A propósito del Maracaibo encampañao de hoy
Vos sabéis que. En los tiempos del “Mocho” Hernández, cañoneras y candidatos; en Maracaibo, la mayoría de la gente era seguidora de Alejandro Andrade; pero cuando arrancó la campaña electoral, por la presidencia de la república, los mochistas intentaron a través de pasquines y corrillos, desprestigiar la imagen del futuro candidato maracucho.
Sus seguidores no se quedaron quietos ante aquella guerra sucia y respondieron con un escrito, donde resaltaban que Andrade, había nacido en Maracaibo, un 31 de junio de 1839 creció y se educó en su ciudad natal. Además, su padre había sido el ilustre prócer de la independencia, José Escolástico Andrade.
En 1876 un grupo de jóvenes, entre ellos Andrade, crearon el Partido Liberal Maracaibero; por eso, cuando él fue su candidato presidencial, los dirigentes estudiantiles: Marcial Hernández, Aniceto Serrano, Antonio Delgado, Mariano Parra y Salvador Navarrete, en su apoyo, constituyeron la Junta Liberal Universitaria.
En esa campaña electoral, también se instaló el Gran Consejo Liberal Eleccionario, para sostener la candidatura de Andrade. Sus integrantes fueron Francisco Eugenio Bustamante, Rafael López Baralt, Francisco Carias, Ramón Illarramendi, Manuel Valbuena, Ignacio Baralt y José María Alegretti. Pa’ que vos sepáis.