavos.
La expansión en la producción de cacao tuvo como base la mano de obra sometida a servidumbre. Cada modo de producción tiene su propio régimen de trabajo. El hato ganadero y la producción del cacao tuvo como base la mano de obra esclava. A partir de 1730 hubo un importante movimiento de esclavos africanos batiendo récords de entrada a Venezuela. La razón que produjo su presencia - el desarrollo cacaotero - al desaparecer o menguar, también hizo desaparecer la oleada de nuevos esclavos a Venezuela. Podemos decir que por variadas razones, dejó de ser económicamente rentable y declinó el tráfico de esclavos. Desde 1780 en adelante pocos esclavos nuevos llegaron al país.
Al no tener el flujo que garantizaba la sustitución, más o menos rentable, de un esclavo “usado” por uno nuevo, los sectores esclavistas debieron asumir el cuidado sanitario de estos esclavos. Estos a su vez descubrieron que eran útiles y valiosos. La combinación encareció la mano de obra, de modo que en lo adelante sería más barato y sobre todo menos complicado, contratar jornaleros “libres” que cuidar mano de obra bajo servidumbre, con la que por otro lado se establecían nexos de responsabilidad que no se tienen con el individuo asalariado. No obstante el proceso de liberación de los esclavos, no sólo fue muy lento en Venezuela sino que se cumplió con una serie de ventajas para los esclavistas de las que no disfrutaron en otros países. Por ejemplo:
· La Junta Suprema de Caracas prohibió el tráfico de esclavos en Agosto de 1810.
· Francisco de Miranda, ese mismo año ofreció la libertad a los esclavos que se enlistaran en el ejército patriota.
· El 23 de mayo de 1816, Bolívar expresó: “No habrá pues más esclavos en Venezuela que los que quieran serlo”
· En Angostura en 1819, Bolívar dijo: “... yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi propia vida y la vida de la República.
· El Congreso de Angostura en 1820 declara abolida de derecho la esclavitud, pero empieza a poner obstáculos que muestran la mano de los intereses esclavistas, pues dice: “El Congreso considerando la libertad como la luz del alma, creyó también que debía dárseles por grados, como a los que recobran la vista corporal, que no se les expone de repente a todo el esplendor del día”
· El Congreso decide: “Reconocer el principio sagrado de que ningún hombre puede pertenecer a otro hombre, y prefijar un término prudente dentro del cual quede enteramente extinguida la esclavitud.
· El Congreso de Cúcuta, aprobó una Ley de manumisión en 1821. Por esa Ley los hijos de las esclavas dejaban de serlo al nacer, pero tenían que ofrecer un servicio de restitución al dueño de su madre hasta cumplir la edad de dieciocho años.
· En Octubre de 1830 el Congreso de Valencia elevó la edad de servicio hasta los veintiún años.
Resulta claro que los intentos de liberación chocaban con los intereses de los esclavistas. Esta oposición fue atenuándose en la medida en que económicamente se justificó.
“Traté muchas veces de extirpar la esclavitud en Venezuela. Los propietarios siempre se me opusieron, así en 1826, en 1830 y en 1847. Autobiografía : José A. Páez |
El proceso económico fue, poco a poco, garantizando para el sector productivo de la época una mano de obra ligada a la misma tierra y fijándola a la misma clase de tarea y el mismo lugar en que había nacido y crecido. Aún para 1854 había personalidades que se oponían a la abolición de la esclavitud. En el Congreso que legisló la Ley abolicionista se oyeron voces como estas:
· “La esclavitud es absolutamente necesaria para la preservación de nuestro pueblo”
El Observador Caraqueño.
· “El derecho de propiedad es tan sagrado como el de libertad”
Francisco Oriach (yerno de Monagas)
Se buscó de todas formas un modo de abolir la esclavitud que no afectase los intereses de los propietarios. Para ello se recurrió a la indemnización por parte de la República a los dueños afectados por el acto emancipador. Finalmente se promulgó la Ley el 25 de Marzo de 1854. En la Gaceta de Venezuela aparece la tarifa para el avalúo de los esclavos, en la que con un máximo de 300 pesos, se va graduando el valor de un esclavo según su edad y potencial de servicio.
El Dr. Brito Figueroa dice al respecto algo para meditar al respecto :
“Con todo, la liberación de los esclavos obedeció, más que a un profundo sentimiento de igualdad social, a una conveniencia económica y política. Económica porque el cacao estaba siendo superado por el café como el principal producto de exportación y era sumamente oneroso para los propietarios sostener los esclavos, cuya manutención resultaba cada vez más costosa, aparte de que la indemnización les traería dividendos significativos. Y conveniencia política, porque la liberación además de asestarle un golpe al partido Conservador donde militaban la mayoría de los esclavistas, garantizaría la continuidad de los Monagas y de los caudillos orientales en el poder” F. Brito Figueroa. - Historia Económica y Social de Venezuela |
El propio Brito Figueroa afirma que se cometieron muchos fraudes alterando las fechas de nacimiento de los esclavos o cobrando indemnizaciones por esclavos ya muertos o no nacidos.
“No quiero hablar de lo ventajoso que es para la agricultura ocupar más bien manos libres que no manos esclavas; tampoco me detendré en hablaros de que es más caro el servicio hecho por los siervos” Miguel Martínez - Gobernador de Carabobo. |
En definitiva puede afirmarse que pocos motivos hay para recordar el gobierno de José Gregorio Monagas, salvo el episodio del que es casi preferible “desconocer la verdadera intención”. Es claro que la misma godarría que no sólo impidió sino que persiguió a Bolívar hasta la muerte justamente por no aceptar su decreto de Liberación de los Esclavos de 2 de junio de 1816, en Carupano –entre otras cosas- no la aceptaría en 1854 sino porque hacerlo sería un gran negocio. Era mucho más negocio convertir en “hombres libres y asalariados” a aquellos esclavos incluso si además se les empezaría a cobrar rodos los “servicios” y pagarle con “chapitas” emitidas por los propios hacendados y sólo válidas como dinero para comprar en las pulperías de las haciendas. La historia de la humanidad hasta nuestros días no es sino la historia de la lucha de clases, de la opresión de los débiles por los poderosos, ¿no es cierto? La historia es un profeta que mira hacia atrás ¡Cuánta razón tenía Carlitos, el chivudo maravilloso!!
Patria y Socialismo...no hay otra!!!
martinguedez@gmail.com