Desde Guayana para usted Sr. Presidente, le enviamos estar alerta especial; oímos con mucha atención su alocución al país del día 21/01/2015; así como le seguimos la ruta de su exitosa gira internacional y hemos considerado necesario insistir en alertarlo sobre la región Guayana; puesto si alguien cree desarrollar una potencia económica, social y productiva camino al socialismo y no pone en acción los ingentes recursos y las fuerzas transformadoras de la región del oriente sur del país; se quedara en el aparato como dicen los hípicos. El caso de Guayana, insistimos Sr. Presidente reclama de una atención muy particular. Reclama de una dirección formada bajo el calor de estas empresas, de un gerente que haga productivos los recursos, que produzca resultados tangibles. Una empresa debe cubrir su costo social; cumplir con la contratación colectiva, subvencionar escuelas, etc pero debe producir capital para su expansión futura; pero primero y fundamental debe tener las suficientes ganancias para cubrir sus costos y gastos; así de simple. Pero aquí nada de esto ha pasado. Señor Presidente Guayana reclama de una nueva escuela gerencial y política por el potencial que esta región representa.
Aquí está asentada la generación eléctrica más importante de América Latina; así como el tejido siderúrgico y del aluminio; cuenta con un vasto territorio que le proporciona los más mínimos requerimientos para su desarrollo. Los ensayos que se han hecho en Guayana; que si la Corporación Siderúrgica; que si la Corporación del aluminio; que si la autopista fluvial. Proyectos que han caído en manos de una claque de individualidades sin capacidad de análisis, que sepan fijar sus objetivos; pero quienes han pasado por el MIBAN, la CVG y las empresas básicas; muchos no sabían ni donde estaban parados. Se hablo una vez del Plan Guayana Socialista; pero el neoliberalismo insertado en los aparatos productivos lo impidió. Los productos siderúrgicos siguen siendo controlados por las gerencias de comercialización nefastas y no hablemos del cemento, del oro, etc: Dentro de todo este maremágnum de cosas nos encontramos con empresas que tienen una nomina abultada de personal administrativo; mientras que quienes van a dejar sus entrañas frente al aparato productivo cada día son menos.
Señor Presidente le hemos dado un recorrido por la mafia de la cabilla, del cemento, del aluminio, del oro y de gerentes maulas e incapaces que están vinculados a la sociedad de cómplices y de la noche a la mañanas se hacen millonarios por falta de controles a costa de nuestras empresas. Ahí tenemos a Cabelum productoras de conductores de aluminio y alambrón de aleación utilizado para la industria eléctrica; pero Edelca prefiere importarla antes que utilizar la que produce esta industria. Lo mismo pasa con los refractarios, que son importados mientras que nuestras empresas permanecen ociosas. Lo mismo pasa con las briqueteras y la Corporacion Siderurgica (antes SIDETUR). La extrusora, este es otro cuento, TAVSA, Tubos sin costura, Alba Acero y las llamadas EPS, que de acuerdo a información del MIBAN, EN EL 2005 había en Guayana 260 EPS. Habría que investigar donde están y si están produciendo. Quien no domina una realidad, sea económica, social o política, llega un momento que se le cerraran todos los caminos y no avanzara. Eso es lo que esta pasando aquí o lo que esperamos que pase.
Por Guayana han desfilado cualquier cantidad de gerentes que han sido unos verdaderos turistas: que jamás habían visitado la zona; es más cuando fueron nombrados no se percataron ni cuál era el verdadero objetivo de estas empresas; solo emitían juicios que no se enmarcaban dentro de la realidad. Uno de ellos cuando piso estas tierra tuvo el tupe de preguntar dónde estaban las minas de aluminio. Otro pregunto que si la alúmina la traían de los Pijiguaos.
Guayana Sr. Presidente tiene todo los componentes para llegar a ser una potencia no petrolera. Su ubicación geográfica, su inmenso territorio, sus cercanías a la Faja Petrolífera del Orinoco, por cierto se oye con insistencia de construir en sus inmediaciones un puerto. Si esta parte del país la conectamos con el resto de los estados del oriente del país, estaríamos conformando un eje geográfico estratégico de grandes dimensiones, tal como lo oteo el comandante Chávez.
Señor Presidente le sugerimos tener en cuenta estas alertas y de esta forma echarle una mano al Plan de la Patria que fueron los paradigmas sobre la cual fijo siempre la mirada el Presidente eterno. Finalmente queremos llamar la atención sobre las futuras concentraciones de trabajadores que se crearan entre Anzoátegui, Monagas y Bolívar; otra Ciudad Guayana estará por nacer.
Este apretado análisis de alerta al Presidente, debe formar parte del estudio de comprensión de los gobernadores de cada región, diputados, concejales, dirigentes sociales, trabajadores y estudiantes para que con conocimientos de causa avancemos todos a cumplir los objetivos del Plan de la Patria; puesto que solo organizando y fortaleciendo las fuerzas de la revolución, podemos darle el apoyo que reclama y está reclamando el Presidente Maduro.