Prof. Aristóbulo Isturíz Almeida.
Ministro del Poder Popular para la Educación.
Presente.-
Apreciado Ministro; Reciba un cordial y afectuoso saludo.
Desde niño admiré siempre la profesión docente, aún conservo en mi memoria cuando usted representaba para muchos docentes (años 80,90) la esperanza de un mejor país con fundamento en la Educación, en esa época, lo recuerdo con un verbo combativo, ganándose al magisterio por su reiterativa lucha respecto a las reivindicaciones salariales, criticaba la antiética que existía en la política, desde lo lejos no olvido (era un niño), cuando usted lo cargaron y sacaron del extinto congreso nacional, por oponerse a la ola privatizadora derivada del "Gran Viraje"; en fin, admiro esa faceta suya, en mi mente conservo el jubilo de los maestros y habitantes de Caracas cuando su persona gano la Alcaldía de la Sultana del Ávila; en síntesis, su lucha política a favor del magisterio sin duda fue épica. Empero, esta carta va dirigida quizás por una serie de críticas o más bien preocupaciones que he venido observando sobre la política educativa durante estos últimos años.
Prof. de antemano debo decirle, por si no le han dicho, que me da pavor el inicio del próximo año escolar 2020-2021, debido a dos problemáticas (por decir las más importantes), la primera de ellas, el gran ausentismo y renuncia de Profesores y Maestros de las aulas de clases, motivados al salario tan paupérrimo, donde los docentes, desafortunadamente somos los pagapeos de la incomprensión política existente entre los factores opositores y gubernamentales, en su eterna lucha de poder, originando una resistencia silente por parte del personal docente, lo cual es preocupante, ya que nunca se había visto tanta apatía docente y eso preocupa, si algo caracterizaba al Magisterio era su combatividad, por tener en sus manos al futuro del país, eso se perdió por ¿miedo o falta de preparación?.
En segundo lugar apreciado Prof., me preocupa en sobremanera la formación docente, el otro día escuchándolo en el programa del hijo del Presidente, usted mencionaba que las universidades debían estar territorializadas (cosa que comparto "plenamente" aunque falta Formación Docente para ello) pero Prof. antes y lo digo por experiencia, el bachiller que salía de su pueblo hacia las universidades conocían un nuevo mundo, se conseguían con excelsos profesores que transformaban su mundo, y sus discursos eran inspiradores en aras de un país mejor, enseñaban con profundo amor patrio, usted lo sabe mejor que yo; en su estancia por el glorioso Pedagógico de Caracas: ¿usted no conoció a insignes maestros que le formaron su corazón combativo para la libertad y una mejor nación? Le suena de casualidad: ¿Ramón Tovar, Maruja Taborda, Rodulfo Pérez, Tarcila Briceño, Héctor Zamora, Brito Figueroa, Ezequiel Camacho, Medina Rubio, Ignacio Burk, Francisco Tamayo, entre otros? ¿Ellos no lo enseñaron a luchar y batallar? ¿Por qué entonces usted y sus antecesores se empeñaron en destruir al pedagógico quitándole protagonismo con la fundación de una "Universidad Magisterial" dándole cuerda libre a que la UPEL se llenara de fascismo? ¿Qué pasó con su Alma Mater Prof.?
Cuestiono la Universidad Magisterial, su documento rector esta bien fundamentado aunque no comparta algunos de sus lineamientos, pero Prof. no crea en todo lo que dicen, he visto con fuerte preocupación a muchos egresados de la UBV, con serios problemas de lecto-escritura, redacción y ortografía, no desarrollan pensamiento crítico, hay mala formación, muchos egresados sólo aspiran y se lo digo de corazón, que le regalen el Título de "Lic. En Educación" (sin mucho trabajo); en sus actos de graduación anhelan que aparezca el Presidente para que les de una tablet, casa o carro. A ello se le suma el otorgamiento de cargos al garete, esto ha originado la incapacidad de realizar una lucha sindical como usted lo hizo en el pasado, por miedo a que los directivos y funcionarios de Zona o Autoridades Únicas (¿Por cierto quien invento eso, la máxima autoridad no es usted?), los sancionen o tomen represalias, por sus reivindicaciones salariales, ya que ¡Tienes cargo por la Revolución, confórmate, antes era difícil entrar al Ministerio!
Frente a esto: ¿No le causa molestia estos radicalismos? ¿No creía usted necesario que lo mejor era poner en cintura a las Universidades, poniéndolas al servicio del país? el Estado debe dirigir la política educativa no dividirla; al ver los nuevos maestros, me dan ganas de llorar, visualizo una marginalización de la educación, cuando uno de sus pilares principales es sacar a la gente de la pobreza, las universidades "autónomas" se están cayendo a pedazos, en las nuevas universidades se denota una carga populista sin precedentes, esto genera pobreza mental y conformista, pensamiento crítico no debe confundirse con populismo Prof.; estas son otra de las razones de porqué los maestros a pesar de que están ahogados y con míseros sueldos no protesten, claro, la mala formación profesoral obtenida, un título logrado sin mucho esfuerzo, sumado al fascismo que experimentan nuestras universidades, han desencadenado que las luchas que usted una vez protagonizo vengan hacia abajo, y eso es grave Prof. muy grave, ya que las principales consecuencias del bajón educativo o apagón pedagógico como lo llama el Educador Luís Bonilla, si existen, es esa lógica del pasar por pasar, en fin, debemos tomar correctivos en esto, o ¿Es que acaso debemos acostumbramos al facilismo y al páseme Prof? ¡O pasa a ese muchacho y ya, total eso es lo que quiere el Ministerio!
No Prof. me rehusó a creer y aceptar eso, entiendo el bloqueo económico, y las sanciones a PDVSA que andan de mal en peor, sumado a la pésima política petrolera implementada por tristes personajes que generó el colapso de nuestra industria generando que los ingresos hayan bajado exorbitantemente. Pero por Dios, es inhumano que un docente que se esté iniciando, perciba dos míseros salarios mínimos, o que un Docente VI con Maestría y toda su vida ejerciendo no llegue ni a 4 salarios mínimos que de por sí es el más bajo del mundo (según el BCV el dólar esta en 203257,51 bs) es decir un docente no llega ni a 5$ quincenales, ¿Eso es Justo?
Bueno Ministro, deje tanto la alharaca y preocúpese por el salario, jamás entendí el irrespeto a las convenciones colectivas y que los sindicatos SINAFUM Y CPV estén entre populismo y fascismo, no unifican criterios (dicen ser un gobierno obrero pero poco a poco estamos sumergiéndonos en el neoliberalismo, al no respetar los contratos y convenciones), es duro vivir siendo docente, uno está ahogado, se siente la pobreza: ¿usted ha visto que la población maneja dólares?¿Cómo le decimos al alumnado que estudie cuando mejor es esperar el bono o hacer un tigrito y cobrar en dólares?
Con vocación no se va al mercado, el BCV entró en esa lógica destructiva en la cual el dólar se libera, pero el sueldo igual, es inaguantable lo que estamos viviendo, por favor escuche a las bases y tome los correctivos necesarios. Aún estamos a tiempo Prof., se escogió una nueva directiva electoral, para realizar elecciones y encausar los problemas políticos, cosa que aplaudo, pero le diré algo, creo que el gobierno no ganará las elecciones, menos el fascismo apátrida entreguista representados en Voluntad Popular, ganará si hace una buena campaña los candidatos del centro los menos radicales, los que den un discurso esperanzador; ante que ello suceda le propongo que el salario se ancle al Petro (5 Petros como mínimo), pero os ruego que usted proponga ante los organismos competentes, el desarrollo de la plataforma tecnológica para poder canjearlo en forma rápida y efectiva, así se palearía la crisis salarial docente.
Revise aquello de la "Educación a Distancia" hay grandes falencias, usted ganaría más denunciado las problemáticas presentadas, en vez de defender un método muy cuestionable, rogando que estas líneas algún día usted las lea, y mientras espero por ello, no me queda otra de seguir escribiendo por el bien de mi Salud Mental y Emocional.