Que arrecho, solo un gigante es capaz de hacer llorar a otro gigante. Ver a un Fidel triste, lloroso al presentar el video de la canción “El regreso del amigo” compuesta por el cantautor Raúl Torres e interpretada por un grupo de artistas de la hermana nación, dedicada al Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, durante la inauguración del complejo educacional «Vilma Espín Guillois» en áreas aledañas a la vaquería «Futuro Lechero» del municipio de Playa, en La Habana, fue sencillamente conmovedor.
En la despedida del amigo queda un adiós detenido
Palabras que se congelan, ganas de ya haberlas dicho
Lágrimas que no se lloran pa´ no aceptar que se ha ido
Pena convertida en gloria, amanecer extendido.
Pero, Chávez no se ha ido, el está conmigo, contigo, con su pueblo que es el de la América toda, desde las tierras de Emiliano Zapata hasta la Patagonia. Chávez eres tú, soy yo, somos todos.
Para la partida de un amigo que nos devolvió la risa
No hay adiós definitivo, ni finales de cenizas
Tanto corazón dolido no se va creer la prisa
De la muerte que ha intentado manchar su roja camisa.
Los que te vilipendiaron no pudieron manchar que nombre, tampoco la muerte podrá manchar tu roja camisa, porque ese rojo lo llevamos en lo más profundo del alma, blindado contra todas las maldades, protegiéndolo para que este próximo 14 de abril resucite y se eternice junto contigo.
Toda la ternura de este amigo desparramada en la brisa
De un pueblo que habían dormido, de una América hecha trizas
Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa
Y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar.
Y ese pueblo que habían dormido, despertó ante tu llamado para nunca más achichorrarse, para hacer realidad los sueños de Bolívar, para dar a nuestro pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”
Ese rastro que dejó el amigo, ese antídoto de vida
Contra la sierpe que sueña a América dividida
El que levantó al mendigo y compartió su comida
Su manera de estar vivo nunca va a tener medida.
Si Hugo, ahora estas y estarás más presente que nunca, aquellos que te vilipendiaron, que rogaron tu muerte, de aquellos que dicen: ¡Dios nos dio esta nueva oportunidad para enrumbar al país nuevamente hacia el camino de la democracia!. Cuan equivocado están, no podrán contra nuestro gigante, fortaleceremos tu legado, construiremos la patria socialista que ideaste.
Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada
Con las frases que nos dijo con campechana sonrisa
Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa
Y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar.
Y este próximo domingo habrá asamblea en el cielo, donde junto contigo, Jesucristo, Mama Rosa, Maisanta, Miranda, Bolívar, el Che, Sandino, Martí, Evita, Zamora, Zapata, Lina, Noel y Jorge Rodríguez, Fabricio Ojeda, Ali Primera, Nicolás Hurtado Barrios, Algimiro Gabaldon y tantos otros presenciaran como un hijo tuyo, de la mano de todo un pueblo alcanza la cima de la montaña más alta que su le encomendaste trepar.
ealbornozsalazar@gmail.com