La sociedad venezolana está transitando caminos tortuosos, un sector de la población intenta comparar lo que ocurría en la llamada "cuarta república" y por supuesto repiten como discurso, que añoran esos años; donde según ellos, existía una enorme bonanza para todos. Otro sector, utiliza la década de mandato del comandante Chávez, para desmentir el planteamiento de los "cuarta republicanos", alegando que ha sido durante la década chavista que las clases más desposeídas lograron un nivel adquisitivo impensado; lo cierto, es que estos dos momentos ya pasaron, ya quedaron atrás.
Hoy, como producto de sanciones y bloqueos internacionales nuestro pueblo se encuentra asfixiado. Ha habido un reacomodo de las clases sociales, han aparecido nuevos proletarios que antes se consideraban "pequeños burgueses", se han asimilado nuevos burgueses que antes eran asalariados; sin embargo, el grueso de la población sigue siendo proletaria. Pero, con condiciones desventajosas nunca vistas.
En este sentido, el diputado Jesús Farías, perteneciente a la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, ha declarado en múltiples ocasiones que los salarios no podrán ser ajustados a favor de la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, solo hasta que Venezuela esté produciendo unos 2 millones de barriles de petróleo por día; ya que, con el casi un millón de barriles que se está produciendo en la actualidad, alcanza para cubrir parte de los compromisos que posee el estado venezolano; los cuales, están referidos a la cancelación de salarios del sector trabajador público, servicios, pensiones y estabilización económica, este aumento de la producción petrolera dependería del levantamiento de las sanciones, y del bloqueo que sufre nuestro país, estas declaraciones develan que el sector privado poco a aportado a generar condiciones para trascender el bloqueo; más bien, ha utilizado la camisa de fuerza que posee el estado desde el año 2015, para explotar de manera descarada sus trabajadores, aumentando las horas laborales, y cancelando una ficticia mejora salarial por medio de bonos, esto ha aumentado las arcas de la burguesía; unido a esto, no se reflejan aumentos considerables en la producción nacional, los empresarios alegan que de su capacidad instalada están produciendo a un 45 por ciento, qué podría hablarse de aumento salarial cuando aumente la producción, lo que es una total "falacia" ¿ ¿cuándo en este país la industria nacional ha producido en un cien por ciento de su capacidad instalada?
Los llamados empresarios de este país, son poco emprendedores, muy temerosos y buenos importadores; pero, no de tecnología, solo de productos terminados; razón por la cual, no generan dólares, y dependen en más de un 80 por ciento de los dólares que coloca el estado en la banca para que sean adquiridos por estos y así motorizar la economía.
Desde los días 22, 23 y 24 de diciembre del 2024, en su mayoría, todas las tiendas de calzados y prendas textiles, estuvieron casi abarrotadas de personas observando y comprando, supermercados con colas largas para cancelar, gente en bulevares y aceras. En sí, la capital de la Venezuela de Bolívar, se mostró como un día d compras colectivas, notándose un enorme movimiento en comercios y tiendas.
Todo un contraste con lo que muestran los indicadores económicos, que reflejan un poder adquisitivo bajo, un aumento acelerado de la pobreza, como producto de los salarios totalmente pulverizados. Luego de recorrer calles de zonas populares se pudo observar gran cantidad de personas en las calles escuchando música y consumiendo bebidas alcohólicas; según ellos, disfrutando la navidad. Esto por lo menos, ocurre en la capital de la cuna de bolívar; pero y entonces, ¿cómo se puede explicar este fenómeno?
Algunos escépticos adjudican este escenario a las remesas que son enviadas del exterior, otros a las iniciativas que ha venido consiguiendo la población para mejorar su poder adquisitivo. Ya en horas del 25 de diciembre pudimos observar en las calles de zonas populares muchos niños jugando con bicicletas nuevas, y carros de baterías, que por lo menos deben haber importado aproximadamente entre 100 y 200 dólares, al parecer este año el niño Jesús y santa se portaron bien. Y entonces, ¿de dónde proviene este dinero?
¿ Será que realmente existe un desmejoramiento de la calidad de vida de la población? o es que existe un proceso de mejoramiento sistemático que se muestra en las múltiples formas como la gente gasta su dinero; lo cierto, es que quien reamente se está beneficiando es el sistema capitalista, todo ese recurso que logra conseguir las clases más desposeídas, reinventándose, esforzándose al máximo, no es invertido en la mejora del lugar de donde vive, en la educación de sus hijos, en el ahorro, para en un futuro adquirir su vivienda o su propio medio de producción; no, todo termina en las arcas del gran capital.
Cada nuevo bolívar que consigue un trabajador, es devuelto al burgués por el intercambio de artículos que no son realmente necesarios; sin embargo, el sistema de dominación, por medio del bombardeo repetitivo y permanente logra calar en el subconsciente de cada individuo, que debe adquirirlo, que debe parecerse a la mayoría, que no puede quedarse atrás, si no lo consigue es de manera sumisa execrado y apartado.
Es acá donde comienzan a aparecer interrogantes, ¿es este el porvenir que ansiábamos para nuestra patria?, una población consumista, una población derrochadora, una población que siempre será pobre; pero no solo pobre material, allí entra la pobreza psíquica o llamada también "pobreza inmaterial" y en todo este escenario dantesco, donde aparece la cultura, que tanto ha contribuido nuestras tradiciones a frenar este torbellino capitalista, los diablos de yare, los pastores del niño Jesús, san juan, san pedro, san Benito, la burriquita, los vasallos, la música autóctona, las artes plásticas, el cine, el teatro, ¿será que el pesebre y el niño Jesús ha enfrentado al señor que se viste de rojo, y usa trineo para trasladarse?; o más bien, llegaron a un acuerdo, donde el pesebre se coloca bajo un pino canadiense, para juntos atizar el desarrollo del sistema capitalista; en este sentido, ¿seguimos o no seguimos colonizados?, ¿somos o no somos esclavos?, ¿estamos o no estamos dormidos?, ¿será por esto que la propia UNESCO, ha declarado como patrimonio de la humanidad a varias de nuestras manifestaciones , por considerarlas que no afectan la libre marcha del capitalismo?, ,el sistema dice: " dejen que peguen brincos y griten una vez por año celebrando su manifestación, mientras tanto, nosotros imponemos nuestras costumbres consumistas durante todo el año, ¿realmente esta es la revolución que soñamos?, ¿la cuestión no era que pudiésemos construir el nuevo hombre y la nueva mujer conviviendo en igualdad?, ¿o es que para que la sociedad pueda vivir con calidad de vida debe estar supeditada a lo que el sistema de consumo le impone y por supuesto, esta debe contar con los recursos para adquirir estos objetos novedosos?, si esto es una máxima lógica; pues, bajemos la Santamaría los que soñamos con una revolución humanista. Ya que, no existe mejor revolucionario que el propio sistema capitalista, para segundo a segundo transformarse con el único fin de dominar a las grandes mayorías.
Un sistema diabólico que sin darnos cuenta penetra hasta los tuétanos de las sociedades. Y entonces, ¿será que somos vulnerables?, ¿será que estamos destinados a transitar por este valle de muerte sin poder hacer nada al respecto?, así es amigos, de muerte, porque es un valle donde habitan muertos vivientes, seres sin voluntad propia, movilizados por lo que el sistema impone, incluso hasta cuando debemos alegrarnos, porque, cuando debemos sentirnos satisfechos y cuanto deberemos esforzarnos para ser aceptados. Una sociedad donde se reconoce el estereotipo, se permite la mediocridad, la ignorancia y se exalta lo oprobioso.
Entonces ¿cuál es la solución, ¿? será que nos falta un líder, un cabeza, un Fidel, un Sandino, un Pancho Villa, un Lenin u otro Chávez, que logre conjugar las condiciones objetivas y subjetivas y podamos tomar el poder?, ¿Será que con eso ya cambiamos la realidad? "Plejánov" decía que no basta con el líder, si no existe un ejército, si no existe un pueblo que este a la altura de los objetivos planteados, el líder terminara fracasando en su empresa.
Es allí la clave, un pueblo, un ejército que este a la altura, en este particular, como se logra conseguir eso, ¿será que un día una sociedad amanece con la claridad y la capacidad de romper con las rémoras de un pasado?, ¿será q un día del cielo cae una lluvia y al cubrir a la población esta cambia su manera de pensar, o más bien comienza a hacerse consiente de su realidad y de cómo transformarla?
Es acá, donde entra en combate un término manoseado y prostituido por muchos: "la educación"; pero, no una educación impuesta por la "fundación Rockefeller", que es la que imparte el estado burgués desde la llegada al poder de Rómulo Betancourt; es decir, la misma que imparte el estado actual. Es fundamental y vital "una educación liberadora", una educación que permita a sus educandos despertar de ese letargo.
El estado en la actualidad se ha visto obligado en los espacios que posee para la formación masiva, reducir las horas de formación, llevando a los niños y jóvenes de bajos recursos a asistir dos o tres días a la semana a las aulas, mientras que un pequeño sector de la población tiene como cubrirle una educación privada a sus hijos; a pesar de esto, es una educación de dominación; sin embargo, aquellos que pueden pagar esa educación, tendrán hijos formados para ser el relevo de los esclavizadores actuales, y los que asisten a las escuelas públicas; pues, seran los nuevos esclavos modernos, con el agravante de que sin herramientas básicas para razonar y resolver problemas cotidianos.
Es una realidad que Venezuela tiene enormes problemas estructurales en áreas como: la salud, la alimentación, la economía, pero, sin una verdadera educación estos problemas se agravaran cada vez más hasta llegar al colapso. Y entonces, ¿qué hacemos??, ¿será que nos bajamos aún más los pantalones a los gringos, y le suplicamos a Donald Trump que prometemos portarnos bien que seremos esclavos sumisos pero que por favor nos quite las sanciones, para que así, aumente el ingreso nacional y que así se pueda mejorar los salarios de "los maestros reaccionarios" y estos se reincorporen de manera normal a sus obligaciones?, o ¿nos quedamos tranquilos con paciencia a esperar que el estado vaya mejorando paulatinamente sus ingresos?, Fidel, "el gran Fidel" lo dijo: "no podemos sentarnos en el porche de la casa a esperar que pase el cadáver del sistema capitalista".
De pronto se asoma la célebre frase "que hacer", nuevamente la frase de Lenin, o más bien que va hacer la misión cultura, ¿será que la "Misión Cultura" ¿? se mantendrá mirando a otro lado, dedicada a bailes, tradiciones y eventos culturales, mientras nuestra sociedad va rumbo al precipicio?,, argumentando: "esto es competencia del ministerio de educación". Cuando la "revolución cubana" asumió el poder en Cuba, comenzó una estampida de profesionales dejando la mayoría de las escuelas sin profesores, y que hicieron los "barbudos", se sentaron a esperar a ver si regresaba alguno de los que se fueron del país, no, ellos implantaron un sistema de educación, donde incorporaron a los pocos profesores que decidieron quedarse, formaron nuevos profesores, pero la educación en su mayoría fue asumida por el propio pueblo, ahora bien, será que ¿nosotros con 25 años de proceso buscando el camino al socialismo, no tenemos profesionales comprometidos que asuman estos espacios que están desatendidos?, estudiantes universitarios que podrían colaborar con este fin, habitantes de cada comunidad y por su puesto la misión cultura, con su contingente de docentes y animadores que también son docentes, esa es la labor que deberemos realizar en los próximos años.
Una misión que fue capaz de formar más de 18 mil estudiantes y los profesionalizó como nuevos educadores, claro que tiene madera para asumir el reto que las circunstancias imponen, nuestra sociedad necesita mucha formación, mucha reflexión, mucho análisis y sistematización, y quien deberá hacerlo, será que lo harán los docentes tradicionales, no lo harán, porque no fueron formados con esos preceptos, Es la misión cultura que está obligada a retomar sus fundamentos originarios, y junto al pueblo, ese pueblo que ha dejado el pellejo en esta cruenta lucha, darle un reimpulso a la educación liberadora y convertir la patria toda en una escuela.
La misión cultura deberá diseñar un programa de formación para penetrar las escuelas, donde se nos impida la entrada, conformar espacios comunitarios para la formación, que los niños y jóvenes aprendan a pensar, a analizar y a resolver problemas, que conozcan de su realidad y el porqué de esta, que aprendan a querer a su patria, que conozcan las trampas de las redes sociales, y que creen las condiciones para insurgir ante el sistema capitalista.
Tremenda tarea que dependerá fundamentalmente de sus trabajadores conscientes de su papel histórico. No sé de quién es la frase original, pero sé que "Mao" la utilizo: "la revolución es mucho más que bailes, música y obras de teatro, desechemos las ilusiones, preparémonos para la lucha."
Nos espera un 2025 donde de seguro vendrán batallas que deberemos enfrentar con claridad, consciencia y mucho coraje, donde la unidad y la solidaridad seran indispensables, pero estoy plenamente seguro que al fin venceremos, somos la calle y la esperanza está en la calle.
Venturoso año 2025, bendiciones infinitas. Que viva la patria, que viva la "Misión Cultura", que vivan sus trabajadores y que viva nuestro pueblo, ese si merece todos los honores, un pueblo que en momentos de dificultad ha parido sus propios libertadores, esta no será la excepción.
"Las naciones avanzan hacia su grandeza del mismo modo como avanza su educación"
Simón bolívar.
orangelcultura@gmail.com