Una vez derrotada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. El primero en regresar del exilio fue Rómulo Betancourt. En noviembre de ese año anuncia su candidatura a la presidencia de la república con el apoyo de Acción Democrática, y el 7 de diciembre es elegido presidente.
Con Rómulo en el poder se instaura la era del puntofijismo. Este convoca a los candidatos presidenciales perdedores, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, para que a través de Unión Republicana Democrática (URD) y el partido social cristiano Copei, le den su apoyo.
El 13 de febrero de 1959 se juramentó el nuevo gobierno. Tres ministerios se le asignan al partido Copei y tres al partido URD. Los comunistas quienes de antemano habían sido desplazado en el pacto puntofijista, no atacaron al nuevo gobierno alegando: "Creemos que este gobierno de coalición debe mantenerse, sería suicida cualquiera ruptura en su seno".
Muy poco duró la paz social del gobierno. Betancourt ordena la represión a una manifestación de desempleados, realizada el 4 de agosto del año 1959 con un saldo de 12 muertos y 130 heridos. A partir de este momento se suspenden las garantías constitucionales.