"No es un pecado haber nacido negro, como tampoco es una ventaja haber nacido blanco"
Toussaint L°Ouverture
Tomo esta frase del trabajo de la investigadora Nilda Garay Montañez de la universidad de Alicante sobre la Revolución Haitiana en los Inicios del Constitucionalismo: La Cuestión de la Raza y el Sujeto Jurídico y Político.
Es la constitución de Haití de 1801 de manos de Toussaint L°Ouverture que inaugura el Constitucionalismo Revolucionario que amplia los derechos reconociendo a los indígenas y a los africanos y sus descendientes como ciudadanos, elimino la esclavitud y la servidumbre, frente a las constituciones de estados unidos y Francia que las mismas están prejuiciadas con las ideas de la ilustración racista europea y representaban los intereses de los propietarios y esclavistas de la época, que tampoco quiso la eliminar el trafico de hombres y mujeres libres de áfrica y su esclavización.
Como nos dice la investigadora Nilda Garay: "Podría afirmarse que en Haití se llevo a cabo el constitucionalismo revolucionario que busco ampliar las dimensiones de los principios y derechos liberales del constitucionalismo oficial"
"La Revolución haitiana es la muestra de un constitucionalismo que no solo cuestiona el trabajo dependiente realizado por una persona no libre igual al hombre con riqueza, sino supone también la critica a la idea de raza que estaba presente en el pensamiento ilustrado y en la ideología liberal.
En efecto Haití ha dejado al descubierto el hecho racial como un factor histórico constitucional que impide el avance de la democracia."
Luego de doscientos años es que el Comandante Hugo Chávez retoma el camino del constitucionalismo revolucionario Haitiano con la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela del año 1999, la cual dice en su preámbulo que somos un país multiétnico y pluricultural.
La cual también amplia los derechos y garantías este caso incluyendo a los pueblos originarios es decir los pueblos indígenas, muy a pesar de no haber reconocido a los afrodescendientes como sujetos históricos constitutivos de la nacionalidad venezolana.
Hoy se nos abre una nueva oportunidad para que se reconozcan los derechos de las y los afrodescendientes como sujetos históricos que dieron vida a los orígenes, para la creación del estado nación, entendiendo esos concepto como: estado es lo político y jurídico y nación: son los componentes étnicos y culturales que la conforman, es allí donde debemos precisar quiénes eran los sujetos históricos que componían el territorio con los cuales se construyeron los estados nación, o van a continuar invisilizandonos y negando esa realidad histórica.
Para nadie es un secreto el proceso de la mal llamada Trata Negrera, que no era más que, el trafico europeo con africanos y su esclavización, explotación y asesinatos en suelo venezolano, también podríamos preguntarnos como se sostenía nuestra economía para esa época, a quienes utilizaron como mano de obra en las unidades de producción económicas, conocidas como haciendas de cacao y plantaciones donde nuestros ancestros fueron sometidos al más cruel y oprobioso acto como lo fue la esclavitud, hoy día condenados por las Naciones Unidas como Crímenes de Lesa Humanidad y es bueno recordar que los países del Caricom introdujeron una demanda a los países colonialistas para las Reparaciones por ese tipo de trabajo forzado y los crímenes cometidos por ese sistema esclavista.
Así pues que con el llamado a una Asamblea Constituyente convocada por nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro se abre un gran debate primero por la paz del país e incluye a todos los sectores de la sociedad venezolana, va mas allá de los grupos políticos que adversan a la revolución Bolivariana rompiendo el circulo de que solo el sector opositor es quien puede opinar sobre los asuntos más transcendentales del país.
La convocatoria es con el poder originario es decir, el pueblo ejerciendo su soberanía para debatir los más sagrados intereses de la patria. Es allí donde nosotros apoyamos ese llamado a una asamblea constituyente para continuar defendiendo las conquistas sociales alcanzas en los 17 años de revolución bolivariana expresadas en inclusión y justicia social con las misiones y grandes misiones hechos inéditos en la historia política venezolana.
Como también es la oportunidad para resarcir esa deuda histórica que tiene el estado venezolano con las y los afrodescendientes y el reconocimiento como sujetos históricos constitutivos de la Venezuela multiétnica y pluricultural, por estas razones nosotros no necesitamos tener o estar en ningún registro, para ser protagonistas desde nuestra identidad en la asamblea constituyente o ser diputados constituyentes.
Ese derecho nos los hemos ganado históricamente con las luchas antiimperialistas y anticolonialistas que dieron nuestros ancestros contra todo tipo de opresión en aras de la libertad como lo hizo el Rey Miguel de Buria y su esposa Giomar en el año 1553, Andres Lopez del Rosario " Andresote" en 1730 en Veroes estado Yaracuy, Guillermo Ribas y Manucha Algarin en 1768 en el Cumbe de Ocoyta, Miguel Jeronimo Guacamayo Cumbe de Taguasa Barlovento en el año 1794, Julian Cayetano y Juan Barbara 1771 en Chuao estado Aragua y Jose Leonardo Chirino y Juan su mujer en 1795 en la sierra de Falcón.
En sentido continuemos recorriendo la ruta del constitucionalismo revolucionario Haitiano que nos marco L°Ouverture, retomado y reafirmado con el comandante Hugo Chávez y seguido por Correa en Ecuador y su nueva constitución que incluyo a los Afrodescendientes de igual manera lo hizo Evo Morales en Bolivia y su nueva constitución donde se reconocen como estado plurinacional además de incluir a los Afrodescendientes.
También es muy pertinente citarle algunos artículos de la Declaración de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial Intolerancia y sus formas conexas, de la ONU, realizada en Durban-Sudafrica en agosto-septiembre del año 2001
"Reconocemos el valor y la diversidad del patrimonio cultural de los africanos y los afrodescendientes y afirmamos la importancia y necesidad de asegurar su completa integración en la vida social, económica y política con miras a facilitar su plena participación en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones;
33. Consideramos esencial que todos los países de la región de las Américas y todas las demás zonas de la diáspora africana reconozcan la existencia de su población de origen africano y las contribuciones culturales, económicas, políticas y científicas que ha hecho esa población, y que admitan la persistencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia que la afectan de manera específica, y reconocemos que, en muchos países, la desigualdad histórica en lo que respecta, entre otras cosas, al acceso a la educación, la -14- atención de salud y la vivienda ha sido una causa profunda de las disparidades socioeconómicas que la afectan"
34. Reconocemos que los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos, y afirmamos que deben ser tratados con equidad y respeto de su dignidad, y que no deben sufrir discriminación de ningún tipo. Por lo tanto, se deben reconocer sus derechos a la cultura y a la propia identidad; a participar libremente y en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica y cultural; al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones y costumbres; a tener, mantener y fomentar sus propias formas de organización, su modo de vida, cultura, tradiciones y manifestaciones religiosas; a mantener y usar sus propios idiomas; a la protección de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural y artístico; al uso, disfrute y conservación de los recursos naturales renovables de su hábitat y a participar activamente en el diseño, la aplicación y el desarrollo de sistemas y programas de educación, incluidos los de carácter específico y propio; y, cuando proceda, a las tierras que han habitado desde tiempos ancestrales.
De esa manera Naciones Unidas exhorta a los estados partes a asumir los compromisos firmados en materia de derechos humanos, con los "Cumbes Constituyentes con Inclusión Afrodescendietes" cumpliríamos los mandatos de la ONU. Repito los sujetos históricos no necesitamos registros, ni data, para ser reconocidos e incluidos como constituyentes, tenemos razones históricas.
"si quieres saber quién soy, si quieres que diga los que se, deja momentáneamente ser lo que eres y apártate de los que sabes"
Hamaduo Hampate Ba.