El mundo hoy día es un escenario de múltiples acciones, innumerables situaciones, que por su denominador común, permite afirmar que “el mundo hoy día esta plagado de violencia, de guerras de baja intensidad o guerras tradicionales, de victimarios múltiples, pero de una sola victima, el pueblo humilde”.
Hecha esta primera apreciación, pasemos a realizar un primer tamizaje de esta violencia mundial, con la premisa de, “lugares donde se manifiestan hechos de violencia”. Sin hacer mucho esfuerzo, nos vemos ante una serie inagotable de países tercermundistas o “desarrollados”, que viven en violencia legitima del estado (violencia física, en un uso estricto senso, del termino). Entre los cuales están en primera línea, los del medio oriente, con escasas excepciones. Luego tenemos a los de la comunidad económica europea. Y como guinda de la torta a Estados Unidos De Norte América.
Aplicando una segunda premisa para estudiar el fenómeno de la violencia, se escoge la siguiente: “actor y autor de la agresividad planetaria”; En primer termino, se aprecia que, se pueden dividir los autores de la violencia en:
Estados con violencia aplicada por o cuyos victimarios son: 1, Las Fuerzas Policiales. 2, Fuerzas Militares.
Se puede afirmar que, la violencia en Europa y en Estados Unidos de Norte América, es aplicada por las fuerzas policiales. Y la violencia aplicada en el medio oriente, es Aplicada por las fuerzas militares.
Seria importante, identificar y analizar, las causas de esta violencia pues apuntarían unánimemente al sistema económico, sus valores s y su respaldo cultural-social. Sin embargo no es el objeto de este trabajo.
Ahora bien, al seguir en el análisis, se hará hincapié en la violencia militar, vivida en los países del medio oriente. Al respecto se puede afirmar sin temor a equivocarse, que en la actividad de la violencia es necesario:
- Armas.
- Diferencias políticas explotables por terceros.
- Organizar a, por lo menos dos bandos.
- Un Estado que sea altivo en cuanto a su soberanía y auto determinación.
- Un grupo de pobladores que se opongan a las mayorías gobernantes.
- Un grupo de pobladores que se opongan a las mayorías gobernantes y estén DISPUESTOS INEQUÍVOCAMENTE A SER CIPAYOS.-
- Potencias imperiales, que como titiriteros, puedan disponer de la ONU y su consejo de seguridad.
- Potencias imperiales desesperadas por anular el ejemplo de países que tengan como prioridad, la justicia en la distribución de las riquezas nacionales, la justicia social, la solidaridad de los pueblos y la democracia participativa o socialismo del siglo XXI.
- Potencias imperiales capaces de ser SÍNICAS, lo suficiente para proclamar, la defensa de los pueblos y luego ser cómplices necesarios para su genocidio.
- Potencias imperiales, que PUEDAN HACER LLEGAR ARMAS A LOS CIPAYOS.
SABIENDO LO COMENTADO HASTA AHORA, SE HACE IMPERIOSO PARA ANROS, convocar al mundo, para que instemos a las POTENCIAS CON VOCACIÓN IMPERIAL que tengan contenciosos, con países de la periferia del sistema económico mundial o proveedores de materias primas y débiles militarmente, a zanjar sus diferencias, sin potenciar, el caos político, religioso u otros; Particularmente ANROS, Ejerciendo Su Filosofía Institucional, Liberadora. Convoca a los países con pretensiones hegemónicas, a perder el miedo, dejar la doble moral Y A PROVEER A SUS ALIADOS DE “ARGUMENTOs, EN VEZ DEL ARMAMENTOs”.
*Coordinador de ideología y formación,
ANROS Región Sur.
alfredomourad@hotmail.com