En el marco de la Pandemia por COVID19 muchas son las interrogantes que han surgido y los aprendizajes de la ciencia médica y otras disciplinas sociales en el año que ha transcurrido. Mucha atención se le presta recientemente a las afecciones o secuelas que pueden tener las personas que atraviesan o "superan" la infección.
Para decir que se ha superado la infección por SarsCov2 (Virus que transmite la COVID-19).se ha estandarizado tener prueba molecular PCR negativa posterior ha de tener una primera de estas como POSITIVA. No obstante, desde el punto de vista infeccioso es así, pero luego entramos a la etapa siguiente Post infecciosa o secuelas post infecciones del COVID-19.
Estas secuelas post infecciones pueden estar en grandes grupos: Biológicas, Sociales y Mentales.
Dentro de las secuelas Biológicas es altamente prevalente las como Hipertensión secuelas Cardiovasculares,Arterial descompensada, Trombosis venosa profunda, Trombo embolismo pulmonar, Enfermedades cerebro vasculares, Pericarditis, Miocardiopatías, Fibrilación Auricular, Síndromes Coronarios agudos (Infartos), entre otros, todos dados por daño cardíaco residual, producto de complicaciones algunas veces no diagnosticadas o no tratadas durante la COVID-19 y que dejan estas secuelas que pueden ser incluso de muy difícil manejo para el médico tratante si estas no son abordadas a tiempo.
Un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología evidencia que un 80% de los paciente que han tenido COVID19 recientemente tienen ante una Resonancia magnética afectación Cardíaca, además un 60% de estos pacientes tienen signos en la resonancia magnética de inflamación miocárdica activa. Esto lo declaró en una nota de prensa el Dr. José Juan Gómez de Diego del Instituto Cardiovascular del Hospital San Carlos de Madrid, España. Si desean consultar la fuente, acceda a la dirección web: https://secardiologia.es/blog/11749-dano-cardiaco-residual-tras-la-covid-19
Es todo un reto para los equipos de Salud brindar a los pacientes Post COVID-19, cuidados de su Salud de manera integral, donde se puedan dar seguimiento oportuno, a tiempo con la mayor precisión y evitar complicaciones graves post infecciosas, para elevar la calidad de vida a los pacientes y gozar de salud.
Para estos se sugiere y es lo que actualmente está en discusión en las sociedades médicas del mundo, crear programas especiales que brinden soporte en todos los niveles del sistema de salud, herramientas teórico-técnicas que estén a la disponibilidad de los equipos multidisciplinarios que deben atender a la población afectada que ha superado la infección en COVID-19 pero que pueden incluso aún correr riesgos evidentes por las secuelas que ha dejado la incursión por esta enfermedad.
Nuestra recomendación a la población en general es no alarmarse, pero si tener en cuenta que debemos pensar no sólo en la infección o Enfermedad COVID-19, debemos cuidarnos y tratarnos a tiempo las diferentes afecciones o secuelas que podamos tener, incluso si tenemos una enfermedad de base y hemos superado la infección, acudir a nuestro médico tratante para tener controles de nuestra afección de base e incluso evaluar si hemos o no tenido secuelas de la COVID-19.
Entre las recomendaciones generales en la etapa post infecciosa están:
- Medirse la presión arterial seamos o no pacientes con hipertensión,
- Realizar un control de exámenes de laboratorio si durante la COVID-19 no se los hicieron
- Realizarse controles de Glicemia si durante la infección esta se elevó o si tenemos Diabetes Mellitus. Importante consumir alimentos de origen vegetal a predominio de los de origen animal,
- Disminuir o eliminar los alimentos procesados sobre todo en los 3 primeros meses superada COVID-19
- Dormir las horas suficientes y que el sueño sea reparador,
- tomar suficiente agua o jugos naturales sin azúcar.
Estas parecen retóricas, pero todas estas medidas evitan la progresión de las complicaciones post infecciosas en COVID-19.
Dr. Ricardo León
Especialista en Medicina Interna e Investigador
OSIMAVEN/SENCAMER/La Radio del Sur