Del gasto republicano

Sabías que. José Domingo Díaz, en su libro "Recuerdo de la Rebelión de Caracas" nos pasea por la Primera República y su abultado Presupuesto de Gestión. Allí señala como la Administración Pública de Caracas, en tiempos de la Corona, no importaba anualmente sino cuarenta y cinco mil pesos fuertes, entendiéndose por ella: La Capitanía General, la Intendencia, la Audiencia del Distrito y la Auditoría, con sus respectivas secretarías.

Cuenta el redactor de la "Gaceta de Caracas" como los independentistas establecieron un gobierno para un grande y rico Estado. Noventa y cuatro mil pesos fuertes, en sólo las tres Corporaciones que lo componían y que llamaron, Congreso, Poder Ejecutivo y Alta Corte de Justicia; sin incluir catorce mil que importaban anualmente, los de la casa destinada para la primera y que consistían en plumas, papel, tintero, tinta, obleas, luces, agua y demás. En consecuencia, los gastos fueron aumentado, solo en este ramo en sesenta y tres mil pesos fuertes.

Otra curiosa demostración de cómo comenzamos a exagerar en gastos militares, la tenemos en el caso del Batallón Veterano de Caracas, cuya institución importaba en aquella ciudad, hasta el año 1810, de 8 a 9.000 pesos mensuales; el de la Reina, en los últimos años, de 3 a 4.000; el Cuerpo de Artillería, de 3 a 4.000, y las planas mayores de los Cuerpos de Milicias de la Provincia, y los oficiales de pardos, sargentos y tambores de estos cuerpos, de 5 a 5.500, lo que formaba un total en sus términos medios de 20.725 pesos fuertes al mes o de 243.800 pesos al año.

Ahora bien; en los días de la Primera República, en la gestión de Miranda y Bolívar, el mismo Batallón Veterano de Caracas, importaba mensualmente la misma cantidad. El Cuerpo de Artillería de 7 a 8.000; el de Zapadores de 2 a 3.000, y las planas mayores de los Cuerpos Militares, que formaban nuestro inmenso ejército 17.200 pesos, lo cual, en su término medio, formaba un gasto de 35.700 al mes, o de 428.400 al año. Había, por consiguiente, un exceso anual de 184.600 pesos.

Como ven esta manía de andar gastando más de la cuenta y darles a manos llenas al estamento militar, surgió de las emergencias que imponía los Estados de excepción, derivado de las guerras interminables que siempre han acompañado a esta atormentada y hermosa República.
Será por esa razón que Venezuela está entre los 20 países donde más se ha gastado en la carrera armamentista y el único Estado de Latinoamérica que figura en este conteo, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1050 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor