Según reflejan las redes sociales, habrían expulsado al novato Pedro Tellechea de PDVSA, en una súbita movida de mata desde el madurismo [ Venezuela's Maduro Prepares Executive Changes at State Oil Firm PDVSA, Sources Say (usnews.com) ]. El actual vice presidente de la estatal; Hector Obregon sería su eventual sustituto.
Obregon llega a PDVSA desde el viceministerio de economía digital, banca, seguros y valores. Es decir, su exposición en el ámbito petrolero y de geopolítica energética mundial es muy limitado, lo que haría necesario que se rodeara de talento, conocimiento y experticia, si desea cambios de dirección con sentido, en nuestra alicaída industria petrolera.
A pesar de que somos de los que pensamos que el país está por encima de cualquier interés partidista y de cualquier interés personal, desafortunadamente no creemos que alguien del tipo de perfil y solidez profesional requerido para el momento que atraviesa PDVSA, se arriesgue a formar parte de su directiva, dada la persecución y la violación al estado de derecho que actualmente arropa nuestra Venezuela.
En lo personal hemos expresado públicamente en nuestras redes que, "desde el desafortunado fallecimiento de mi amigo N. Martínez en manos del gobierno, ni que nos ofrezcan la presidencia de PDVSA y el ministerio juntos, aceptaríamos volver a la industria mientras el madurismo esté en el poder" [https://x.com/einsteinmillan/status/1785349629069894094s=43&t=3hl3OhE9nEmvdaQKQWj4Tw]
Sale el novato tellechea sin pena ni gloria de PDVSA, tras una gestión caracterizada por el amarillismo, la mentira y la propaganda engañosa. Caracterizada por planes sin sentido e inservibles que jamás cristalizaron [ Einstein Millan Arcia: Pedro Tellechea rehúye debatir sobre la realidad de Pdvsa (costadelsolfm.org) ] y que solo contribuyeron a hundir más nuestra industria.
Caracterizada por cuestionables acuerdos con empresas inexistentes LAS ARMAS DE CORONEL: TELLECHEA Y ALEX SAAB COCINAN UN NUEVO FRAUDE EN PDVSA ] y por acuerdos nocivos para el país que, que de haberse dado hubiesen causado un gigantesco daño patrimonial a nuestra nación [ Einstein Millán Arcia: Lo que oculta Pdvsa del acuerdo entre Venezuela y Trinidad sobre El Campo Dragón (costadelsolfm.org) ]. Acuerdos todos que merecen y deben ser urgentemente revisados por el gobierno actual o por cualquier otro gobierno.
Tellechea puso a PDVSA a la merced de Chevron, Eni y Repsol tanto en producción, como en sus exportaciones. Para el mes de Julio, la fracción exportada por estas transnacionales conformaba el 66% del total exportado de 586.000 BPD y un 42% del total producido de 928.000 BPD.
PDVSA jamás estuvo más vulnerable, frágil y dependiente de las transnacionales que con Tellechea a bordo. Una contradicción de fondo para un gobierno que se jacta de ser antiimperialista.
Ni se hable de los crimines ambientales y la destrucción de nuestro bioma; medio ambiente, ríos, lagos, mares y atmosfera, la contaminación fluye desde las venas de la directiva actual de PDVSA destruyendo nuestra nación. Actualmente y desde hace cerca de una semana, un gigantesco derrame destruye las costas y los mares de Venezuela, desde la refinería El Palito. El mismo abarca ya sobre 230 kilómetros cuadrados de destrucción. Nadie ha dado la cara desde PDVSA [ Derrame de crudo de refinería El Palito se extiende más allá de playas de Choroní (aporrea.org) ].
Tellechea es un error histórico en la vida de PDVSA, ya que nunca debió haber estado al frente de ella. Pero los errores históricos para nuestra industria petrolera se han venido dando y acumulando en la campiña desde mucho antes. Ojalá paren de una buena vez.