"Obama está haciendo un trabajo terrible (…) Tenemos un gran reto por delante para que América recupere la fe en sí misma y vuelva a ser respetada en el mundo (…) Me interesa Libia si nos quedamos con el petróleo. Y no pienso dejar Irak para que Irán se quede con el petróleo (...) Y a China hay que plantarle cara. A China hay que decirle que ajusten su moneda, o les pondremos un 25% de impuestos en todos su productos". (El mundo.es 14/04/ 2011)
“Obama no es el mensaje correcto, el mundo se está riendo de nosotros”, “Mira Libia, mira ese desastre. Primero dicen que si están en la operación, luego que no; que no queremos sacarle; que no queremos tocarle pero que debe dejar el poder. Nadie sabe lo que están haciendo (…) En los viejos tiempos, cuando uno libraba una guerra y ganaba el país era tuyo” (EFE, 17/04/2011)
“Nuestros líderes son estúpidos, son personas estúpidas” (AP 29/04/ 2011)
Naturalmente, cuando Trump cataloga a la elite política estadounidense de “entupidos” es por su falta de sinceridad y no que por su accionar. Trump pide ser consecuentes con la práctica imperial y dejar de lado la manipulación que ya no es útil. En la praxis, ninguno de los políticos burgueses estadounidenses posee grandes contradicciones, pues, si las fuerzas militares de USA y la OTAN han llevado la guerra a Libia es por su petróleo y nada más. De eso no existen dudas. Trump, más bien, está convencido de que la “sinceridad” puede servir al imperio para atemorizar y doblegar a un mundo cada vez más rebelde. Sólo allí radica la diferencia entre demócratas y republicanos; entre Trump y Obama.
Podemos decir que Donald Trump es el criminal burgués mas sincero al que todos los voceros del imperio y sus pares en Venezuela deberían copiar.
basemtch@gmail.com