..escucha las alertas y trabaja en los estados que dijeron SÍ

Chávez, camarón que se duerme se lo llevan los alacranes!

He estado pensando y discutiendo los resultados del referendo sobre la Reforma Constitucional, que a pesar de que el Sí perdió por un 1% de diferencia, no deja de hacernos reflexionar acerca de las razones que motivaron a las filas bolivarianas dejar su decisión en manos de otros. No voy a hablar de la oposición porque ellos mantuvieron su techo, sus mismos votos, como dije anteriormente son los mismitos de siempre.

Quiero antes dejar plasmado en los estados de Venezuela que ganó el SÍ.
Bloque A: Amazonas con un 65,76; Apure 61,16%, Aragua 52,92%; Barinas 55,92%; Bolívar 52,70%; Cojedes 60,87%; Delta Amacuro 60,96; Falcón 50,12%; Guárico 58,35; Monagas 57,87%; Portuguesa 63,08%; Sucre 51,07%; Trujillo 62,16%, Vargas 56,21% y Yaracuy 52,43%.
Bloque B: Amazonas con57,94%; Apure 60,99%; Aragua 52,57%; Barinas 55,68%; Bolívar 52,40%; Cojedes 60,64%; Delta Amacuro 60,71%; Guárico 58,12%; Monagas 57,64%; Portuguesa 62,68%; Sucre 50,88%; Trujillo 61,98%, Vargas 55,65% y Yaracuy 52,07%. Ver los
resultados del referéndum por estado.

Como dice José “un análisis nada profundo nos pone en evidencia la necesidad de la Reforma para la construcción de un país verdaderamente democrático, independiente y soberano.
Ganamos en 15 estados, la oposición en 9. Estos resultados reflejan que nuestro país necesita una
Nueva Geometría del Poder.resultados referendum constitucional por estados El proyecto bolivariano sigue avanzando en la periferia, en el “interior” del país, en los estados productivos, cuya población está vinculada a la producción, a la economía agropecuaria, socio productiva, y donde este gobierno ha hecho énfasis. Estados pues, con poca densidad de población y amplias superficies productivas. Obtuvimos 6 estados por encima del 60%. La oposición ganó en las ciudades donde la economía petrolera ha hecho estragos, o, como en el caso del Táchira, con amplia penetración de la violencia colombiana. La oposición no obtuvo en ningún estado un porcentaje mayor al 60%, ni siquiera en el estado Zulia donde Un Nuevo Tiempo tiene engrasada su maquinaria electoral”. Creo que no estaría demás ver con detalle el gráfico que hizo Okrim evidenciando la tendencia de los resultados del referendo 2d. Hablando de resultados locales en mi centro electoral ganó el SÍ con 60%.

Ahora bien, los chavistas que no votaron, no están en contra de la propuesta, no esta a favor, sencillamente fueron indiferentes, tuvieron “reservas” sobre la propuesta constitucional y se abstuvieron por distintas razones, algunas de ellas:

1. Apoya a Chávez hasta el 2013.

2. Caló el mensaje de pérdida de poder de gobernantes regionales y locales. Un compañero me decía que es culpa de los Alcaldes y Gobernadores; basándose en informaciones de que los mencionados llamaron a votar por el No, ya que vieron en la propuesta de Reforma una amenaza a sus privilegios y poderes a favor de las Consejos del Poder Popular y prefirieron no dejarlos nacer por la vía constitucional, subestimando la posibilidad de materialización como se dieron las misiones sociales. Precisamente mi hermano me decía vía telefónica que en Falcón desde la gobernación y entes gubernamentales convocaron por el `No´ y el mismo día temprano le decía “¿tu crees? Esos deben ser rumores para poner a la gente a dudar”, y él me decía “Yosmary aquí perdemos, aquí nadie hizo campaña y la gente no se movió a conocer la reforma”. Quizá aquí se quedan muchos “chavistas indiferentes”, pero vale la pena preguntarse ¿acaso estos entes tienen más poder de convocatoria que Chávez? ¿La estructura burocrática y el clientelismo predomina más que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto?

3. La farsa sobre la Propiedad Privada. Muchos chavistas sucumbieron ante la matriz de que le iban a quitar desde su casa, su cepillo dental hasta sus sostenes e interiores, y ante eso pensaron como pensó el amigo del profesor Acosta que lo único que tenía como pertenencias era una caja de cartón donde dormir y aún viendo que la revolución le garantizaba la vivienda y mejor calidad de vida él amigo ante la pregunta:
- Luis, ¿y tu no eres comunista?
- No. El comunismo le quita a uno las propiedades.

Bueno, en Venezuela hay muchos Luises que han internalizado la satanización que se ha hecho del socialismo y no hemos logrado aún desmitificar la conseja del capitalismo.

4. Coincido con
Luiggino y Khabiria en que la estrategia comunicacional de los medios oficiales y Comando Zamora fracasaron para desmentir la desinformación y la ofensiva de matrices negativas contra la propuesta. Yo creo que los medios oficiales hicieron más por defender la propuesta que por informarla, y todo el trabajo se lo dejaron a última hora a Chávez. Khabiria sorprendida me decía hace unas semanas “¿quién hizo esas presentaciones sobre la Reforma, de donde las sacaste?” Ni el Minci hace eso, según ella. Yo no se con que criterio trabajan en el Minci, pero desde hace años vengo diciendo que nosotros no podemos operar sin tener en cuenta que estamos bajo un trabajo de bombardeo psicológico minuto a minuto, que entra desde el exterior para condicionar nuestros pensamientos según los temores inconscientes y debilidades culturales de nuestra sociedad identificado por nuestros adversarios en diversos estudios. Debe acabarse el burocratismo en estos medios para informar y difundir diversas opiniones, igualmente debe darsele paso a la comunicación alternativa en los medios de comunicación de masa porque hay mucha opiniones criticas que no llegan a mucha gente, y eso es necesario.

5.
Marcos nos dice que la primera culpa es de Chávez por dejar arroparse de alacranes, por premiar la ineptitud y dejar que gente valiosa sea replegada. “Los errores de este fracaso están todos en nuestras filas porque era imposible que una oposición acéfala y sin propuestas nos hubiese vencido, sin el concurso de los traidores y los ineptos que pululan en el gobierno”. Hay que tomar medidas drásticas, son necesarias.

6. El “PSUV”. Chávez decidió equivocadamente por la propuesta de Jorge Rodríguez en adelantar la elección de voceros, cosa que mató a los batallones porque afloraron los caciques y el secuestro de quienes no se abocaron a convocar a aquellos aspirantes que hoy día son “abstencionistas circunstanciales”. Muchos jugaron al desaliento y a la descalificación del revolucionario crítico, también a trabajar según la vieja cultura política (clientelismo, muerte a la iniciativa propia, desplazamiento de liderazgos emergentes, y en defensa de cargos en gobernaciones y alcaldías por encima de la prioridad nacional). Se recuerdan del llamado: 
Aló Revolucionario! Estas ahí? y de PSUV Sin corriente pero con tendencias!
El Partido Socialista nace como es, o mejor que no termine de nacer!

7. Renuncia al derecho ciudadano, dejadez, indiferencia, castigo o miedo. No se asumió el interés del pueblo venezolano para elegir una de las opciones. Yo no sé a ustedes pero a mi me parece insólito que el 44% de los electores no se hayan interesado en votar, me atrevo a decir que más que derecho de autocensurarse, es irresponsabilidad. Claro que la mayoría de esos votos son electores que el 3 de diciembre pasado reeligieron a Chávez presidente, pero no por eso dejan de ser irresponsables. Yo no me creo aquella premisa de que si Chávez se lanza mañana gana, me parece una ingenuidad que después de esta indiferencia queramos confiar en esos compañeros que no asistieron al llamado de profundización de la revolución. Mañana pueden hacer lo mismo y no debería sorprendernos. No están con Chávez pero tampoco en la oposición, son los guabinos, están y no están. Y como dice
Annalisa, el voto condicionado por el miedo no es una elección libre, es una voluntad condicionada por la dictadura de la oposición.

8. Vicepresidente, Ministros y Asamblea Nacional. Sinceramente agradezco que Jorge Rodríguez se vaya de la vicepresidencia y Erika Farías se dedique a cumplir su función con el Frente Francisco de Miranda porque aquí en Carabobo la derrota además de ser de Acosta Carles y Alcaldes, también es de su pésima dirigencia sino pregunten ¿cuantos batallones ampliados se conformaron?. En este 2008 no se justifican enroques en el gabinete ministerial, sino gente que no se enferme de poder, que luche contra la corrupción como los que han sido replegados por algunos de los que hoy están. Sobre la Asamblea Nacional: discutieron y debatieron la reforma y después se fueron a esperar la caravana del presidente para hacer la campaña. Hay quienes me dicen que todos los artículos que propuso la Asamblea Nacional hizo que la abstención nuestra se disparara, no sé, en tal caso el chillido por el
artículo 337 tuvo su pico y sembró sus maléficas dudas, pero de resto no creo por ejemplo, que un artículo que abriera la opción a voceros del poder popular para elegir altos cargos de los distintos poderes influyera.

9. El acaparamiento de productos alimenticios. Los oligopolios protegen sus intereses en contra de la población, en contra de nuestra soberanía alimentaria, mientras a la vez los escuchamos quejándose si el Estado asume la productividad que ellos usan como arma política. Son estos quienes protegen y rinden culto al libre comercio y usando sus armas con tal de “ganar” y atentando sobre la vida de nuestra gente, de nuestra nutrición.

10. Confusión generada por los “revolucionarios puros” y la vanguardia esclarecida en contra de la Reforma, algunos contra Chávez ayudando a tejer matrices desde los medios que siempre los han pateado y escupido. Otros que ven más rentable tener su parcela sindical y erigirse la voz de todos los trabajadores y finalmente aquellos que por su desacuerdo en algunos artículos se dedicaron hacerse cómplices del rechazo no haciendo ningún tipo de aportes o llamando a votar no.

11. El tiempo y el triunfalismo. El tiempo para hacer conciencia del voto también pudo influir, ya que quienes conocemos la propuesta sabemos las mentiras que se tejieron sobre ella. El triunfalismo tendría lo suyo, ya que muchos no movilizaron a nadie y se dejaron llevar por las victorias obtenidas anteriormente.

Independientemente de las razones, no votaron. La discusión es a lo interno del proceso revolucionario.

Nos equivocaríamos al pensar que la campaña de descredito, de intento de deslegitimación, de terrorismo económico y mediático, en fin el uso de armas capitalistas contra este proceso revolucionario, van a cesar en consecuencia de este referéndum, por el contrario esta es la primera vez que ven una luz y por ello arreciaran su estrategia para tratar de llegar a su último fin: Aniquilar la esperanza y evitar el avance de la Revolución Bolivariana en Venezuela y el mundo. Dependerá de cada uno de nosotros si los dejamos despojarnos de nuestros sueños que se traduce en democracia verdadera y justicia social o si por el contrario seguimos consolidando logros y preparando nuevos avances.

¡Socialismo o Barbarie!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 36239 veces.



Yosmary de Rausseo


Visite el perfil de Yosmary Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Balance de la Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de la Reforma Constitucional


Otros artículos sobre el tema Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reforma Constitucional


Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno