En los 67 años de la operación Nguyen Van Troi
Las luchas contra las pretensiones imperiales de los EEUU no es nada nuevo en Venezuela, el propio Simón Bolívar en medio del fragor de la lucha independentista, alertó que había que tener cuidado con los vecinos del norte, ya que ellos en nombre de la libertad amenazaban con plagar de hambre y miseria a este continente.
En el año 1967 una Unidad Guerrillera Urbana resolvió ejecutar una jornada de solidaridad en apoyo al pueblo de Vietnam, quien en ese momento combatía por la expulsión de su territorio de las tropas norteamericanas quienes pretendían imponerle a este país un régimen colonial.
El 25 de agosto de ese año las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) ejecutan la operación militar de captura del coronel Michael Smolen, quien fungía de asesor militar de la Embajada Norteamericana. El propósito de su captura era el canjearlo por el General Vietnamita Nguyen Van Troi, detenido por el ejército yankee, allá en Viet Nam. La arriesgada acción militar se produce en la calle Suapure de Bello Monte al este de Caracas.
Los protagonistas directos de aquella temeraria acción fueron los jóvenes de entonces Raúl Rodríguez, quien en su militancia insurgente usaba el seudónimo de "Tomás" y Carlos Rey conocido en la FALN como Servando. Además, participó la joven Nancy Zambrano quien se hacía llamar "Chelina".
Al coronel Smolen una vez capturado es montado en el portentoso Chevrolet Sedan 1958 y de allí es traslado a la Concha donde la FALN había resuelto mantenerlo en resguardo con el fin de lograr la libertad de Nguyen Van Troi. En esa misma operación participaron también los guerrilleros urbanos David Salazar, quien condujo el vehículo, Argenis Martínez Villalta, Gonzalo Sepúlveda y Nelly Pérez.
A raíz del secuestro de las FALN se realizaron jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela y en los barrios caraqueños, donde fueron enarboladas las banderas de las FALN y Venezuela en solidaridad con el pueblo vietnamita.