Nave Endurance se halla después de 107 años

La emblemática nave Endurance del explorador británico Ernest Shackleton ha sido hallada en las heladas profundidades del Mar de Weddell, 107 años después de su hundimiento en 1915.

Un equipo de la Falklands Maritime Heritage Trust localizó los restos en marzo de 2022, gracias a los registros precisos del capitán Frank Worsley, quien, antes del colapso del barco en octubre de 1915, anotó las coordenadas exactas: 68°39'30" Sur, 52°26'30" Oeste, lugar donde el barco quedó atrapado y destruido por las masas de hielo.

La Endurance, de más de 42 metros de largo y 8 de ancho, partió en diciembre de 1914 con la misión de atravesar la Antártida desde la bahía de Vahsel. Shackleton y sus 27 hombres intentaron abrirse paso en el hielo con ayuda de perros de trineo, pero la nave quedó atrapada apenas un mes después de zarpar de la estación ballenera Grytviken.

Tras meses a la deriva en el hielo, Shackleton ordenó la evacuación cuando el casco comenzó a ceder. Así inició una odisea de supervivencia de 635 días, durante la cual los hombres se desplazaron sobre el hielo y lanzaron botes de salvamento para intentar regresar a la civilización, a unos 2,000 kilómetros de distancia.

El hallazgo fue una sorpresa para los investigadores, quienes describieron el barco como "en un estado increíblemente bien conservado".

Las exploraciones realizadas por tauchro boters o robots submarinos, capturaron imágenes detalladas de la nave a 3,008 metros de profundidad.

Según las fotografías y los escaneos láser obtenidos, se han preservado estructuras enteras, incluido el nombre "Endurance" en la popa, debajo de la barandilla, aún perfectamente visible. "

Estamos abrumados de felicidad", declaró el director de la expedición, Mensun Bound, quien elogió al barco como "el naufragio de madera mejor conservado que jamás haya visto".

Gracias a la precisión de los datos de los robots, los investigadores esperan utilizar un modelo tridimensional del barco para desentrañar los detalles del hundimiento, reconstruyendo las condiciones que llevaron a su colapso en el hielo.

Mientras tanto, el sitio donde yace la Endurance ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad según el Tratado Antártico, lo que garantiza su protección como símbolo de resistencia humana y un valioso testimonio de la exploración polar.

En La Incansable búsqueda del hombre por ALCANZAR LOS SUEÑOS

No se debe ser débil, si se quiere ser libre

 13--11-2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1651 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad