La Revolución Libertadora

La última revuelta armada protagonizada por los venezolanos tuvo su origen aquel jueves 19 de diciembre de 1901. Como la "Revolución Libertadora" será conocida aquella Insurrección armada contra el gobierno de Cipriano Castro. Liderada por el Banquero Manuel Antonio Matos y el Mocho Hernández.

En ese rebullicio de los últimos hombres a caballo, se conjuraron los intereses de caudillos regionales, quienes andaban en reconcomio por las promesas incumplidas del Cabito y las tropelías cometidas por este contra banqueros y terratenientes.

Los antecedentes de la Revolución Libertadora hay que buscarlo desde el momento en que Cipriano Castro, caudillo victorioso de la Revolución Liberal Restauradora amarran sus caballos en Miraflores aquella mañana del martes 10 de octubre de 1899. A la semana de haber nombrado su nuevo gabinete, Castro debe enfrentarse a la rebelión de su ministro de Fomento, el general José Manuel Hernández, el Mocho.

El gobierno de Castro se consiguió con una fuerte crisis económica. La caída en los precios del café y del cacao lo obliga a solicitarle un auxilio financiero a los bancos. Surgen negativas a esos empréstitos leoninos, y esto provoca la ira del Cabito. Ordenando la encarcelación de los banqueros con Manuel Antonio Matos a la cabeza.

Arrancando el año 1900 Cipriano Castro resuelve liberar al banquero y su exministro Matos y este pronto se convierte en el polo de atracción para los descontentos. Allí aprovechan los líderes del "Mochismo" y los caudillos tradicionales del Liberalismo Amarillo que ven, con creciente alarma, las veleidades personalistas y centralizadoras de Cipriano Castro. Terminando de este modo alzándose de nuevo contra el gobierno del Cabito.

Después de haber estado 18 meses en total guerra civil, las fuerzas de Castro comandadas por Juan Vicente Gómez, sellan la derrota definitiva de la Revolución Libertadora, cuando ese miércoles 22 de julio de 1903 finaliza una contienda que involucró a más de 40.000 hombres en combate y dejó un saldo de aproximadamente 12.000 muertos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2187 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor