Llevar por nombre Nueva Esparta esa porción de tierra que emerge de la mar es de por sí un gran compromiso histórico y acuñar el gentilicio Neoespartano no es cualquier cosa. Islas, historia y población se amalgaman y son lo que son y de seguro serán en un futuro inmediato lo que fue en un glorioso y digno pasado anticolonial.
Que nadie se confunda pero el discurso de Morel ya luce rancio tal cual el de un Nuevo Tiempo en el estado Zulia cuando apelaron como artificio publicitario el manido término de la Zulianidad porque cualquier que denunciara la corrupción de la cúpula adeca y neo adeca en el Zulia es ir en contra de la Zulianidad.
Pues no hacerle un gesto de reverencia cuando Morel y su caravana se atraviesa por su camino ya es catalogado como un gesto anti isleño, este acostumbró a que los niños le pidiera la bendición y de retribución le regalaba un empanada, así crecieron muchos y muchas de sus acólitos, hoy los niños han despertados, y han despertados porque tienen las computadoras canaimitas, tienen escuelas, donde les explican la valerosa y epopéyica historia regional, de una década para acá les están sobrando las empanadas a Morel porque ya nadie se come ese cuento, más cuando el gobierno nacional y el texto constitucional así lo consagra de cuales son los deberes y derechos de la población venezolana y hacia donde debe de ir cada gota de petróleo.
Los pensamientos de Morel son otros y precisamente no son los mismos del resto de la población trabajadora y honesta de Nueva Esparta. De manera pues, no piensen Uds. que estos dilemas le amargan la vida a Morel, no! para nada! Que haya una invasión desarraingante de la cultura nata de Margarita y Coche, para nada es problema para Morel y sus cancerberos.
Que la tranquilidad de los isleños e isleñas se sienta perturbada por brutales crímenes y asiento evasivos de capos, donde el desasosiego le hace la vida cuadrito a la población y que si bien es una responsabilidad del “Gobernador” eso no es problema de Morel, para nada! Su preocupación es ver dónde invertir lo que le ha ganado el mote del “Gustavo Slim criollo e isleño” y sus inversiones no son, están muy lejos de ser empresas de producción social, son empresas de producción de producir pa´ mi bolsillo.
En la Isla de Margarita, el catastro, las poligonales y el Plan de Desarrollo, así como cada palmo de tierra esta bien sopesado para evaluar donde tiene que invertir según la tendencia de socios coterráneos y de foráneos intereses.
Lo que si hace desbalancear a Morel porque hasta el carácter le cambia, se torna depresivo que lo lleva aislarse a sus aposentos y sus cavilaciones lo ausentan de la vida institucional que en campaña electoral tienen que forrar la Isla de afiches con el rostro de Morel porque al parecer la campaña es para el turismo internacional o el proveniente de tierra firme y que se lleven un afiche de Morel como suvenir, esta ocasión la aprovecha sus segundones “jefaturando” como siempre y dan hasta órdenes de podar, cortar árboles en Los Robles y zonas circunvecinas y periodista que chille preso va! preso va!
Hurgando en la memoria creo recordar que Pablo Neruda dijo de Carora, que es actual capital del Municipio Torres en el estado Lara que ocupa el 60% de ese territorio estadal, “Carora son, los Rieras, sol y ganado”, si nos descuidamos el 16 de diciembre diremos si nos equivocamos, si el pueblo no es receptivo al mensaje del Comandante Chávez y del General en Jefe Mata Figueroa que cuando hablemos con nostalgia de autoexiliados desde tierra firme refiriéndonos a la Nueva Esparta del Caribe venezolano, diremos que “La Isla de Margarita es Morel, sus gallos, sus bisnietos y sus grandes y portentosas inversiones”.
Ahora que es lo que más le duele a Morel no es la población de las Islas, para nada! Lo que más le duele es que uno de sus majestuosos y carísimos gallos este afectado de resfriado. Eso si es un problema de magnitud sideral.
gaspar_velasquez@yahoo.es gasparvelasquez4824@gmail.com
Facebook / Gaspar Velásquez Morillo @gasparvelasquez