Al iniciarse el último trimestre, la economía venezolana proyecta un fin de año con logros significativos en algunos ítems relevantes. La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez afirmó que "las sanciones criminales no han podido con el pueblo venezolano, que ha tomado una decisión de ser libre, independiente soberana y prospera. Las medidas coercitivas unilaterales tampoco podrán con "la familia venezolana". Hoy vemos con escolaridad a más 6 millones niños, niñas "desde inicial hasta diversificado, completando sus ciclos educativos". Igualmente podemos destacar el programa de alimentación para los niños, el programa de suministro de uniformes, de útiles escolares, la dotación que se ha hecho y todo el proceso de recuperación de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles). "los extremistas que piden más sanciones contra Venezuela, sufren la derrota por la fe y la voluntad del pueblo venezolano".
El pueblo venezolano, que trabaja y lucha por construir una Patria grande y prospera, no puede olvidar que la ultraderechista María Machado, "es una de las principales promotoras del bloqueo criminal contra Venezuela", pero a pesar de su actitud antipatria, ha sido derrota por parte "de la voluntad férrea del pueblo venezolano". Durante los últimos años la gestión de la política económica venezolana, bajo los condicionantes críticos de las sanciones ilegales ha tenido que lidiar con una importante caída de ingresos en divisas, lo cual ha significado cifras negativas en su Producto Interno Bruto (PIB), una aguda depreciación de la moneda nacional y, finalmente, una hiperinflación que durante el periodo 2019-2022 significó la pérdida de capacidad de consumo de la población y altísimos costos para las actividades económicas en general.
Resolver los nudos críticos en este sistema de indicadores ha sido el foco central de la gestión económica del gobierno nacional y, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), hay perspectivas significativas de carácter positivo para el cierre del año. Los datos en lo que va de 2024, están demostrando, hasta ahora, que muchas previsiones negativas o poco optimistas sobre la economía venezolana, han sido superadas. Pese a la política de sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea nos ha venido aplicando desde el 9 de marzo de 2015, hoy en día es posible establecer varias premisas sobre nuestra producción petrolera. Nuestra producción experimenta un alza sostenida, crecen las alianzas con inversionistas internacionales y hasta los propios Estados Unidos necesitan de nuestro crudo.
En abril, de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el PIB de Venezuela crecería 4,2% este año y que el sistema de precios sufriría una inflación de 50%. En mayo de este año en curso, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) recalculó su previsión de crecimiento para el PIB de Venezuela en 2024, llevando la cifra de 3,8% a 4%. Curiosamente, la misma publicación de este organismo estimó que Suramérica crecería 1,6% este año pero, aunque Venezuela aparece muy por encima del promedio regional, afirmó que el país se mantendría en la senda del "bajo crecimiento".
En junio pasado, con datos del primer trimestre económico, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Capítulo Venezuela, expresó en un boletín que la economía cerraría este año en torno a 4,2% de crecimiento y con una inflación acumulada de 30% en dicho periodo. En junio de este 2024, la firma consultora Ecoanalítica índico un crecimiento "frágil" del PIB de 4%. Los datos refieren que el primer semestre económico del año ha tenido un desempeño sólido por encima de los 8 puntos, mediante el impulso conjunto de las actividades petroleras y no petroleras.