Hacía en el Bicentenario de aquella batalla del 24 de junio de 1821
Sabías qué. Mucho antes cuando en 1565, el gobernador de la provincia de Venezuela, Alonso Bernáldez de Quirós, le propusiera a Diego de Losada, que fuese a lidiar con los caraqueños; ya otros conquistadores, habían mordido el polvo de la derrota, en sus intentos por apoderarse de ese hermoso Valle.
Los españoles en sus afanes de conquista, antes de aparecer Losada, venían de librar fuertes combates por el control de la codiciada Caracas. Con su fuerte liderazgo, Guaicaipuro, logró unir a toda la tribu conocida como Los Teques. Dirigió las operaciones guerreras contra Pedro de Miranda, a quien obligó a huir del territorio.
El gobernador de la región, Pablo Collado, envió para someter a los indígenas a Juan Rodríguez Suárez, que consiguió su objetivo. Sin embargo, Guaicaipuro de nuevo encabezó una sublevación indígena que terminó con la vida de los colonos españoles.
Diego De Losada, en cruentas batallas contra nuestros indígenas, se impone como jefe del Valle Caraqueño. Guaicaipuro lo asedió hasta cuando cae en combate el 5 de noviembre de 1568. Después de cruentas batallas Los conquistadores por fin logran doblegar a nuestros indígenas y declaran oficialmente, lo que para ellos fue la fundación de Caracas. Este es otro saber republicano.