I
"La realidad nos está empujando a entendernos", afirmó Jorge Botti, presidente de FEDECAMARAS. En el gremio calificaron como "buena señal" el nombramiento de Nelson Merentes como ministro de Finanzas y consideran que es tiempo de atender los desajustes económicos.
"Hay un Gobierno en funciones que tiene que tomar decisiones (...) La economía venezolana no está funcionando nada bien, la economía venezolana está en vías de paralización, eso es un fenómeno que vemos todos los días: gran cantidad de falta de inventarios, insumos y las empresas están en una situación muy delicada".
EL UNIVERSAL 23 de abril de 2013
II
Representantes de las principales centrales sindicales y expertos en el tema laboral y organización de los trabajadores ofrecerán sus puntos de vista sobre la división en el movimiento sindical venezolano. Representantes del Ministerio del Trabajo, diputados y dirigentes gremiales disertarán, durante tres horas y media, sobre la importancia de la unidad en el ámbito laboral, la situación actual de los gremios, la sindicalización, la formación de organizaciones, la normativa que rige la actividad y la convivencia de los consejos de trabajadores con los sindicatos en el marco de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
El evento "La división en el movimiento sindical venezolano" será moderado por el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, y se llevará a cabo el jueves 25 de abril de 9:00 am a 12:30 pm en el auditorio del edificio Cadena Capriles, ubicado en La Urbina.
El Mundo Economía y Negocios 23 de abril de 2013
De FEDECAMARAS no hay mucho que decir. Siempre estarán a la caza de la renta petrolera: nunca saldrán de su especulativa, grosera e histórica actuación de grandes usureros. Son ese componente de carne y hueso (operadores económicos y políticos) adheridos a las instituciones del Estado, que corrompen y distorsionan todo lo nuevo, incluso, a los hombres y mujeres del proceso en funciones de gobierno. Para ello tienen un gran aliado: siglos de esa lógica y cultura inherente al metabolismo del Capital sobre la que se ha levantado todo el andamiaje burgués de carácter político, militar, religioso, económico, jurídico e institucional de explotación a los pueblos que únicamente viven de su fuerza de trabajo. Nunca olvidemos que ellos, los representantes y dueños del Capital, son el 1% contra el 99% y su manera primaria e histórica de acumulación privada se da a costa de su opuesto dialectico: el Trabajo
Por supuesto, el evento del Movimiento Sindical sí nos debería llamar la atención. Desde ya lo saludo como una iniciativa importantísima ante la jauría burguesa: empresarial, comercial, importadora y financiera, en su mayoría truhanes de cuello blanco que no aguantarían una auditoria (palabrita de moda) por ilícitos cambiarios.
Que se reúnan los llamados representantes del Pueblo Trabajador junto a conocedores y amigos del mundo laboral constituye un avance a favor del Trabajo frente a la sofisticada estructura organizacional del Capital.
Estaré pendiente y leeré el Ultimas Noticias del vierne 26 de abril para ver si hablaron algo sobre lo que plantea el Equipo Propulsor Provisional del Encuentro del Pueblo Bolivariano en Lucha en cuanto a:
- Activar la Asamblea Constituyente del Pueblo Trabajador para avanzar en la Refundación de la Organización del Movimiento de los Trabajadores y en la transformación del modelo productivo
- Establecer el Precio de Venta al Público junto al Precio de Costo como una herramienta que sirva de apoyo a la Contraloría Social
- Ir a una Política Revolucionaria de carácter Tributario y Fiscal donde “el que más tiene más aporta”
- Una política de recuperación del poder adquisitivo del Pueblo Trabajador: Salario Mínimo Nacional y el resto de los Salarios cercanos al Salario Promedio
- Hacia la desmercantilización de la Salud, la Educación, la Vivienda y el Hábitat que son derechos contemplados en nuestra Carta Magna.
- Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior donde la intermediación financiera y todo el proceso de importación de productos esenciales para mejorar las condiciones de existencia de la población, quede en manos del Estado y no de los operadores privados financieros e importadores que ha estafado las divisas de la nación.
De no ser así, desde ya les haría un llamado para la realización de otro evento donde los reflejos de la clase Trabajadora se igualen a los reflejos de la clase Burguesa, en cuanto a las preguntas claves:
-
Con quién se va entender la dirección del gobierno y el Presidente Nicolás Maduro: con el Trabajo o el Capital.
-
Dónde el gobierno va a buscar apoyo y sustento real para tomar decisiones: en el 1% o en el 99%.
-
Y cómo resolver esta otra afirmación catastrófica de Jorge Botti, presidente de FEDECAMARAS: “gran cantidad de falta de inventarios, insumos y las empresas están en una situación muy delicada”.