Hacia aquel 05 de julio de 1811 independiente y libertario
Sabías que. Previo a la declaración de la independencia, el 02 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso de Venezuela; y que, por los avatares de la guerra contra el imperio español, se extraviaron las Actas de aquellas deliberaciones protagonizadas por nuestros patriotas.
Las Actas del Congreso de 1811, donde se recogieron todas los debates y decisiones tomadas por sus diputados, al caer la primera República en 1812 desaparecieron del lugar. Al principio se conocía lo que decía el Acta de la Independencia, porque había sido publicada en un Gacetín Oficial conocido como "El Publicista".
Después del 5 de julio el Congreso se trasladó hasta la ciudad de Valencia para seguir sus deliberaciones. En marzo de 1812 Monteverde arremete contra los valencianos, y en medio de la trifulca, el archivo del Congreso y los 2 Libros de Actas libertarias desaparecieron. Alguien logró ponerlas a salvo.
No fue sino hasta el 23 de octubre de 1908 cuando en la misma ciudad de Valencia, en casa de la señora María Josefina Gutiérrez de Navas Spínola, informó que tenía a buen resguardo y en buena caleta, los libros del Congreso y la extraviada Acta de Independencia. Este es otro saber republicano.