Hacia el aniversario del 19 de abril de 1810
Sabías qué. El 5 de julio de 1808 llegó a La Guaira una fragata inglesa, con la noticia de la insurrección en estos reinos, y un bergantín francés con comisionados para el reconocimiento de José Napoleón. Entonces la juventud caraqueña salió a las calles a celebrar aquellas noticias, propiciadoras del futuro 19 de abril.
El 13 de abril de 1810 llegó a Puerto Cabello un buque mercante, con la noticia de la disolución de la Junta Central Gubernativa del Reino. El 17 de abril fondeó en La Guaira otro buque, trayendo a bordo a Villavicencio y Montúfar, comisionados del reino para anunciar los acontecimientos de aquella época.
La mañana del Miércoles Santo, 18 de abril, se pasó en expectación agitada. José Félix Ribas, Martín Tovar y otros, se reunieron por última vez el 19 de abril, a las tres de la madrugada, en la casa de José Ángel Álamo, y dispusieron el modo de consumar su obra a las ocho de la mañana.
En consecuencia, todos los conjurados, fueron citados e instruidos de las disposiciones acordadas. Nadie durmió esa madrugada, todo estaba consumado para ese día 19 de abril de 1810, donde otra América nacía. Este es otro saber republicano.