Torrijos fue el Presidente de Panamá que junto con el Presidente Carter de Estados Unidos logró firmar el Tratado Torrijos-Carter que por vez primera concede a Panamá la soberanía del canal construido sobre su territorio bajo un acto colonial, por Estados Unidos, casi un siglo antes.
En sucinta versión histórica y política de acontecimientos que condujeron a la secesión de Panamá respecto a Colombia, y que otrora describí como “Un espejo para mercedes” http://www.aporrea.org/tiburon/a102962.html le echo el cuento, dilecto lector, a mi modo de ver pero, corroborable.
En represalia por la firma del canal, la ultraderecha norteamericana mató a Torrijos, su avión fue saboteado desde tierra desde la zona del canal, que se extendía a 8 kilómetros a ambos lados del canal, ¡lo estrellaron contra un cerro, así murió Torrijos!
Muerto Torrijos, USA hizo lo que le dio la gana con Panamá -lo de Noriega está en el dossier que os adjunto- y uno de sus pupilos, un tal Guillermo Endara, hasta hizo de payaso.
Os cuento, el presidente Endara pesaba como 140 kilos y tenía una novia con la que pretendía casarse pero ésta le exigió que rebajara un poco, a lo que el tal presidente le buscó un acomodo y se puso en huelga de hambre, entonces, con la excusa de que el gobierno norteamericano no le bajaba el presupuesto de ayuda prometido.
Esa es a grandes rasgos la historia reciente de nuestra querida hermana República de Panamá, otrora provincia colombiana, desgarrada de la hoy Colombia, ésta, separada de la Gran Colombia la que a su vez, íd del sueño de la Gran Patria Grande.