Ustedes se preguntarán: ¿Cómo llegué a esa noticia? ¿Por qué ocuparse de ella? Hurgaba en la red en búsqueda de documentos que me permitieran valorar la posición del oposicionismo en torno al Currículo Nacional Bolivariano (CNB). Buscaba algo de sustancia y seriedad. La tarea no fue fácil y en general infructuosa. Se me ocurrió buscar en las páginas de los partidos más importantes de la oposición para ver si fijaban una posición oficial al respecto. “Entré” en la página web de Primero Justicia y lo único que encontré fue la nota de prensa que arriba menciono. Es sorprendente la incapacidad del oposicionismo de producir un documento serio donde fijen su posición sobre el CNB. De allí que escriba estas notas. De allí que me ocupe de lo poco que las organizaciones políticas han hecho público sobre la materia educativa actual.
Andrés Bello, candidato a la alcaldía del municipio Libertador por Primero Justicia, afirma que la propuesta curricular "atenta contra las posibilidades de escoger la educación que uno quiera para sus hijos". ¿Este señor dónde vive? Desde tiempos remotos la educación en Venezuela es regida por un currículo nacional que es promulgado por el ejecutivo nacional a través del ministerio correspondiente. Actualmente, Bello y “Sus hijos” no puede escoger la educación escolar que “quieran”. Ellos tienen que estudiar bajo los programas oficiales aprobados por Caldera II para primero a sexto grado de Educación Básica (EB), por Lusinchi para séptimo a noveno de EB y por CAP II para la Educación Media Diversificada y Profesional. Así que no entiendo a qué se refiere con aquella afirmación. Bello amenaza con ir al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a entregar su propia propuesta curricular sería interesante que la publicara en la página web de su partido para verla y criticarla. Dicho sea de paso, la propuesta de Bello seguro que no será una propuesta producto de una consulta popular, sino la obra de los expertos en educación de Primero Justicia.
José David Navas, facilitador de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), se lanzó con este disparate: “(…)
Ezequiel Zamora y José Martí, quienes aparecen como una referencia en
el tema educativo, "deberían de ser excluidos porque a su juicio
ninguno "aportó ideas interesantes con respecto a la educación". (…)”
(Fuente: http://www.primerojusticia.org
Homero Rodríguez, directivo nacional del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, apuntó que "no se puede permitir esta nueva pretensión del Gobierno de querer imponerle a los venezolanos lo que se le venga en gana". Con esta afirmación ya sabemos por donde vienen los tiros. Nuestro viejo compañero de estudios continúa afirmando que "el cambio de una nación entra por la ideologización que se imparte en las escuelas y que por esa razón el Estado quiere crear en la mente de los jóvenes el pensamiento socialista". Muy bien Homero, por fin un oposiconista reconoce que toda educación es política. O sea que la propuesta educativa del oposicionismo, al igual que la del Gobierno, buscaría cambiar la nación mediante la “ideologización que se imparte en las escuelas”. Por lo menos Homero es honesto y reconoce que ellos también quieren ideologizar, pero para crear en la mente de los jóvenes el pensamiento capitalista.
Olga Ramos, presidenta de la asociación civil Asamblea de Educación, "Esta nueva imposición está enfocada en la manera de pensar del Presidente. Claramente, estamos frente a una visión parcializada. Este ha sido un diseño curricular hecho a la ligera y que tendrá problemas a la hora de su implementación". Primero, toda visión es parcializada, en el sentido de tomar parte, de lo contrario no es visión. Usted es un ejemplo viviente de ello, su posición en contra del currículo es parcializada, es su visión. Segundo, si el currículo fue hecho a la ligera, por qué le temen tanto y piensan que será el fin del mundo. Tercer, señora Ramos, no sólo este currículo tendrá problemas a la “hora de su implementación”, hasta el educador más despistado sabe que la puesta en práctica TODO currículo formal u oficial es problemática. Pregúntele a los profesores que tuvieron que implementar la reforma de la Escuela Básica de nueve grados. Los justicieros cierran la nota de prensa, con estas palabras de la señora Ramos: "es una falta de respeto para el gremio de la educación no darle la oportunidad de formarse". Señora Ramos, usted no se forma porque no quiere. Creo que está grandecita, es adulta y podría estudiarse por su cuenta la propuesta curricular. Bueno me imagino que sí está opinando sobre la misma es porque ya se la estudió. Y si no lo ha hecho, y está opinando a diestra y siniestra, usted no merece el título de educadora.
Se le pueden hacer muchas críticas a los documentos oficiales publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación desde una perspectiva académica seria y con la intención de mejorarlos. Podría llenar páginas al respecto. Insisto, de crítica constructiva que redunde en el mejoramiento de la propuesta curricular y que esperamos pueda incidir en el mejoramiento de los currículos enseñados y aprendidos respectivamente. Pero la posición del oposicionismo es triste. Sus “expertos” se han despojado de todo el conocimiento científico que poseen sobre el currículo y la educación, y se han dedicado a lanzar un feroz ataque contra la propuesta del Gobierno sustentada sólo en su interés de debilitarlo. Sus críticas no se sustentan en conocimiento profesional, o saber sabio como le gusta a los franceses, por tanto, las pretendidas “verdades” develadas por los expertos invitados al foro promovido por Primero Justicia no son más que burdas mentiras.