El mayor patrimonio del Zulia, son la cultura de las etnias Wayuu, Bari, Yukpa, Japreira y Añu. Fueron los primero pobladores que resistieron la invasión española, en todo el territorio de lo que hoy es el Estado Zulia.
Quienes se resistieron a declarar su independencia de España, eran los que dirigían solamente a Maracaibo, un reducto conservador de Españoles peninsulares y Blancos criollos, aupados por la ideología que señalaba que se debía “obediencia ciega al Rey”, por ser la representación terrenal de Dios. Así se lograba mantener la sumisión y el colonialismo.
Hoy quienes producen el mayor daño al patrimonio zuliano, estan en la gobernación del estado Zulia, desde la época de Hilarión Cardozo, Oswaldo Álvarez Paz quienes destruyeron El Saladillo, y continúa en los últimos periodos del Gobierno de Manuel Rosales y el actual gobernador, conjuntamente con el Centro Rafael Urdaneta. Pero ya no sólo se conforman con la destrucción de El Saladillo, sino que ahora van destruyendo todo el patrimonio de Santa Lucia y los alrededores del antiguo Mercado y el Malecón, hoy área del Lía Bermúdez. Joyas arquitectónicas de la Maracaibo de ayer son derrumbadas poco a poco, para construir locales comerciales, edificios.
PAREN LA DESTRUCCIÓN DE SANTA LUCIA: Debemos crear un movimiento en defensa de la tradición y el patrimonio del casco histórico de Maracaibo y del Zulia; defensores del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de los habitantes de Santa Lucia.
EL CENTRO RAFAEL URDANETA: un organismo que no vela, protege, ni defiende las raíces del centro de Maracaibo. Se producen grandes negocios con los terrenos y estructuras en lo que era el Saladillo, y ahora los alrededores históricos del Lía Bermúdez.
AL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL (IPC) : SOLICITAMOS la urgente intervención del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, autoridad superior nacional para la conservación del patrimonio, para que realice un diagnóstico del daño patrimonial del casco histórico de Maracaibo y la Conservación de Santa Lucia, en cuanto al patrimonio arquitectónico, areas y locales tradicionales, con el objetivo de proteger la memoria histórica de los zulianos. Solicitamos se dicten las normas, decretos y resoluciones que protejan estas areas.
Nos duele el Zulia, su patrimonio, su cultura y no lo supeditamos a intereses particulares o de grandes negocios.La revolución socialista es garantía de defensa del patrimonio cultural.
alexanderalvaradocontreras@gm