El otro camino o esquema para el socialismo como modo de vida

I. ¿El por qué de una discusión?

-Es un tiempo de grandes preguntas.

-Existe la necesidad de una agenda de discusión, como base de una identidad programática mínima. Se demanda un clima que reivindique una batalla de ideas.

-Hay la urgencia de superar la simplicidad y el monolitismo.

-Se debe continuar el proceso de articulación y reagrupamiento de fuerzas desde abajo.

-Se procura alcanzar una visión teórica compartida, con estrategias para construir la Unidad en la diversidad.

-Algunas contradicciones y preguntas: Dirección revolucionaria conservadora y empuje revolucionario en un solo eje. Antagonismos neutralizados por un mando único. Dirección en la exterioridad de las masas. ¿Cómo superar el cesarismo revolucionario? ¿Se podrá luchar contra los males del Estado sin caer en lo mismo que criticamos?. ¿Podremos salir del silencio y la autocensura sin descalificaciones?

II. Debilidades del proceso bolivariano

-No superación de la democracia representativa.

-No erradicación de la mentalidad y cultura socialdemócrata (derecha endógena)

-Una pirámide al revés: Problema personalista-caudillista, verticalista.

-Potencial militarista.

-No hay estrategia teórica para el diseño de la nueva sociedad.

-El peligro reformista: Cambiar apariencias sin transformar dominación. “Socialismo permitido”, inofensivo y retórico.

-Visión economicista-tecnocrática: Prioriza el avance de las Fuerzas Productivas. Promueve acumulación neo-capitalista y da poder de decisión a técnicos ajenos a la dinámica sociocultural de los oprimidos.

-Tendencia a cooptar al movimiento popular organizado autónomamente.

-Buena parte de su sustentación descansa etéreamente en la fe.

III. ¿Con qué materia prima contamos?

-El pueblo: Todavía posee elementos de sojuzgamiento propios de toda dominación: Conformismo, pesimismo, mesianismo, pasividad, anomia social, etc. El neoliberalismo y la cultura del petróleo lograron debilitar el sentido del trabajo, de la responsabilidad, del estudio como medio de superación, de las destrezas manuales. Predomina la cultura de la sobrevivencia: resolver la subsistencia sin importar cómo.

Necesidad de avanzar de la etapa economicista a la política (participación, autogestión) a la creación de valores e ideales bajo la trilogía: Pan-justicia-Libertad

-Los grupos e individualidades de avanzada: -Una revolución con pocos intelectuales. Una generación marcada por el manualismo soviético.

-Incapacidad para producir teorías emancipadoras. Imposibilidad para ejercer el poder y avanzar al socialismo por un modo de vida privilegiado de políticos profesionales. Intermediarios se conforman como Ciudadanos de primera.

-Contrapeso: Existe un salto histórico conciente de su tarea de resistencia y organización = Corriente histórico-social

IV. Fortalezas y perspectivas

Premisa única: No hay salida dentro del capitalismo.

1. Concepto y praxis de resistencia: Elementos intrínsecos en nuestro pueblo: cultura socializante.

2. Tendencia innata a transgredir la normalidad/naturalidad del orden social injusto. (también llamada “discurso salvaje”)

3. Subversión intracultural: construcción individual-familiar-grupal de valores socializantes.

4. Maduran condiciones subjetivas, un fervor popular que al empezar a ver perspectivas se va tornando protagónico.

V. El Proceso Bolivariano: ¿Caricatura o síntesis de la emancipación?

1. Es un collage, un sincretismo.
2. El “PROCESO” implica: Un constructo inconcluso. Inconformidad con lo conseguido. Etapa histórica no lograda del todo. Construcción múltiple y desarrollo desigual. Es una historia sin guión y de rápidas redefiniciones.
3. ¿Populismo como potencial revolucionario?
4. Busca acumular fuerzas ante un tejido social descompuesto. Motivar, concientizar y organizar.
5. Está centrado en el líder y la masa, con todas sus implicaciones.
6. El proceso viene convirtiendo la propiedad social (de todos) en propiedad colectiva (de una parte). También la individual a través de la corrupción y nuevos procesos de acumulación valiéndose del Estado. Se está reproduciendo la dominación con la creación de “nuevos ricos que hablan de socialismo”.

VI. Sobre la democracia.

-Busca ir más allá del concepto maquiavélico de medios y fines.

-Hace un llamado a que Poder Popular sea una realidad.

-Plantea el paso de los intermediarios a la democracia protagónica.

-Ve la democracia como un modo de vida. Argumenta sobre la puesta de variadas formas de democracia.

-Concibe el pensamiento crítico frente al Maccartismo autoritario. Proyecta categorías de Unidad-Crítica-Unidad. Critica y autocrítica.

-Resemantiza la Dignidad como concepto desbordante ante las necesidades crecientes.

-Forja la democratización de los medios de comunicación.

-Propone Democracia y Justicia: Para decidir la propuesta social a la que todos deben ceñirse.

VII. Sobre el sujeto histórico.

-Necesidad de trascender la tentación obrerista. Ella es ampliada con el concepto genérico y global de trabajadores.

-Propone la trilogía de lo clasista, lo étnico y el género.

-La inclusión de las llamadas minorías: afro-descendientes, gay, prostitutas, discapacitados, indígenas, amas de casa, trabajadoras de servicios, buhoneros, indocumentados, etc.

-Sugiere el llamado Bloque histórico social: Trabajadores, campesinos, capas medias y nuevos movimientos sociales nucleados en torno a los principales protagonistas del proceso.

-Los excluidos y el concepto de Imperio y multitudes.

-La emergencia y construcción de Nuevos Sujetos Democráticos.

VIII. Sobre los instrumentos revolucionarios.

-La discusión: ¿Partido o Frente? Tendría que ver con la precisión estratégica: ¿Liberación Nacional o Socialismo? Una u otra implicarían un Programa diferente.

-Formación del Partido sin discusión del Programa es crear un instrumento de poder para el poder mismo. ¿Es la Constitución el programa?

-¿Ejército polítizado o partidizado? El necesario control civil sobre el militar. Contradicción: Relaciones civiles y militares: El militar ¿Puede ser sujeto deliberante siendo instrumento para la represión?

-Partido, ¿Copia mecanicista cubana? ¿Disminuye la proposición de Redes complementarias, horizontalidad y asambleismo? ¿Vanguardia colectiva o múltiple?

-El movimiento popular organizado: ¿Autonomía o control?

-La avanzada ¿sólo escucha, acompaña y consensa?.

IX. Sobre el Socialismo. Premisas.

-Implica como mínimo la propiedad social de los medios de producción.

-Es antítesis del capitalismo, no coexiste con él. Es la resolución de la contradicción capital-trabajo.

-La transición dependerá de la respuesta que se le de a la explotación del trabajo, a la opresión política y al dominio cultural.

-No hay referencias ni monolitismo teórico. Ninguna experiencia socialista ha superado las lógicas del capital.

-Hay la necesidad de un debate para hacer síntesis y reinventar. Hoy es un punto de partida y no de llegada.

-Necesidad de superar al grosero socialismo de mercado. Visto como “El camino más largo para llegar al capitalismo”.

X. Socialismo en el siglo XXI

-Implica asumir la diversidad, la interculturalidad y la heterogeneidad estructural. Como tal, debe existir autonomía para la autogestión.

-Podría tener características de desborde y un desarrollo desigual.

-Es visto bajo la lectura de Revolución permanente o Revolución en la revolución.

-Bajo la Escuela holandesa y alemana se podría calcular, por instrumentos cibernéticos el valor social de la mercancía, salarios, etc.

-Se vende el sentimiento socializante cristiano. Pero deberá superar el concepto de caridad y conciliación de clases para afirmar valores de solidaridad, humildad, valoración de los desposeídos. Se debe partir de nuestra religiosidad y entenderla como híbrida, naturalista y sincrética, en unidad hombre-naturaleza. Implicaría ampliar el concepto de libertad de cultos.

Su deber ser: Nacionalista-continental. Democrático. Síntesis de la emancipación mundial, Humanista. Ambientalista. Libertario. Ético.

XI. Objetivos tácticos.

A. En lo económico: desarrollo de las fuerzas productivas. Modelo endógeno. Prácticas experimentales de cogestión, autogestión, control obrero, corresponsabilidad, cooperativismo. Producción con primacía de los valores de uso sobre los valores de cambio.

B. En lo cultural: Cambios de modo de vida. Otra racionalidad. Colectivismo. Cambios de patrones de consumo. Diseño de los ejes estético-lúdicos. Revalorización de lo nacional. La interculturalidad y la diversidad étnica en su nexo con lo clasista. Cultura operativa hacia lo material: salud, educación, vivienda, agricultura. Construcción de la subjetividad socialista.

C. Integración social y ética: Poder popular. Autonomía. Rendición de cuenta y contraloría social.Construcción del nuevo ciudadano. Educación. Ideal del Hombre nuevo. Una nueva geometría del poder, con nexos entre lo social y lo territorial.

D. En lo militar: Unidad cívico-militar. Defensa integral de la comunidad. Reservas militares activas. Milicias. Autodefensa. Inteligencia social. Preparación masiva en guerra asimétrica.

E. En lo político: Profundización de la democracia con predominio horizontal en estas vertientes. Empoderamiento popular. Expropiación de la política. Deconstruccion del Estado burgués.

XII. Estrategia e ideales

-Una nueva sociedad comunitaria, un nuevo orden, otro camino.

-Consolidación del autogobierno.

-Soberanía popular directa: Poder para legislar y vetar cualquier amenaza para el colectivo y la vida. Revocatorio a cualquier nivel.

-Autogestión. Capacidad de resolver sus problemas básicos.

-Descentralización hacia lo popular

-Paso de las necesidades a la libertad. Una Comunidad de hombres libres.

-Nuevas formas de integración continental y mundial (Alba, SUR-SUR).

-El ideal de un nuevo modelo civilizatorio. Desalienación global de la sociedad. Otra racionalidad, no afincada en el cultivo de la angustia.

pompiliosanteliz@yahoo.es


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Rafael Pompilio Santeliz

Doctor en Historia. Profesor de la UBV. Trovador, compositor y conferencista. Militante de la izquierda insurreccional desde el año 1963. Presidente de Proyecto Sueños Venezuela en el estado Miranda y Vicepresidente de la Fundación Gulima, Radio comunitaria en San Antonio de los Altos.

 pompiliosanteliz@hotmail.com

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