Los maldicientes alegan que debería ser Patria, Socialismo y Vida; no obstante, si fuese así, se distorsionaría el mensaje, perdería su contexto. Al asentar “socialismo o muerte”, se insinúa que debe coexistir una Patria con base socialista, en consecuencia, si no existe el socialismo como plataforma de la Patria, ello constituiría la muerte del Estado como tal y no la muerte o defunción como sustantivo, sino el final de algo que no terminó de nacer.
Por otra parte, atendiendo al sentido semántico como estudio del significado y combinación de los signos lingüísticos y desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, analizando el mensaje “El pescado que usted se comió hoy, durmió anoche en el mar”, inmediatamente evocamos alimento fresco y no cabe pensar que el ingenio publicitario es para engañar. Ambos eslóganes requieren de un simple análisis lingüístico, etimológico y semántico, especialmente para juzgar y opinar acerca del sentido, propósito y razón de la construcción gramatical que lleva consigo la expresión “Patria, Socialismo o Muerte”.
Los lemas identifican grupos, por ejemplo, “Por una Venezuela libre y de los venezolanos”, se evoca el partido Acción Democrática; plano universitario “Educación para los valores humanos”, Universidad Fermín Toro; en lo artístico: “Capital musical de Venezuela”, Estado Lara; “La cuna de la gaita”, Estado Zulia. En conclusión, el eslogan identifica y nos conecta con la organización que los crea y es deshonesto tergiversar, desfigurar o violentar la significación real de lo que se quiere transmitir al oyente.
evencio_galindez@hotmail.com